El SDPAN en Barcelona: devolución y depósito del patrimonio artístico incautado durante la Guerra Civil
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Acabada la Guerra Civil española, la dictadura franquista emprendió la labor de identificación y devolución del patrimonio artístico que había sido incautado a coleccionistas privados por la Generalitat de Cataluña en 1936. El organismo responsable de las devoluciones sería el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (SDPAN), que entre 1939 y 1947 realizaría multitud de gestiones cuyo objetivo era la devolución a sus propietarios o el depósito a terceros. El artículo, centrado en Barcelona, presenta un inventario de casos que permiten aproximarse al funcionamiento de aquella maquinaria administrativa franquista.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
patrimonio artístico, colecciones privadas, Guerra Civil, posguerra, SDPAN, Barcelona
ALTED VIGIL, Alicia, «Recuperación y protección de los bienes patrimoniales en la zona insurgente: el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional», en Arte Protegido. Memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil, Instituto de Patrimonio Histórico Español, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003, pp. 96-123.
ÁLVAREZ LOPERA, José, «La organización de la defensa de bienes culturales en Cataluña durante la Guerra Civil. I. El periodo revolucionario (julio 1936-junio 1937)», Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, n.º XVI, 1984, pp. 533-592.
ÁLVAREZ LOPERA, José, «La organización de la defensa de bienes culturales en Cataluña durante la Guerra Civil. II: La fase de “normalización” (julio 1937-marzo 1938)», Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, n.º XVII, 1985-1986, pp. 15-26.
ÁLVAREZ LOPERA, José, «La organización de la defensa de bienes culturales en Cataluña durante la Guerra Civil. III: La evacuación del P. H. A. catalán», Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, n.º XVIII, 1987, pp. 11-24.
COLORADO CASTELLARY, Arturo, Éxodo y exilio del arte. La odisea del Museo del Prado durante la Guerra Civil, Ediciones Cátedra, Madrid, 2008.
COLORADO CASTELLARY, Arturo, Arte, revancha y propaganda. La instrumentalización franquista del patrimonio durante la Segunda Guerra Mundial, Ediciones Cátedra, Madrid, 2018.
COLORADO CASTELLARY, Arturo, Arte, botín de guerra. Expolio y diáspora en la posguerra franquista, Ediciones Cátedra, Madrid, 2021.
CHAMOSO LAMAS, Manuel, «El Servicio de Recuperación y Defensa del Patrimonio Artístico Nacional», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, n.º 47, 1943, pp. 174-212 y 259-294.
GRACIA ALONSO, Francisco, Arqueologia i política. La gestió de Martín Almagro Basch al capdavant del Museu Arqueològic Provincial de Barcelona (1939-1962), Universitat de Barcelona, Barcelona, 2012.
GRACIA ALONSO, Francisco y MUNILLA CABRILLANA, Glòria, Salvem l’art. La protecció del patrimoni cultural català durant la Guerra Civil, La Magrana, Barcelona, 2011.
MARTINEZ PUIG, Alfons, L’art dorment. El tresor artístic a l’Alt Empordà (Abril 1938-Juny 1939), Amics del Castell de Sant Ferrant, Figueres, 2014.
MATEOS RUSILLO, Santos M., Les columnes preromàniques i el Palau Mercader de Cornellà de Llobregat: dues històries del patrimoni cultural a Catalunya, L’Avenç de Cornellà de Llobregat, Cornellà de Llobregat, 2021.
MATEOS RUSILLO, Santos M., «Noticias inéditas sobre algunos aspectos de la salvaguardia del patrimonio artístico y arqueológico en Barcelona entre 1936-1945», Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, n.º 24, 2022a, pp. 212-238.
MATEOS RUSILLO, Santos M., El Noè del patrimoni artístic català. Joaquim Folch i Torres durant la Guerra Civil, Editorial Base, Barcelona, 2022b.
MATEOS RUSILLO, Santos M., «Cataluña, 1936: saqueo e incautación del patrimonio artístico según la pieza undécima de la Causa General», Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, n.º 21, 2023a, pp. 110-137.
MATEOS RUSILLO, Santos M., YEGUAS GASSÓ; Joan, «Eveli Bulbena i la seva col·lecció d’art: orígens, Guerra Civil i actualitat», en BASSEGODA, Bonaventura; QUÍLEZ, Francesc (coord.): Col·leccionistes que han fet museus 2022, Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2023b, pp. 96-119.
MONREAL TEJADA, Luis, Arte y Guerra Civil, La Val de Onsera, Huesca, 1999.
NADAL FARRERAS, Joaquim, L’exposició de París. L’art medieval català a París durant la Guerra Civil espanyola, Centre d’Història Contemporània de Catalunya, Barcelona 2022.
NADAL FARRERAS, Joaquim; DOMÈNECH CASADEVALL, Gemma, Patrimoni i guerra. Girona, 1936-1940, Ajuntament de Girona, Girona, 2015.
OCIO CASAMARTINA, Patxi, De la destrucció a la salvaguarda. Les vicissituds del patrimoni artístic al Vallès Occidental durant la Guerra Civil [tesis doctoral], Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, 2018.
PÉREZ CARRASCO, Yolanda, «Más allá de la frontera: de Barcelona a Ginebra. Noticias sobre el éxodo de colecciones de arte privadas a finales de la Guerra Civil», Goya. Revista de Arte, 359, 2017, pp. 152-163.
PÉREZ CARRASCO, Yolanda, Patrimonio confiscado. La incautación y el éxodo de colecciones de arte privadas en Barcelona durante la Guerra Civil (1936-1939), Editorial Base, Barcelona, 2018a.
PÉREZ CARRASCO, Yolanda, «El exilio del patrimonio artístico catalán durante la Guerra Civil: París y Ginebra. Análisis de las fuentes documentales», en COLORADO CASTELLARY, Arturo (ed.): Patrimonio, Guerra Civil y posguerra, Editorial Fragua, Madrid, 2018b, pp. 431-456.
RAFEL FONTANALS, Núria, «Esculapi, l’errant. Els béns del Museu d’Arqueologia de Catalunya durant la guerra de 1936-1939», Revista d’Arqueologia de Ponent, 16-17, 2006-2007, pp. 193-202.
SERRA ARMENGOL, Maria de Lluc, Els museus catalans en els primers anys del franquisme. Anàlisi de la utilització dels centres museístics catalans en el període 1939-1947 [tesis doctoral], Universitat de Girona, Girona, 2014.
SERRA ARMENGOL, Maria de Lluc, «Arte en tiempos de guerra. Los orígenes de los depósitos de arte en la Guerra Civil y su destino durante la posguerra en Cataluña», en COLORADO CASTELLARY, Arturo (ed.), Patrimonio Cultural. Guerra Civil y Posguerra, Editorial Fragua, Madrid, 2018, pp. 151-165.
TUSELL GÓMEZ, Javier, «El patrimonio artístico español en tiempos de crisis», en ARGERICH, Isabel y ARA, Judith (eds.), Arte protegido. Memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil, Instituto del Patrimonio Histórico Español y Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003, pp. 63-95.
VELASCO GONZÀLEZ, Alberto y ARESTÉ DOLCET, Marina, «L’SDPAN i les devolucions d’obres després de la Guerra Civil espanyola: el cas de les terres de Lleida», en SUREDA JUBANY, Marc; VELASCO GONZÀLEZ, Alberto (ed.), V Jornada de Museus i Patrimoni de l’Església a Catalunya. Els museus diocesans i el patrimoni de l’Església catalana durant el franquisme, Museu Diocesà de Tarragona, Tarragona, 2021, pp. 55-67.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en la revista Historia Contemporánea aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan todos los derechos de autor de sus trabajos, pero también otorgan derechos de autor a la editorial académica (UPV / EHU Press) con fines de gestión de derechos de autor, vigilancia y protección.
- Los documentos se publican por defecto con una licencia de atribución CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia. Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Si un autor requiere una licencia CC más restringida (por ejemplo, CC-BY-SA), puede proporcionarla contactando a nuestro editor en: publicaciones@ehu.eus
- En particular, y sin tener que solicitar un permiso adicional, los documentos con licencia CC BY-NC-ND pueden depositarse en repositorios institucionales y sitios web académicos.
- "Post-prints" (es decir, las versiones aceptadas pero no editadas del manuscrito) también se pueden publicar previamente en línea, siempre que se especifique el reconocimiento de la autoría y la fuente como se indicó anteriormente.
Para usos no estándar de artículos o materiales publicados en Historia Contemporánea, comuníquese con nuestra editorial UPV / EHU Press en: collections@ehu.eus