El Seiscientos, un símbolo social de la España del desarrollismo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Uno de los símbolos más emblemáticos de la segunda mitad del siglo XX en España es el Seiscientos. Este vehículo, que recibió múltiples acepciones populares, como "pelotilla", "Seílla", "garbancito", forma parte de la memoria colectiva y marcó a varias generaciones, debido, no solo a su alta demanda y difusión, sino a la amplitud del periodo de producción, que abarcó dieciséis años, desde los inicios de su fabricación, en mayo de 1957, hasta agosto de 1973, en los que se produjeron 794.406 unidades.
Pero el Seiscientos fue también el símbolo del periodo de "desarrollismo" de los años sesenta, en los que España experimentó una profunda transformación económica, social y cultural. Este utilitario fue representativo de un mayor status social: el de la clase media surgida de ese crecimiento económico.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Seiscientos, SEAT 600, desarrollismo, franquismo, historia social y económica
ANDRÉ-BAZZANA, Bénédicte, Mitos y mentiras de la Transición, Barcelona, El Viejo Topo, 2006.
Anuario Estadístico de Accidentes de Circulación, Dirección General de Tráfico, Ministerio de Gobernación. Años 1961 a 1973.
BALFOUR, Sebastian et al., Barcelona malgrat el franquisme: la SEAT, la ciutat i la represa sense democrà cia, Sebastian Balfour (ed.), Ajuntament de Barcelona, 2012.
BARRERA, Carlos, El diario 'Madrid'. Realidad y símbolo de una época, Pamplona, EUNSA, 1995.
CALABRESE, Omar, "Il loughi della memoria. Simboli e mitti dell'Italia unita", en L'utilitaria, Bari, Laterza, 1996.
CAÑELLAS MAS, Antonio, "La tecnocracia franquista: el sentido ideológico del desarrollo económico", en Studia Historica Contemporánea, nº 24, 2006, pp. 257-288.
CARR, Raymond y FUSI, Juan Pablo, España de la dictadura a la democracia, Barcelona, Planeta, 1979.
CASANOVA, Julián, "Modernización y democratización: reflexiones sobre la transición española a la democracia", en Modernización, desarrollo político y cambio social, Carneto Abat (ed.), Madrid, Alianza Universidad, 1992.
CASSANY, Lluís y LÓPEZ, Isabel, El SEAT 600: símbolo de una época, Madrid, Susaeta Ediciones, 1996.
CATALAN, Jordi, "La creación de la ventaja comparativa en la industria automovilística española, 1898-1996", en Revista de Historia Industrial, Nº 18, 2000, pp. 113-155.
CATALAN, Jordi, "La SEAT del Desarrollo, 1948-1972", en Revista de Historia Industrial, Nº 30, 2006. 1, pp. 143-192.
DE LA TORRE, Joseba, "España como mercado: oportunidades de negocio, desarrollo económico y franquismo", en HISPANIA. Revista Española de Historia, Nº 237, 2011, vol. LXXI, pp. 181 – 206.
ESLAVA GALÁN, Juan, De la alpargata al seiscientos, Barcelona, Planeta, 2010.
FELIÚ, José, Atlas ilustrado del SEAT 600, Madrid, Susaeta, 2007.
FERNÁNDEZ DE LA MORA, Gonzalo, El crepúsculo de las ideologías, Madrid, Espasa Calpe, 1965.
FERNÁNDEZ NAVARRETE, Donato, "La política económica exterior del franquismo: del aislamiento a la apertura", en Historia Contemporánea, Nº 30, 2005, pp. 49 – 78.
FUENTES ARAGONÉS, Juan Francisco, Luis Araquistáin y el socialismo español en el exilio, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002.
FUENTES QUINTANA, Enrique, "El modelo de economía abierta y el modelo castizo en el desarrollo económico de la España de los 90", en Anales de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, 1995, nº 72, pp. 255-332.
FUSI, Juan Pablo et al., Franquismo. El juicio de la Historia, José Luis García Delgado (Coord.), Madrid, Temas de Hoy, 2005.
FUSI, Juan Pablo y PALAFOX, Jordi, España 1808 – 1988. El desafío de la modernidad, Madrid, Espasa Calpe, 1997.
FUSI, Juan Pablo, "La reaparición de la conflictividad en la España de los sesenta", en J. Fontana, (ed.), España bajo el franquismo, Barcelona, Crítica, 1986.
GARCÍA RUIZ, José L., Sobre ruedas: una historia crítica de la industria del automóvil en España, Madrid, Síntesis, 2003.
GELI, Carles y HUERTAS CLAVERÍA, J.M., Las tres vidas de 'Destino', Barcelona, Anagrama, 1991.
GIMENO VALLEDOR, Pablo, El SEAT 600… y España ya no fue la misma, Madrid, CIE Inversiones Editoriales Dossat, 2000.
GÓMEZ BENITO, Cristóbal, "Una revisión y una reflexión sobre la política de colonización agraria en la España de Franco", en Historia del Presente, Nº 3, 2004, pp. 65 – 86.
GONZÁLEZ, Carmen y ORTIZ, Manuel, "Control social y control policial en la dictadura franquista", en Historia del Presente, Nº 9, 2007, pp. 27 - 47.
GONZÁLEZ CUEVAS, Pedro Carlos, "La derecha tecnocrática", en Historia y Política, Nº 18, 2007, pp. 23- 48.
GOÑI APESTEGUÍA, Carlos, Teoría de la razón política. El pensamiento político de Gonzalo Fernández de la Mora, Tesis doctoral, Universidad de Navarra, 2011.
HOBSBAWM, Eric, Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 2006.
LAFUENTE SOLER, Myriam, La ideología del diario 'Madrid': historia del cierre de un periódico en la época franquista, Murcia, Universidad Católica de San Antonio, 2002.
MIGUÉLEZ LOBO, Faustino, SEAT, la empresa modelo del régimen, Barcelona, Dopesa, 1977.
MOLINERO, Carme e Ysàs, Pere, Productores disciplinados y minorías subversivas, Madrid, Siglo XXI, 1998.
MONTERO, Feliciano, "Las derechas españolas y el catolicismo español: del integrismo al socialcristianismo", en Historia y Política, Nº 18, 2007, pp. 101 – 128.
MORÁN, Gregorio, Miseria, grandeza y agonía del Partido Comunista de España (1939-1985), Madrid, Akal, 2017.
OTAOLA GONZÁLEZ, Paloma, "La música en la España franquista: rock, ye-ye y beat en la primera mitad de los años 60", en ILCEA. Revue de l'Institut des langes et cultures d'Europe, Amérique, Afrique, Asie at Australie, (En línea), 16, 2012. Publicado el 4 de julio de 2012. https://journals.openedition.org/ilcea/1421
PRESTON, Paul, España en crisis: la evolución y decadencia del régimen de Franco, Madrid, FCE, 1978.
PUIG, Nuria y ÁLVARO, Adoración, "Estados Unidos y la modernización de los empresarios españoles, 1950 – 1975: un estudio preliminar", en Historia del Presente, Nº 1, 2002, pp. 8-29.
REIG CRUAÑES, José, Identificación y alienación. La cultura política y el tardofranquismo, Publicacions de la Universitat de València, 2007, pp. 197 – 205.
ROCA MASEDA, Ramón, Nuestro SEAT, Gerona, Benzina, 2006.
SAN ROMÁN, Elena, "El nacimiento de SEAT: autoarquía e intervención del INI", en Revista de Historia Industrial, nº 7, 1995, pp. 141 – 165.
SÁNCHEZ RECIO, Glicerio, "La percepción de los cambios en los años sesenta", en Studia Historica. Historia contemporánea, Nº 21, 2003, pp. 213 - 229.
SANZ NEIRA, José, Historia de SEAT, Barcelona, Arant, 2017.
SOLÉ, Eulàlia, SEAT, 1950 – 1993, Barcelona, Ediciones de la Tempestad, 1994.
SOLÉ, Eulàlia, SEAT 600: un coche de leyenda, Barcelona, Benzina, 2001.
TAMAMES GÓMEZ, Ramón, "La modernización de la economía española (1929 – 2004)", en ICE 75 años de política económica española, Nº 826, Noviembre 2005.
TAPPI, Andrea, "El fordismo en la industria europea del automóvil y la SEAT (1950 – 1970)", en Revista de Historia Industrial, Nº 34, 2007. 2, pp. 97-128.
TAPPI, Andrea, SEAT, modelo para armar: fordismo y franquismo (1950 – 1980), Valencia, Germania, 2010.
TORTELLA, Gabriel, El desarrollo de la España contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX, Madrid, Alianza, 1994.
TOWSON, Nigel et al., España en cambio. El segundo franquismo (1959 – 1975), Nigel Towson (Ed.), Madrid, Siglo XXI, 2007.
VALLEJO POUSADA, Rafael, "Turismo y desarrollo económico en España durante el franquismo, 1939 – 1975", en Revista de la Historia de la Economía y de la Empresa, VII, 2013, pp. 423 - 462.
VÁZQUEZ MONTALBÁN, Manuel, Crónica sentimental de España, Barcelona, Random House Mondadori, 2003.
Los autores que publican en la revista Historia Contemporánea aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan todos los derechos de autor de sus trabajos, pero también otorgan derechos de autor a la editorial académica (UPV / EHU Press) con fines de gestión de derechos de autor, vigilancia y protección.
- Los documentos se publican por defecto con una licencia de atribución CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia. Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Si un autor requiere una licencia CC más restringida (por ejemplo, CC-BY-SA), puede proporcionarla contactando a nuestro editor en: publicaciones@ehu.eus
- En particular, y sin tener que solicitar un permiso adicional, los documentos con licencia CC BY-NC-ND pueden depositarse en repositorios institucionales y sitios web académicos.
- "Post-prints" (es decir, las versiones aceptadas pero no editadas del manuscrito) también se pueden publicar previamente en línea, siempre que se especifique el reconocimiento de la autoría y la fuente como se indicó anteriormente.
Para usos no estándar de artículos o materiales publicados en Historia Contemporánea, comuníquese con nuestra editorial UPV / EHU Press en: collections@ehu.eus