El Movimiento Europeo y las asociaciones juveniles: de los orígenes de la relación a la Campaña Europea de la Juventud (1948-1958)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 01-10-2021
Ricardo Martín de la Guardia
Guillermo Á. Pérez Sánchez

Resumen

La actividad en pro del europeísmo por parte de los responsables del Movimiento europeo en los años de la inmediata posguerra fue constante. En estos primeros momentos del proceso de integración europea el interés por difundir entre la nuevas generaciones de europeos los valores de la integración económica y política (estrechamente relacionados con la educación y la cultura) condujeron hasta la organización de la Campaña Europea de la Juventud», desarrollada a lo largo de buena parte de la década de los cincuenta. El origen de la iniciativa surgió de los contactos establecidos en los últimos años cuarenta –después de la celebración del Congreso de La Haya– entre personalidades comprometidas con el ideal europeísta y las agrupaciones juveniles. En definitiva, el vasto programa diseñado tenía como objetivo  crear en la juventud una conciencia europeísta y lograr su apoyo para las embrionarias instituciones de integración
Abstract 171 | PDF Downloads 289 XML Downloads 35

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

europeísmo, movimiento europeo, Congreso de La Haya, Campaña Europea de la Juventud

References
ANTA, C.G., Padri dell’Europa. Sette Brevi Ritratti, Milán Mondadori, 2005. [Los “retratos” sobre Monnet, Schuman, Adenauer, De Gasperi y Spaak, pp. 19-97.]

AUDISIO, G. y CHIARA, A., Les Fondateurs de l’Europe unie selon el projet de Jean Monnet. Schuman, Adenauer, De Gasperi, París, Salvador, 2004.

BECERRIL, ATIENZA, B., “La Declaración Schuman y la Comunidad Europea del Carbón y del Acero: un nuevo modelo”, en NASARRE, E.; ALDECOA, F., Y BENEDICTO, M.A. (coords.), Europa como tarea. A los sesenta años de los Tratados de Roma y a los setenta del Congreso de Europa de La Haya, Madrid, Marcial Pons, 2018, pp. 41-50.

BRU, C.M., “La creación del Movimiento Europeo Internacional”, en NASARRE, E.; ALDECOA, F., Y BENEDICTO, M.A. (coords.), Europa como tarea. A los sesenta años de los Tratados de Roma y a los setenta del Congreso de Europa de La Haya, Madrid, Marcial Pons, 2018, pp. 51-56.

BRUGMANS, H., La idea europea, 1920, 1970, Madrid, Editorial Moneda y Crédito, 1972.

BURGESS, M., Federalism and Europan Union: the Building of Europe, 1950-2000, Londres, Routledge, 2000.

CANAVERO, A., Alcide de Gasperi. Cristinao, Democrático, Europeo, Catanzano, Rubbettino, 2003.

DUMOULIN, M., Spaak, Bruselas, Racien, 1999.

DUMOULIN, M. (ed.), La Communauté Européenne de Défense, leçons pour demain? / The European Defense Community, Lessons for the Future?, Bruselas, Presses Interuniversitaires Européennes. 2000.

FILIBI. I., “La Declaración Schuman: el nacimiento de la Europa política”, en ALDECOA LUZÁRRAGA, F. (dir.), A los 70 años de la Declaración Schuman. El debate ciudadano en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, Madrid, Consejo Federal Español del Movimiento Europeo / Marcial Pons, 2020, pp. 121-132.

GILBERT, M., Surpassing Realism.The Politics of European Integration since 1945, Lanham, Rowman & Littlefield, 2003

JENKINS, R., Churchill, Londres, Pan, 2001.

MONTERS FERNÁNDEZ, F.J., “El Consejo de Europa”, Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XLVII, 2014, pp. 57-92.

MORIN, E., Pensar Europa, Barcelona, Gedisa, 1994.

PALAYRET, J –M, «La Campagna europea della gioventù», en PISTONE, Sergio (a cura di), I movimenti per l’unità europea, 1954-1969, Pavía, Fondazione Europea Luciano Bolis, 1996.

VOYENNE, B., Historia de la idea europea, Barcelona, Labor, 1970.
Sección
Dossier