La estrategia atlántica. Élites económicas e intereses turísticos en la España de Primo de Rivera

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 28-03-2011
Ana Moreno Garrido

Resumen

La primera administración turística española creada en 1928, el Patronato Nacional de Turismo, estuvo muy ligada a los intereses empresariales y personales de uno de los grandes industriales de su tiempo, el conde Juan Antonio Güell. Como importante naviero y empresario catalán en un momento de expansión turística entendió la importancia que podía tener el turismo como alternativa a la grave crisis por la que atravesaban las compañías de navegación. Su organización empresarial diseñó una «estrategia atlántica» para el turismo español que pretendía hacer del país un puerto de llegada de grandes trasatlánticos americanos, pero también ampliar el volumen de negocio de la Cía Trasatlántica de los Güell. Este artículo ilustra un capítulo desconocido de las vinculaciones entre política y modernización económica de la España de Primo de Rivera.
Abstract 339 | PDF Downloads 479 PDF (English) Downloads 153

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Miscelánea