Marcas dictatoriales y universidad: el caso de los estudiantes que se burlaron de su escuela. Santiago de Chile, 1977

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 07-03-2018
Azun Soledad Candina

Resumen

El artículo presenta un análisis sobre las relaciones de poder y resistencia al interior de la universidad intervenida por la Dictadura chilena liderada por el general Augusto Pinochet (1973-1990), a partir de un caso de un caso puntual:  la investigación interna en la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile ante las denuncias de activismo político y mala calidad de la docencia aparecida en 1977.

Abstract 470 | PDF Downloads 318 XML Downloads 168

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Chile, Dictadura, Universidad, Represión, Resistencia

References
ARAYA JOFRÉ, Francisca, Historia de la Revista APSI (el que se ríe se va al cuartel), Lom Ediciones, Santiago de Chile, 2007.

BRUNNER, José Joaquín, El caso de la sociología en Chile. Formación de una disciplina, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Santiago de Chile, 1988.

CISTERNAS ZAMORA, Leonardo, "Un abordaje teórico a la memoria colectiva del movimiento estudiantil: la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, 1973-1990", en Archivo y Centro de Documentación FECH, Archivos, memoria y movilización, 2012, Santiago de Chile.

CRISTI, Renato y RUIZ, Carlos, El pensamiento conservador en Chile. Seis ensayos, Editorial Universitaria, 2º edición, Santiago, 2016.

JELIN, Elizabeth y LANGLAND, Victoria, Monumentos, memoriales y marcas territoriales, Editoriall Siglo XXI, Buenos Aires, 2003.

JOCELYN HOLT, Alfredo, Chile perplejo: del avanzar sin transar al transar sin parar, Editorial Ariel Planeta, Santiago, 1998.

MELLAFE, Rolando, Antonia Rebolledo y Mario Cárdenas, Historia de la Universidad de Chile, Ediciones de la Universidad de Chile, Biblioteca Central, Santiago de Chile, 1992.

MONTECINO, Sonia, "Las múltiples escrituras del atmoterrorismo burocrático", en Sonia Montecino y María Elena Acuña, editoras, Las Huellas de un Acecho. Ensayos, reflexiones, relatos y documentos sobre la intervención militar en la Universidad de Chile, Anales de la Universidad de Chile, Edición Extraordinaria con motivo de los cuarenta años del Golpe de Estado de 1973, Ediciones Tinta Azul-Editorial Catalonia, Santiago, octubre 2013.

MOULIAN EMPARANZA, Tomás, Chile actual: anatomía de un mito, Lom Ediciones, Santiago, 1996.

MUNIZAGA, Giselle, El discurso público de Pinochet, CESOC, Santiago de Chile, 1989.

MUÑOZ TAMAYO, Víctor, ACU. Rescatando el asombro, Ediciones La Calabaza del Diablo, Santiago de Chile, 2006.

MUÑOZ TAMAYO, Víctor, Generaciones. Juventud universitaria e izquierdas políticas en Chile y México (Universidad de Chile-UNAM 1984-2006), Lom Ediciones, 2011, Santiago de Chile.

PINTO, Julio, Rolando Álvarez y Verónica Valdivia, Su revolución contra nuestra revolución, Vol. I, LOM Ediciones, Santiago, 2006.

PIPER SHAFIR, Isabel, "Trauma y reparación: elementos para una retórica de la marca", enhttps://www.researchgate.net/publication/255613493_TRAUMA_Y_REPARACION_ELEMENTOS_PARA_UNA_RETORICA_DE_LA_MARCA, 2017.

PÓO, Ximena, editora, La dictadura de los Sumarios (1974-1985). La Universidad de Chile intervenida, Editorial Universitaria, Santiago, 2016.

ROJAS, Sergio, "Pensar la superficie infinitamente profunda de lo cotidiano", en Sonia Montecino y María Elena Acuña, editoras, Las Huellas de un Acecho. Ensayos, reflexiones, relatos y documentos sobre la intervención militar en la Universidad de Chile, Anales de la Universidad de Chile, Edición Extraordinaria con motivo de los cuarenta años del Golpe de Estado de 1973, Ediciones Tinta Azul-Editorial Catalonia, Santiago, octubre 2013.

SALAZAR VERGARA, Gabriel, Del modelo neoliberal en Chile: la difícil integración entre los pobres, los intelectuales y el poder (1989-1995), Editora Pas, Santiago 1995.

TODOROV, Tzvetan, "Lo verdadero y lo justo", Le Monde Diplomatique, num. 22., abril de 2001, disponible en http://www.eldiplo.org/lo-verdadero-y-lo-justo.
Sección
Dossier