La batalla del Metropolitano. Protesta municipal y conflicto político en Madrid a finales de la Restauración

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 01-10-2020
Santiago De Miguel Salanova

Resumen

El presente artículo plantea un análisis del proceso de construcción y desarrollo inicial del ferrocarril metropolitano en Madrid indagando en las tensiones y conflictos de intereses que suscitó en las relaciones de los tres organismos implicados en él: el gobierno municipal de la ciudad, la empresa concesionaria del nuevo transporte y el Estado, que otorgó la concesión de las obras en 1917. El objetivo a conseguir será comprender la postura de oposición que el Ayuntamiento de la capital española mostró ante las iniciativas e intervenciones de los responsables del Metro en el espacio urbano. Para ello se atenderá no sólo a las características formales de las quejas y reivindicaciones que contra la empresa presentaron los principales cargos municipales. También se valorará al trasfondo que todas ellas evidenciaron en un contexto marcado por el anhelo de mayores derechos y dosis de autonomía en la corporación local.

 

 

Abstract 200 | PDF Downloads 299 XML Downloads 64

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Madrid, transportes urbanos, ferrocarril metropolitano, gobierno municipal

References
ARMENGOL, Ferrán, “La configuración de la xarxa de transports urbans a Barcelona: societat, tecnología i política”, GRAU, Ramón (coord.), Presència i lligams territorials de Barcelona. Vint segles de vida urbana, Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, Barcelona, 2012, pp. 245-275.

ARMENGOL, Ferrán, “La regulación de los transportes urbanos en España: intervencionismo estatal contra autonomía local, 1859-1987”, VI Congreso de Historia Ferroviaria, Vitoria Gasteiz, 2012.

BARKER, T. C. y ROBBINS, Michael, A History of London Transport, Passenger Travel and the Development of the Metropolis. The Twentieth Century, Allen & Unwin, London, 1974.

BRADLEY, Kevin F., The Development of the London Underground, 1840-1933: The Transformation of the London Metropolis and the Role of Laissez-faire in Urban Growth, PhD Thesis, Emory University, Atlanta, 2006.

CARBALLO, Borja, PALLOL, Rubén y VICENTE, Fernando, El Ensanche de Madrid. Historia de una capital, Ediciones Complutense, Madrid, 2008.

BOHIGAS, Oriol, La construcció de la gran Barcelona: l’obertura de la Via Laietana, 1908-1958, Ajuntament de Barcelona, Barcelona, 2001.

COTTEREAU, Alain, “Les batailles pour la création du Métro : un choix de mode de vie, un succès historique pour la démocratie locale”, Revue d’Histoire du XIXe siècle, 29, 2004, pp. 89-151.

CUDAHY, Brian J., Under the Sidewalks of New York: The Story of the World’s Greatest Subway System, Stephen Greene Press, Lexington, 1988.

DARROCH, Nathan, “A brief introduction to London’s underground railways and land use”, The Journal of Transport and Land Use, 7 (1), 2014, pp. 105-116.
DAY, John R. y REED, John, The story of London’s Underground, Capital Transport Publishing, Middlesex, 2001.

DE MIGUEL, Santiago, La Gran Vía de Madrid. Historia social de una ciudad extinta (1860-1936), ACCI, Madrid, 2017.

DE MIGUEL, Santiago, Madrid, un laboratorio de socialismo municipal: 1900-1936. Catarata, Madrid, 2019.

DELGADO, Miguel Ángel, Destino Madrid: del tranvía al metro ligero, 150 años de historia, Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Madrid, 2010.

DERRICK, Peter, Tunneling to the Future. The Story of the Great Subway Expansion that saved New York, New York University Press, New York, 2001.

DESABRES, Pascal, “The Parisian Subway, 1880-1900. A Local or National Interest Line? On the Concept of Globalization”, Business and Economic History On-Line, 1, 2003.

EVENSON, Norma, Paris: A Century of Change, 1878-1978, Yale University Press, New Haven, 1979.

GONZÁLEZ YANCI, Mª Pilar, El transporte, configurador del desarrollo metropolitano de Madrid. Del inicio del ferrocarril al metro ligero, siglo y medio de historia, Separata de Anales del Instituto de Estudios Madrileños, tomo XLVI, CSIC, Madrid, 2006.

GUTIÉRREZ, Diego, Aquellos tranvías de Madrid, La Librería, Madrid, 2001.

HALLIDAY, Stephen, Underground to Everywhere: London’s Underground Railway in the Life of the Capital, Sutton Publishing, London, 2001.

HALLSTED, Sheila (ed.), Métro-cité. Le chemin de fer métropolitain à la conquête de Paris, 1871-1945, RATP, Paris, 1997.

HALLSTED, Sheila, Le Métropolitain: technologie, espace et creation d’identités urbaines dans le Paris de fin du siècle, Tesis Doctoral, EHESS, Paris, 1999.

HÖHNE, Stefan, “The birth of the urban passenger: Infrastructural subjectivity and the opening of the New York City Subway”, City: analysis of urban trends, culture, theory, policy, action, 19 (2-3), 2015, pp. 313-321.

HOOD, Clifton, 722 miles: the building of the subways and how they transformed New York, John Hopkins University Press, Baltimore, 1995.

HOOD, Clifton, “Changing perceptions of Public Space on the New York Rapid Transit System”, Journal of Urban History, 22, 3, 1996, pp. 308-331.

KING, David, “Developing densely. Estimating the effect of subway growth on New York City land uses”, The Journal of Transport and Land Use, 4, 2, 2011, pp. 19-32.

LARROQUE, D., MARGAIRAZ, M. y ZEMBRI, P., Paris et ses transports, XIXe-XXe siècles. Deux siècles de decisions pour la ville et sa region, Recherches, Paris, 2002.

LÓPEZ BUSTOS, Carlos, Tranvías de Madrid, EDIMAT, Madrid, 1998.

LÓPEZ GÓMEZ, Antonio, Los transportes urbanos de Madrid, CSIC, Madrid, 1983.

MARTÍNEZ, Alberte, “Las empresas de tranvías en Madrid, del control extranjero a la municipalización”, en: MATILLA, Mª Jesús, POLO, Francisco y BENEGAS, Manuel (eds.), Ferrocarril y Madrid: historia de un progreso, Mº de Fomento, Madrid, 2002, pp. 149-179.

MAGALDI, Nuria, Los orígenes de la municipalización de servicios en España. El tránsito del Estado liberal al Estado social a la luz de la municipalización de servicios públicos. INAP, Madrid, 2012.

MATILLA, Mª Jesús, POLO, Francisco y BENEGAS, Manuel (coords.), Ferrocarril y Madrid: historia de un progreso, Mº de Fomento, Madrid, 2002.
MATILLA, Mª Jesús y FRAX, Esperanza, “El metro de Madrid”, Tst: Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, 5, 2003, pp. 81-99.

MÉNDEZ, Ester, La Compañía Metropolitano Alfonso XIII: una historia económica (1917-1977), UNED, Madrid, 2000.

MOYA, Aurora, Metro de Madrid, 1919-2009: Noventa años de Historia, Metro de Madrid, Madrid, 2009.

OLIVARES, Susana, Antonio Palacios Ramilo (1874-1945): La arquitectura del Metropolitano y su idea de Metrópoli, Tesis Doctoral, UPM, 2015.

RASKIN, Joseph B., The routes not taken: a trip through New York City’s unbuilt subway system, Fordham University Press, New York, 2014.

RODRÍGUEZ, Nuria, La capital de un sueño. Madrid en el primer tercio del siglo XX, CEPC, Madrid, 2015.

RUIZ PALOMEQUE, Mª Eulalia, Ordenación y transformaciones urbanas del casco antiguo madrileño durante los siglos XIX y XX, Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, 1976.

RUIZ ZAPATERO, José Luis, La innovación en los transportes urbanos en Madrid: la Compañía Metropolitano Alfonso XIII y la contabilidad en el período 1917-1935, Tesis Doctoral, UVA, 2015.

SALMERÓN, Carles, El Metro de Barcelona (vol. 1), Terminus, Barcelona, 1992.

SÁNCHEZ PÉREZ, Francisco, La protesta de un pueblo. Acción colectiva y organización obrera. Madrid 1901-1923, Cinca, Madrid, 2005.

VÖRMS, C., Bâtisseurs de banlieue à Madrid. Le quartier de la Prosperidad (1860-1936), Créaphis, Paris, 2012.

WILLIAMS, Rosalind, Notes on the Underground. An Essay on Technology, Society and the Imagination, MIT Press, Cambridge, 2008.

ZAMORANO, Juan Carlos, El metro que pudo haber sido y no fue, La Librería, Madrid, 2012.

ZUNINO, Dahn, “The Circulation and Reception of Mobility Technologies: The Construction of Buenos Aires’s Underground Railways”, en FARI, Simone y MORAGLIO, Massimo (eds.), Peripheral Flows: A Historical Perspective on Mobilities between Cores and Fringe, Cambridge Scholar Publishing, London, 2016, pp. 127-151.
Sección
Miscelánea