Resistencia y heroización en la canción protesta en los Estados Unidos en la década de 1950: manteniendo la identidad política comunista durante el Macartismo
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Resumen
Desde la década de 1940 como máximo, los cantautores de canciones sobre trabajadores estadounidenses estaban estrechamente relacionados con el Partido Comunista de los Estados Unidos (CPUSA). No es sorprendente que su identidad política se filtrara en sus canciones. Las letras reflejaban las reclamaciones sociales típicas sobre las condiciones de vida y laborales de los trabajadores y sus canciones se convirtieron en epítome de la protesta socio-política. Esto se convirtió en peligroso desde finales de la década de 1940 y principios de la de 1950 cuando el Estado estadounidense luchó contra la extensión global del comunismo a través de la destrucción profiláctica de los principios existenciales de aquellos individuos de quienes se sospechaba que tenían conexiones con el comunismo en los Estados Unidos. Puesto que también se encontraban entre las víctimas, los cantautores afrontaron este aterrador proceso a través de medios musicales.
En este artículo investigo tres canciones protesta aparecidas en un single publicado por la compañía de tendencia comunista Hootenanny Records en 1952: "Talking Un-American Blues", "In Contempt", y "Die Gedanken sind frei". Mi análisis musical e histórico reconstruye cómo la canción protesta sirvió a los músicos y sus oyentes —ambos cercanos a las ideas comunistas— como recurso de inspiración moral y de reconfirmación de su identidad política.##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Canción folk en Estados Unidos en los años 50, Partido Comunista de los Estados Unidos, identidad moral y política, heroísmo en música y política, Pete Seeger
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