En torno a las representaciones de la venta de periódicos en España, 1836-1936
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Análisis de las representaciones de los vendedores de publicaciones periódicas a través de los contenidos de la prensa y otros impresos. Desfavorecidos socialmente, estos trabajadores son a menudo representados de forma negativa, ya sea por su pobreza, su insignificancia o la ausencia de escrúpulos cuando se trata de sobrevivir. La imagen que se difunde contrasta con el lugar central que ocupan en el sistema informativo, llegando a actuar como una forma de comunicación paralela o complementaria a los contenidos escritos de la prensa. En cierto modo, los vendedores son heraldos de una nueva época en la que la información periódica y la opinión pública juegan un papel esencial. Considerados en estas páginas como mediadores culturales, se plantea aquí su imagen pública como fruto de la tensión existente entre los espacios en los que se producen los contenidos de la prensa y el público, en el que influyen a diario.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Prensa, España, distribución, representaciones, siglos XIX y XX
ARAGÓ, Ricardo, El kiosco, El Amigo de la Juventud, Barcelona, 1917.
BAROJA, Pío, La Busca, Caro Raggio, Madrid, 1973 [1904].
BOTREL, Jean François, “La difusión de Madrid Cómico, 1886-1897”, en Carmen SALAÜN SÁNCHEZ (dir.), Presse et public, Rennes, Université de Rennes 2 Haute Bretagne, 1982, pp. 21-40.
BOTREL, Jean-François, Libros, prensa y lectura en la España del siglo XIX, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez / Pirámide, 1993.
BOTREL, Jean-François, “Les aveugles colporteurs en Espagne : un vecteur original de propagande”, en Maurice CARREZ, Thomas BOUCHET (dirs.), Le verbe et l'exemple. Colporteurs et propagandistes en Europe de la Révolution française à nos jours, Territoires contemporains. Cahiers de l'IHC, nº 5, 2000, pp. 84-99.
BOTREL, Jean-François, “Mercado y lectores de la prensa en España”, en Celso ALMUIÑA y Eduardo SOTILLOS (coords.), Del Periódico a la Sociedad de la Información (I), Madrid, España Nuevo Milenio, 2002, p. 111-126.
BOTREL, Jean-François, “Los analfabetos y la cultura escrita (España, siglo XIX)”, en CASTILLO GÓMEZ, Antonio (coord.), Culturas del escrito en el mundo occidental: del Renacimiento a la contemporaneidad, Madrid, Casa de Velázquez, 2015, pp. 251-267.
CANSINOS-ASSENS, Rafael, La huelga de los poetas, Editorial Mundo Latino, Madrid, 1921.
CERTEAU, Michel de, L’invention du quotidien. 1. Arts de faire, Gallimard, 1990.
DÍAZ CAÑABATE, A., Memorias de un vendedor de periódicos. Conferencia leída el día 2 de mayo con motivo del Cincuentenario de la Hemeroteca Municipal de Madrid, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1968.
DORN, Margit y VOGEL, Andreas, Geschichte des Pressevertriebs in Deutschland, Nomos, Baden-Baden, 2001.
EHRLICH, Matthew C. y SALTZAM, Joe, Heroes and Scoundrels: The Image of the Journalist in Popular Culture, University of Illinois Press, Champaign, 2015.
ESCOLANO BENITO, Agustín (dir.), Leer y escribir en España: doscientos años de alfabetización, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 1992.
FELIU GARCÍA, Emilio y FERNÁNDEZ POYATOS, Mª Dolores, “El Gratis (1842-1843). Aproximación al estudio de un periódico innovador”, Estudios sobre el mensaje periodístico, nº 18, 2012, pp. 721-737.
FERNÁNDEZ, Pura, “El estatuto legal del romance de ciego en el siglo XIX: a vueltas con la licitud moral de la literatura popular”, en Luis DÍAZ G. VIANA (coord.), Palabras para el pueblo. Vol. I. Aproximación general a la Literatura de Cordel, CSIC, Madrid, 2000, pp. 71-120.
FERNÁNDEZ POYATOS, Mª Dolores y FELIU GARCÍA, Emilio, “Avisos, anuncios, reclamos y publicidad en España. Siglos XVIII y XIX”, Ámbitos. Revista internacional de comunicación, nº 21, 2012, pp. 315-332.
FERRER DEL RÍO, Antonio y PÉREZ CALVO, Juan, “El ciego”, en: VV.AA., Los españoles pintados por sí mismos, J. Boix Editor, Madrid, 1844 (t. II), pp. 472-482.
GALBE LOSHUERTOS, José Luis, La justicia de la República. Memorias de un fiscal del Tribunal Supremo en 1936, Marcial Pons, Madrid, 2011.
GÁRATE CÓRDOBA, José María, Mil días de fuego. Memorias documentadas de la guerra del treinta y seis, Caralt, Barcelona 1972.
GÓMEZ MOMPART, Josep Lluis, La gènesi de la premsa de masses a Catalunya (1902-1923), Barcelona, Pórtic, 1992.
GONZÁLEZ DE TEJADA, J., La nueva España, Imprenta de S. Landáburu, Madrid, 1872.
GONZÁLEZ JURADO, Deborah, “El papel del ferrocarril en la distribución de prensa y publicidad entre 1865 y 1941. El caso de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, y algunos antecedentes”, Tst, Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, nº 27, 2014, pp.64-94.
GONZÁLEZ JURADO, Deborah, Comunicación, publicidad y modernidad. El caso de eje ferroviario Madrid, Córdoba, Málaga (1848-1900), Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Comunicación, 2015. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/13757/TD_GONZALEZ_JURADO_Deborah.pdf?sequence=1 [con acceso el 8 de octubre de 2019].
GUHA, Ranajit, “Preface”, en Ranjit GUHA y Gayatri CHAKRAVORTY SPIVAK (eds.), Selected Subaltern Studies, Nueva York, Oxford University Press, 1988, p. 35-36.
HÉGARAT, Thibault Le, “L’histoire des médias, un sous-champ de l’histoire culturelle?”, en Claire BLANDIN, François ROBINET, Valérie SCHAFER, Penser l’histoire des médias, Paris, CNRS Éditions, 2019, pp. 131-137.
IGLESIAS, Francisco, Historia de una empresa periodística. Prensa Española, editora de ABC y Blanco y Negro (1891-1978), Editorial Prensa Española, Madrid, 1980.
IGLESIAS, Francisco, “Factores históricos de la consolidación de la empresa periodística y las grandes tiradas”, Comunicación y estudios universitarios (Valencia), nº 6, 1996, pp. 25-32.
IGLESIAS CASTELLANO, Abel, “El ciego callejero en la España moderna: balance y propuestas”, LaborHistórico, vol. 2, nº 1, enero-junio 2016, pp. 74-90. https://revistas.ufrj.br/index.php/lh/article/view/4809/3517 [con acceso el 25 de noviembre de 2019]
IGLESIAS CASTELLANO, Abel, “Los ciegos: profesionales de la información. Invención, producción y difusión de la literatura de cordel (siglos XVI-XVIII)”, en Giovanni CIAPPELLI; Valentina NIDER (coords.), La invención de las noticias: las relaciones de sucesos entre la literatura y la información (Siglos XVI-XVIII), Trento, Università degli Studi di Trento-Dipartimento di Lettere e Filosofia, 2017, pp. 467-489.
INFANTES, Víctor; LÓPEZ, François; BOTREL, Jean-François (dirs.), Historia de la edición y la lectura en España, 1472-1914, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003.
KALIFA, Dominique y VAILLANT, Alain, “Pour une histoire culturelle et littéraire de la presse française”, Le Temps des Médias, 2004/1, nº 2, pp. 197-214.
KALIFA, Dominique ; RÉGNIER, Philippe ; THÉRENTY, Marie-Éve ; VAILLANT, Alain (dirs), La civilisation du journal. Histoire culturelle et littéraire de la presse française au XIXe siècle, Nouveau Monde Éditions, Paris, 2011.
MARINÉ, Enrique, Cómo se administra un gran diario, Madrid, CIAP, 1929.
MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, Valentín Alejandro, Historia de la distribución de la prensa, Diputación Provincial de A Coruña, A Coruña., 2000.
MARTÍNEZ MARTÍN, Jesús A. (dir.), Historia de la edición en España 1836-1936, Madrid, Marcial Pons, 2001.
MARTÍNEZ MARTÍN, Jesús A., “La lectura en la España contemporánea: lectores, discursos y prácticas de lectura”, Ayer, nº 58, 2005, pp. 15-34.
MARTÍNEZ RUS, Ana, “Libros en los andenes. La sociedad general de librería y los ferrocarriles”, en Actas del III Congreso de Historia Ferroviaria, Gijón, 2003, 13 pp. http://www.docutren.com/HistoriaFerroviaria/Gijon2003/pdf/te5.pdf [con acceso el 18 de noviembre de 2019].
NASAW, D., Children of the City: At Work and at Play, Oxford University Press, New York, 1986.
ORY, Pascal, L’Histoire Culturelle, Paris, PUF, 2007 (2ª edic).
OSSORIO Y BERNARD, Manuel, Viaje Crítico alrededor de la Puerta del Sol, Castalia / Comunidad de Madrid, Madrid, 2001, edic. María Isabel Jiménez Morales [1ª edic. 1874 y 1882].
PINSON, Guillaume, “L’imaginaire médiatique. Réflexions sur les représentations du journalisme au XIXe siècle”, Contextes, nº 11, 2012a. https://journals.openedition.org/contextes/5306 [con acceso el 28 de mayo de 2019]
PINSON, Guillaume, L’imaginaire médiatique. Histoire et fiction du journal au xixe siècle, Classiques Garnier, Paris, 2012b.
RODRÍGUEZ INFIESTA, Víctor, “Misère et grandeur d’un métier. Les crieurs de journaux dans l’Espagne contemporaine”, Mélanges de la Casa de Velázquez, t. 41, nº 2, 2011, pp. 205-221.
RODRÍGUEZ INFIESTA, Víctor, “Quioscos y puestos de venta de prensa en Madrid y otras ciudades españolas hasta la Guerra Civil. La emergencia de un nuevo agente de comunicación social”, Mélanges de la Casa de Velázquez, t. 46, nº 2, 2016, pp. 239-257.
ROJAS FLORES, Jorge, Los suplementeros: Los niños y la venta de diarios. Chile, 1880-1953, Ariadna Ediciones, Santiago de Chile, 2006.
SENDER, Ramón J., Crónica del alba, t. 2, Alianza, Madrid, 1971 [1942-1966].
SEOANE, María Cruz, Historia del periodismo en España 2. El siglo XIX, Alianza, Madrid, 1983.
SEPÚLVEDA, Ricardo, “El vendedor de periódicos”, en Los españoles de ogaño, t. I, Librería de Victoriano Suárez, Madrid, 1872, pp. 39-49.
TARTILÁN, Sofía, Páginas para la educación popular, Imprenta de Enrique Vicente, Madrid, 1877.
TENTI, María Mercedes, “Los Estudios Culturales, la Historiografía y los sectores subalternos”, Trabajo y Sociedad, nº 18, vol. XV, 2012, pp. 317-329.
THÉRENTY, Marie-Ève, “Vivre au rythme du journal », en KALIFA, Dominique ; RÉGNIER, Philippe ; THÉRENTY, Marie-Éve ; VAILLANT, Alain (dirs), La civilisation du journal. Histoire culturelle et littéraire de la presse française au XIXe siècle, Nouveau Monde Éditions, Paris, 2011, pp. 1309-1317.
VILANOVA RIBAS, Mercedes y Moreno Juliá, Atlas de la evolución del analfabetismo en España de 1887 a 1981, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1992.
Los autores que publican en la revista Historia Contemporánea aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan todos los derechos de autor de sus trabajos, pero también otorgan derechos de autor a la editorial académica (UPV / EHU Press) con fines de gestión de derechos de autor, vigilancia y protección.
- Los documentos se publican por defecto con una licencia de atribución CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia. Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Si un autor requiere una licencia CC más restringida (por ejemplo, CC-BY-SA), puede proporcionarla contactando a nuestro editor en: publicaciones@ehu.eus
- En particular, y sin tener que solicitar un permiso adicional, los documentos con licencia CC BY-NC-ND pueden depositarse en repositorios institucionales y sitios web académicos.
- "Post-prints" (es decir, las versiones aceptadas pero no editadas del manuscrito) también se pueden publicar previamente en línea, siempre que se especifique el reconocimiento de la autoría y la fuente como se indicó anteriormente.
Para usos no estándar de artículos o materiales publicados en Historia Contemporánea, comuníquese con nuestra editorial UPV / EHU Press en: collections@ehu.eus