Los servicios de cercanías en Madrid y Barcelona. Una visión histórica
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Miguel Muñoz Rubio
Resumen
Este trabajo traza una breve historia comparada del transporte ferroviario de cercanías de Madrid y Barcelona, desde sus comienzos durante la dictadura de Franco hasta 2015. La justificación del estudio radica en que las dos ciudades absorben la inmensa mayor parte de esos servicios; pero también en que las diferencias en las inversiones realizadas han sido y son un argumento político relevante que cuestiona el papel de la Administración Central como gestor de las infraestructuras de transporte. Lo cierto es que Madrid y Barcelona son, desde la perspectiva del transporte periurbano, ciudades con problemas muy diferentes, que además partían de situaciones historicas no comparables. De ahí la necesidad de realizar una análisis histórico y geográfico que sobrepase las limitaciones impuestas por el empleo de herramientas económicas. La principal conclusión es que entre Madrid y Barcelona ha habido un proceso de convergencia en la dotación de servicios de transporte.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
cercanías, ferrocarril, Barcelona, Madrid
ALCAIDE GONZÁLEZ, Rafael, «La evolución de las redes de transporte público ferroviario de Madrid y Barcelona 1997-2006. Una reflexión sobre el territorio.» Diez años de cambios en el Mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales, 1999-2008. Actas del X Coloquio Internacional de Geocrítica, Universidad de Barcelona, 26-30 de mayo de 2008.
ALCAIDE GONZÁLEZ, Rafael, El ferrocarril en la ciudad de Barcelona (1848-1992): desarrollo de la red e implicaciones urbanas, Fundación de los Ferrocarriles españoles, 2015.
ALCAIDE GONZÁLEZ, Rafael, «Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya: cuatro décadas de vocación de servicio público», VII Congreso de Historia Ferroviaria, Valencia, 18-20 de octubre de 2017.
ALDAMA, Enrique, «Red Arterial de Madrid. Estudio de tráfico», Boletín de Información del Ministerio de Obras Públicas, 77, 1964, pp. 14-22;
ALDAMA, Enrique, «Red Arterial de Madrid. Estudio de tráfico», Boletín de Información del Ministerio de Obras Públicas, 91, 1965, pp. 6-9.
AUTORITAT DEL TRANSPORT METROPOLITÀ (ATM), Pla director de mobilitat de la Regió Metropolitana de Barcelona 2008-2012, Barcelona, 2009.
AUTORITAT DEL TRANSPORT METROPOLITÀ (ATM), Pla director de mobilitat de la Regió Metropolitana de Barcelona 2013-2018, Barcelona, 2013a.
AUTORITAT DEL TRANSPORT METROPOLITÀ (ATM), Pla Director d'Infraestructures del transport públic col.lectiu de la regió metropolitana de Barcelona 2011-2020. Barcelona, 2013b.
BATLLE Y GARGALLO, Lluis, El transport ferroviari a Catalunya. Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1989.
BOIX, Rafael, y Paolo VENERI, «Metropolitan Areas in Spain and Italy» IERMB Working Paper in Economics, nº 09.01, March 2009.
BRIÑIS, Carlos María, «El transporte público de superficie en Madrid», Boletín de Información del Ministerio de Obras Públicas, 112, 1967, pp. 24-27.
CASAS TORRES, José Manuel, y María Pilar GONZÁLEZ YANCI, Los accesos ferroviarios a Madrid: su impacto en la geografía urbana de la ciudad, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1977.
CAYÓN, Francisco, Domingo CUÉLLAR y Francisco POLO (coordinadores), Madrid en sus Cercanías, Un recorrido por la metrópoli y su ferrocarril, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid, 2003.
COMISIÓN DE PLANEAMIENTO Y COORDINACIÓN DEL ÁREA METROPOLITANA DE MADRID (COPLACO), Estudio monográfico sobre el transporte en la provincia de Madrid, Madrid, 1971.
CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID (CRTM), Memoria de 1992, Madrid, 1993.
CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID (CRTM), Demanda de Transporte público colectivo, Madrid, 2013.
ESTERAS GONZÁLEZ, Matías J., «Las Cercanías ferroviarias de Madrid», Revista del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 50, 1991, pp. 5-38.
FERRER I AIXALÁ, Amador y Oriol NEL·LO I COLOM, «Barcelona: la transformació d'una ciutat industrial» Papers: Regió Metropolitana de Barcelona, 3, 1991, pp. 9-30.
FERNÁNDEZ CANO, Marian, Anàlisi de l'evolució de l'accessibilitat a la xarxa ferroviària de Barcelona. Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, 2009.
FERNÁNDEZ-MAYORALAS FERNÁNDEZ, Gloria, El Transporte de viajeros por ferrocarril en la Comunidad de Madrid, Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1989.
FIGUEROA, Antonio, «La red arterial de Madrid», Boletín de Información del Ministerio de Obras Públicas, 114, 1958, pp. 4-22.
GONZÁLEZ MÁRQUEZ, Manuel "Coches de viajeros de vía ancha (1). Los coches de dos ejes". Revista Maquetren, nº especial 1,1996
GARCÍA PALOMARES, Juan Carlos, «Pautas de la movilidad en el área metropolitana de Madrid», Cuadernos de Geografía, 81-82, 2007, pp. 1-23.
GARCÍA PÉREZ, Antonio, Indalecio Prieto y los enlaces ferroviarios de Madrid, Madrid, Fundación Indalecio Prieto, 2013.
GONZÁLEZ YANCI, Pilar, «El ferrocarril mantiene su protagonismo en la evolución urbana de Madrid: el Pasillo Verde y la operación Chamartín» Estudios Geográficos, 73, 273, 2012, pp. 483-506.
GUTIÉRREZ, Iván, «Cercanías Madrid ha recibido en 30 años el doble que Rodalies». El Economista-Catalunya, 7 de septiembre de 2015: 25-30.
GUTIÉRREZ PUEBLA, Javier y Juan Carlos GARCÍA PALOMARES, «Cambios en la movilidad en el área metropolitana de Madrid: el creciente uso del transporte privado», Madrid, Anales de Geografía, 25, 2005, pp. 331-351.
INECO, Estudio Socioeconómico sobre los usuarios del transporte, Madrid, 1978.
LARROSA, Manel, «Xarxa viària a la regió metropolitana de Barcelona. Un balanç.» Papers, Regió Metropolitana de Barcelona, 38, 2003, pp. 63-85.
LERMA RUEDA, Antonio, «Las Cercanías Ferroviarias de Madrid en perspectiva histórica (1955-1994)» II Congreso de Historia Ferroviaria, Aranjuez, 2001.
MARISTANY I GILBERT, Eduardo, Impresiones de un viaje por los Estados Unidos, Imprenta Henrich, Barcelona, 1905).
MARTÍNEZ SÁNCHEZ, José Antonio, Anàlisi de la xarxa ferroviària de la RMB. Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, 2006.
MINISTERIO DE FOMENTO, Plan de infraestructuras ferroviarias de cercanías de Barcelona 2008-2015, Barcelona, 2009.
MIRALPEIX GARCÍA, Marta, El ferrocarril en la Región Urbana de Barcelona: Análisis del desarrollo de la red ferroviaria y de metro (1848-2009) y modelización de su explotación (1950-2009). Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, 2010.
MONCLUS, Francisco Javier, Suburbanización y nuevas periferias. Perspectivas geográfico-urbanísticas en MONCLUS, Francisco Javier, y Giuseppe DEMATTEIS (eds.), La ciudad dispersa. Suburbanización y nuevas periferias, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Barcelona, 1998.
OBSERVATORIO DEL FERROCARRIL EN ESPAÑA (OFE), Informe 2011 Documento de trabajo diciembre 2012, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid, 2012.
PASCUAL DOMÈNECH, Pere, Los caminos de la era industrial, Universidad de Barcelona, Barcelona, 1999.
PLAN DE CERCANÍAS DE MADRID DE 1971, Boletín de Información del Ministerio de Obras Públicas, 160, 1971, pp. 17-30.
PRAT, Jordi, «El sistema ferroviario en la configuración de la región de Barcelona»». Papers: Regió Metropolitana de Barcelona: Territori, Estratègies, Planejament, 16, 1994, pp. 19-34.
PUENTE, Arturo, «Por qué las Rodalies catalanas funcionan tan mal (y por qué seguirán haciéndolo)»
RENFE, JEFATURAS DE CERCANÍAS DE 1ª Y 2ª ZONAS, Resultados de explotación de las cercanías de Madrid. Año 1983, Madrid, 1984.
RENFE E INECO, Actualización de las Cercanías de Madrid, Madrid, 1977.
RÍO, Luis del, «El servicio de viajeros en los enlaces ferroviarios de Madrid», Boletín de Información del Ministerio de Obras Públicas núm. 2, 1958, pp. 10-19 y p. 207.
ROCA, Cayetano, «El transporte en Madrid», Ciudad y Territorio números 2-3, Madrid, 1976, pp. 121-134.
RUIZ GONZÁLEZ, Francisco, Proyecto AUDES – Áreas Urbanas de España. Universidad de Castilla-La Mancha.
SOFRERAIL, Étude des perspectives de trafic ferroviaire du Grand Madrid, Sofrerail, Paris, 1967.
TARRAGÓ, Anaís, y Joan María MUSSONS, La dotació y la inversió pública en infraestructures a la província de Barcelona 1991-2002. IERMB, Barcelona, 2006.
VELARDE FUERTES, Juan, "La gestión económica de Indalecio Prieto en el Ministerio de Obras Públicas", discurso leído en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas el 21-XI-1883.
Los autores que publican en la revista Historia Contemporánea aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan todos los derechos de autor de sus trabajos, pero también otorgan derechos de autor a la editorial académica (UPV / EHU Press) con fines de gestión de derechos de autor, vigilancia y protección.
- Los documentos se publican por defecto con una licencia de atribución CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia. Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Si un autor requiere una licencia CC más restringida (por ejemplo, CC-BY-SA), puede proporcionarla contactando a nuestro editor en: publicaciones@ehu.eus
- En particular, y sin tener que solicitar un permiso adicional, los documentos con licencia CC BY-NC-ND pueden depositarse en repositorios institucionales y sitios web académicos.
- "Post-prints" (es decir, las versiones aceptadas pero no editadas del manuscrito) también se pueden publicar previamente en línea, siempre que se especifique el reconocimiento de la autoría y la fuente como se indicó anteriormente.
Para usos no estándar de artículos o materiales publicados en Historia Contemporánea, comuníquese con nuestra editorial UPV / EHU Press en: collections@ehu.eus