Resistencia y heroización en la canción protesta en los Estados Unidos en la década de 1950: manteniendo la identidad política comunista durante el Macartismo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-06-2018
Beate Kutschke

Resumen

Desde la década de 1940 como máximo, los cantautores de canciones sobre trabajadores estadounidenses estaban estrechamente relacionados con el Partido Comunista de los Estados Unidos (CPUSA). No es sorprendente que su identidad política se filtrara en sus canciones. Las letras reflejaban las reclamaciones sociales típicas sobre las condiciones de vida y laborales de los trabajadores y sus canciones se convirtieron en epítome de la protesta socio-política. Esto se convirtió en peligroso desde finales de la década de 1940 y principios de la de 1950 cuando el Estado estadounidense luchó contra la extensión global del comunismo a través de la destrucción profiláctica de los principios existenciales de aquellos individuos de quienes se sospechaba que tenían conexiones con el comunismo en los Estados Unidos. Puesto que también se encontraban entre las víctimas, los cantautores afrontaron este aterrador proceso a través de medios musicales.

En este artículo investigo tres canciones protesta aparecidas en un single publicado por la compañía de tendencia comunista Hootenanny Records en 1952: "Talking Un-American Blues", "In Contempt", y "Die Gedanken sind frei". Mi análisis musical e histórico reconstruye cómo la canción protesta sirvió a los músicos y sus oyentes —ambos cercanos a las ideas comunistas— como recurso de inspiración moral y de reconfirmación de su identidad política.
Abstract 828 | PDF (English) Downloads 810 XML (English) Downloads 224

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Canción folk en Estados Unidos en los años 50, Partido Comunista de los Estados Unidos, identidad moral y política, heroísmo en música y política, Pete Seeger

References
ANONYMOUS. 1698. Glorwürdiges Marter-Fest Oder Herrliche Solennitet der Translation Des heiligen Römischen Marter-Helden Asterii: Gehalten in der Churfürstlichen Under-Bayrischen Hauptstatt Straubingen Den 24. Augusti Anno 1697, Regenspurg: Raith, 1698.

ANONYMOUS. 1953. "Perverted Justice", in The Worker, February 8, p. 1.

ANONYMOUS. 1966. "A Dangerous and Futile Foreign Policy", in The Worker, March 20, p. 8.

APTHEKER, Herbert. 1966. "Dangerous Thoughts in Hanoi Bookstores", in The Worker, January 23, p. 1.

BIKEL, Theodore, et al. [Late 1960s]. America's Folk Heritage, LP, Murray Hill Records S-4196.

BOYER, Richard. 1953. "'We Will not… Betray Our Hopes for a Peaceful… World'", in The Worker, January 4, p. 7.

COHEN, Ronald D. (ed.). 1996. Songs for Political Action: Folkmusic, Topical Songs and the American Left, 1926 – 1953 (CDs and book), Hambergen: Bear Family Records.

COHEN, Ronald D. 2002. Rainbow Quest: The Folk Music Revival and American Society, 1940-1970, Amherst et al.: University of Massachusetts.

COHEN, Ronald D., and James Capaldi (eds.). 2014. The Pete Seeger Reader, Oxford: Oxford University Press.

CROCE, Benedetto. 1945 (1946). Politics and Morals, translated from the Italian by Salvatore J. Castiglione, London: Allen & Unwin.

CZIKSZENTMIHALYI, Mihaly, Michael Condren, and Izabela Lebud. 2016. "Deviant Heroes and Social Heroism in Everyday Life: Activists and Artists", in: Scott T. Allison, George R. Goethals, Roderick M. Kramer, Handbook of Heroism and Heroic Leadership, Abingdon: Routledge 2016, pp. 249-261.

DENISOFF, R. Serg. 1971. Great Day Coming: Folk Music and the American Left, Urbana: University of Illinois Press.

DUNAWAY, David King. 1981. How Can I Keep from Singing: Pete Seeger, New York, N.Y: Da Capo Press.

DUNCAN, Laura, Ernie Lieberman, Betty Sanders and Osborne Smith. 1952. "In Contempt"/ "Die Gedanken sind frei"/ "Talking Un-American Blues", single, Hootenanny 103.

FISCHER, Michael. 1696. Werther Gast Magdalenae Oder Der Römische Heilige Marter-Heldt Polienius Würdigist empfangen und auffgenommen in der Kirchen der heiligen Mariae Magdalenae des Closters der H. Clarae zu Regenspurg/ dasein von Rom überbrachter H. Leichnamb sambt dem Blut mit offentlicher herrlicher Solennitet an dem 13. Sonntag nach Pfingsten dahin eingeholet wurde, Regenspurg: Raith.

GILINSKIY, Yakov, Thomas Albert Gilly, and Vladimir Sergevnin (eds.). 2009. The Ethics of Terrorism. Innovative Approaches from an International Perspective, Springfield, Ill.: Charles C. Thomas.

GOOLEY, Dana. 2004. The virtuoso Liszt, Cambridge: Cambridge University Press.

GRIES, Rainer, and Silke Satjukow. 2002. "Zur Konstruktion des 'sozialistischen Helden'. Geschichte und Bedeutung" in Silke Satjukow and Rainer Gries, Sozialistische Helden. Eine Kulturgeschichte der Propagandafiguren in Osteuropa und der DDR, Berlin: Links, pp. 15–34.

GÜNTHER, Hans. 2003. "Der Heldenmythos im sozialistischen Realismus", in Boris Groys and Max Hollein, Traumfabrik Kommunismus. Die visuelle Kultur der Stalinzeit, Ostfildern-Ruit: Hatje Cantz, pp. 106–124.

HEARINGS. 1955. Hearings Before the Committee On Un-American Activities House of Representatives, Eighty-Fourth Congress, First Session, August 17 and 18, 1955, Washington, DC: Government Printing Office, p. 2447-2460.

HÖSLE, Vittorio. 1997. Moral und Politik: Grundlagen einer politischen Ethik für das 21. Jahrhundert, München: Beck.

HOWARD, Milton. 1953. "They Speak to America from their Death Cells", in The Worker, January 11, p. 8.

JASPER, James M. 2014. Protest: a Cultural Introduction to Social Movements, Cambridge et al.: Polity Press.

KLEHR, Harvey, John E. Haynes, and Kyrill M. Anderson. 1998. The Soviet World of American Communism. New Haven and London: Yale University Press.

LAKOFF, George. 1996 (2005). Moral Politics: How Liberals and Conservatives Think, Chicago, Ill.: University of Chicago Press.

MCCOHEY, John F. X. 1949 (2009). "Opening Statement on Behalf of the Government, March 21, 1949", in Robert P. Ingalls and David K. Johnson, The United States Since 1945: A Documentary Reader, Malden, Mass., et al.: Wiley-Blackwell, pp. 32-33.

NAKAMURA, Jeanne, and Laura Graham. 2016. "The Impact of Heroism on Heroes and Observers: Stories of Elevation and Personal Change", in: Scott T. Allison, George R. Goethals, Roderick M. Kramer, Handbook of Heroism and Heroic Leadership, Abingdon: Routledge 2016, pp. 417-437.

NO EDITOR. [1827]. Lieder der Brienzer Mädchen, Berne: Wanaz, [ca. 1827].

NO EDITORS. 1950. Red Channels, New York: American Business Consultants.

RODNITZKY, Jerome L. 1976. Minstrels of the Dawn: The Folk-Protest Singer as a Cultural Hero, Chicago: Nelson-Hall.

SALWEN, Milly. 1953. "Bessie Mitchell, a People's Heroine", in The Worker, February 8, p. 8.

SARTORTI, Rosalinde. 2002. "Helden des Sozialismus in der Sowjetunion. Eine Einführung", in Silke Satjukow and Rainer Gries, Sozialistische Helden. Eine Kulturgeschichte der Propagandafiguren in Osteuropa und der DDR, Berlin: Links, pp. 35–44.

SEEGER, Pete. 1954. Folk Songs and Ballads: A Pete Seeger Concert, 1953-54, Stinson SLP 57.

SEEGER, Pete. 1962. Pete! Folk Songs and Ballads, Stinson Records, LP, Collectables 5608.

SEEGER, Pete. 1965. Pete Seeger, Everest Records FM 101/FS 201.

SEEGER, Pete. 1966. Dangerous Songs!?, LP, Columbia CS9303 and CBS CL2503.

SEEGER, Pete. 1973. Pete Seeger ‎– Sings Folk Music of the World, LP, Tradition TR-2107, Everest Record Group TR-2107.

SORIN, Gerald. 2012. Howard Fast: Life and Literature in the Left Lane, Bloomington: Indiana University Press.

WILKINSON, Alec. 2009. The Protest Singer: An Intimate Portrait of Pete Seeger, New York: Knopf.

WINKLER, Allan M. 2009. To Everything There is a Season: Pete Seeger and the Power of Song, Oxford et al.: Oxford University Press.

ZENTRUM FÜR ETHIK UND NACHHALTIGKEIT (ZEN-FHS). 2014. Herausforderungen für die Politik und die Ethik : Moral - Terror - Globalisierung - Demokratie, Bielefeld: Transcript

ZULLO, Allan. 2015. Ten True Tales. Heroes of 9/11, New York, NY : Scholastic Inc.
Sección
Dossier