Periodismo deportivo en el apogeo de la dictadura portuguesa: burocracia y censura (1935-1960)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Durante la dictadura de Portugal (1926-1974) se decía que había tres pilares para apaciguar a su población: Fado (la música conectada con la cultura y la tradición), Fátima (simbolizando la religión católica) y Fútbol (el deporte más popular). Debido a la importancia de estas tres F, los medios especializados en estos temas tenían, en teoría, mayor libertad. Y, sin embargo, todas las publicaciones periódicas fueron blanco de la censura portuguesa y se vieron limitadas regularmente por ella.
En este sentido, este estudio se centrará en la relación entre los servicios de censura y las publicaciones periodísticas de la tercera F, diarios y boletines informativos que se ocupaban principalmente de la cobertura de deportes y eventos deportivos. Analizaremos los registros de censura y archivos públicos durante el apogeo del régimen dictatorial, 1935-1960, en un esfuerzo por percibir cómo estas publicaciones fueron controladas a través de la burocracia y la vigilancia.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Censura, Dictadura, Portugal, Periodismo Desportivo, Vigilancia
AZEVEDO, Cândido de, A Censura de Salazar e Marcelo Caetano, Editorial Caminho, Lisbon, 1999.
BARNÉS, Héctor, G. La «fúria española»: asi utilizó Franco el fútbol y así le respondieron los nacionalistas, El Confidential, 2016.
BARROS, Júlia Leitão de, Censura – A Construção de uma arma política do Estado Novo, Tinta-da-China, Lisbon, 2022.
CARVALHO, Alberto Arons. Como entrei na sede da censura, Expresso, 2009
CASTANHEIRA, José Pedro, O que a censura cortou, Expresso, Lisbon, 2009.
DURÃO, Susana, Oficinas e tipógrafos: Cultura e quotidiano de trabalho. Etnográfica Press, Lisbon, 2002
FRANCO, Graça, A Censura à Imprensa (1820-1974), INCM, Lisbon, 1993.
GOMES, Joaquim Cardoso, Os censores do 25 de Abril: o pessoal político da censura à imprensa, Clube de Jornalistas, Lisbon, pp. 6-34, 2014.
KUMAR, Rahul, A pureza perdida do desporto: futebol no Estado Novo, Paquiderme, Lisbon, 2017.
LOUÇA, Francisco, «A Jaula Oligárquica: A modernização conservadora ao longo do Século XX», in ROSAS, Fernando, LOUÇÃ, Francisco, LOPES, João Teixeira, PENICHE, Andrea, TRINDADE, Luís & CARDINA, Miguela, O Século XX Português, Tinta-da-China, Lisbon, 2020, pp. 117-203.
LOURENÇO, Luís Pedro Marques, O Estado Novo e o mundial de futebol de 1966, Masters dissertation, University Institute of Lisbon, 2015
PAGE, Martin, A Primeira Aldeia Global, Casa das Letras, Lisbon, 2008.
PINHEIRO, Francisco, História da Imprensa Desportiva em Portugal, Afrontamento Editions, Porto, 2011.
PINHEIRO, Francisco, «O ‘lápis azul’ no sport português: política, desporto e media», FuLiA / UFMG, V. 4, n. 3, 2019
ROSAS, Fernando, «Os Quatro Regimes», in ROSAS, Fernando, LOUÇÃ, Francisco, LOPES, João Teixeira, PENICHE, Andrea, TRINDADE, Luís & CARDINA, Miguela, O Século XX Português, Tinta-da-China, Lisbon, 2020, pp. 17-115.
RAMOS, Rui, História de Portugal, A Esfera dos Livros, Lisbon 2009.
ROSAS, Fernando, Salazar e o Poder – A Arte de Saber Durar, Tinta-da-China, Lisbon, 2013.
ROSAS, Fernando, «Introdução» in ROSAS, Fernando (coord.), Portugal e a Guerra Civil de Espanha, Colibri Editions, Lisbon, 1998, pp. VII-X.
SALAZAR, Oliveira, Discursos – Volume III, Coimbra Editora, Coimbra, 1944.
SEREM, Ruben, «Portugal e a Guerra Civil de Espanha (1936-1939): Uma Introdução», Esboços, V. 21, n. 32, 2015, pp. 204-223
SERRADO, Ricardo, O Jogo de Salazar, Casa das Letras, Lisbon, 2009.
SERRÃO, Joel & MARQUES, A. H. de Oliveira (dir.), Portugal e o Estado Novo (1930-1960), Editorial Presença, Lisbon, 1992.
SOARES, João, CARVALHO, A. A., & SOUSA, Osvaldo, A censura na iconografia e na caricatura portuguesa, Câmara Municipal de Lisboa, Lisbon, 1997.
SOBREIRA, Rosa Maria, «O Ensino do Jornalismo e a Profissionalização dos Jornalistas em Portugal (1933-1974)», Media & Jornalismo, N. 3, Ano 2, 2003, pp. 67-87
SOUSA, Jorge Pedro (coord.), PINTO, Mário, PINTO, Ricardo Jorge, SILVA, Gabriel, SILVA, Nair, DUARTE, Carlos, BORBA, Eduardo Zilles, DELICATO, Mônica, TEIXEIRA, Patrícia, CIANCIO, Patrísia, O Pensamento Jornalístico Português: Das origens a abril de 1974 – Vol. I, LabCom Books, Lisbon, 2010.
VIUVA-SERRANO, Alejandro, «Desportistas sumisas e invisibles: La censura del deporte femenino en la prensa española del primer Franquismo», Revista Internacional de Historia de la Comunicación, N. 19, pp. 54-72, 2022,
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en la revista Historia Contemporánea aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan todos los derechos de autor de sus trabajos, pero también otorgan derechos de autor a la editorial académica (UPV / EHU Press) con fines de gestión de derechos de autor, vigilancia y protección.
- Los documentos se publican por defecto con una licencia de atribución CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia. Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Si un autor requiere una licencia CC más restringida (por ejemplo, CC-BY-SA), puede proporcionarla contactando a nuestro editor en: publicaciones@ehu.eus
- En particular, y sin tener que solicitar un permiso adicional, los documentos con licencia CC BY-NC-ND pueden depositarse en repositorios institucionales y sitios web académicos.
- "Post-prints" (es decir, las versiones aceptadas pero no editadas del manuscrito) también se pueden publicar previamente en línea, siempre que se especifique el reconocimiento de la autoría y la fuente como se indicó anteriormente.
Para usos no estándar de artículos o materiales publicados en Historia Contemporánea, comuníquese con nuestra editorial UPV / EHU Press en: collections@ehu.eus