Construir Europa, construir España. ‘Iniciativa Madariaga’: Múnich, junio 1962

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 01-10-2021
Emilio Grandío Seoane

Resumen

Este artículo intenta relatar el azaroso proceso hacia la reunión de Múnich, en donde se intentaba visualizar la unidad de acción de la oposición al franquismo. La democracia: el objetivo. Europa: la solución. Madariaga fue la persona clave. Pero la correspondencia localizada entre el triángulo conformado por el gallego, Llopis y Gil Robles, nos desvela sus dificultades. Observaremos la reacción de la Dictadura a los efectos de esta reunión, que consideraron un ataque contra uno de sus objetivos más preciados: la entrada en el mercado europeo. La gestión del franquismo se concretó en la combinación de fuerte presión diplomática exterior y una reacción posterior dura contra sus asistentes, así como cambios en el Gabinete Ministerial para cuidar su futuro en Europa. Para Madariaga representaba la culminación de un proyecto largamente acariciado, pero también el principio de un nuevo camino hacia la democracia con la participación del propio régimen.

Abstract 151 | PDF Downloads 319 XML Downloads 40

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Madariaga, Gil Robles, Democracia, Europa, Franquismo

References
AMAT, J.; La primavera de Múnich, Barcelona, Tusquets, 2016.

GLONDYS, O., La Guerra Fría cultural y el exilio republicano español, Madrid, CSIC, 2012.

NÚÑEZ SEIXAS, X.M., ‘Sobre diásporas, exilios e identidades en el siglo XX’, en García Sebastiani, M- Núñez Seixas, X.M., Hacer patria lejos de casa. Nacionalismo español, migración y exilio en Europa y América (1870-2010), Zaragoza, PUZ.

GRANDÍO, E., ‘Francoism and opposition in the 1950’s. Narratives of National Reconciliation’, en Ferrán Gallego-Morente (eds.), The Last Survivor. Cultural and social projects underlying Spanish Fascism, 1931-1975, Sussex Academic Press, 2017.

GRANDÍO, E., ‘Franco y don Juan en el Azor’, en Núñez Seixas, X.M. (Dir.), Historia Mundial de España, Barcelona, Destino, 2018.

MUÑOZ SORO, J., Cuadernos para el Diálogo (1963-1976). Una historia cultural del segundo franquismo, Madrid, Marcial Pons, 2006.

PALOMARES, C., ‘Nuevas mentalidades políticas en el tardofranquismo’, en Townson, N. (Ed.), España en cambio. El segundo franquismo, 1959-1975, Madrid, Siglo XXI, 2007.

SÁNCHEZ CERVELLÓ, J., La Segunda República en el exilio (1939-1977), Barcelona, Planeta, 2011.

SANTOS JULIÁ, Transición. Historia de una política española, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2017.

TIERNO GALVÁN, E., Cabos sueltos, Barcelona, Bruguera, 1982.

VILLARES, R., Exilio republicano y pluralismo nacional. España, 1936-1982, Madrid, Marcial Pons.

VV.AA., Cuando la transición se hizo posible. El ‘Contubernio de Múnich’, Madrid, Tecnos, 1993.
Sección
Dossier