El teatro como lugar utópico en el siglo XIX
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El artículo aborda la relación entre el teatro, una de las principales actividades de ocio en el siglo XIX, y la utopía. Los textos y sus representaciones alteraron las convenciones de espacio y tiempo y presentaron imágenes de significado utópico. Además, las salas fueron un lugar donde todo era posible. La carga emocional de las obras reforzó en la audiencia el sentimiento de pertenecer a una comunidad ideal. Ese aspecto animó al Estado a utilizar el teatro para crear una ciudadanía virtuosa, aunque también a controlar su comportamiento y evitar las perturbadoras consecuencias sociales y políticas de vislumbrar posibilidades utópicas dentro de las salas.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Utopía, teatro, ucronía, siglo XIX, audiencias
ALONSO, Celsa, Creación musical, cultura popular y construcción nacional en la España Contemporánea, ICMU, Madrid, 2010.
ARIAS COSSÍO, Ana María, Dos siglos de escenografía en Madrid, Madrid, Mondadori, 1991.
ARNABAT MATA, Ramón, Asociaos y seréis fuertes. Sociabilidades, modernizaciones y ciudadanías en España, 1860-1930, Zaragoza, Prensas de la Universidad, 2019.
BAILEY, Peter, “Theatres of entertaiment/spaces of modernity: Rethinking the British Popular Stage”, Nineteenth Popular Theatre, 26.1, 1998, pp. 5-24.
BALLESTEROS DORADO, Ana, Espacios del drama romántico español, CSIC, Madrid, 2003.
BARCE, Ramón, “La revista: aproximación a una definición formal”, Cuadernos
de música Iberoamericana, vols. 2 y 3 (1996-97), pp. 119-147.
BELLAMY, Edward, “How I came to write Looking Backward”, The Nationalist, mayo 1889, 1, 1, pp. 1-4.
BLASCO, Eusebio, El joven Telémaco, Imprenta de José Rodríguez, Madrid, 1866.
BLOCH, Ernst: El principio de esperanza, Aguilar, Madrid, 1977.
BREY, Gerard, Lucha de clases en las tablas. El teatro de la huelga en España entre 1870 y 1923, Prensas Universitarias, Zaragoza, 2018.
CABET, Etienne, Voyage en Icarie, J. Mallet, Paris, 1842.
CANALEJAS, Francisco P., Discurso ante la RAE en la sesión pública inaugural de 1875 “Del carácter de las pasiones en la tragedia y en el drama”, Aribau, Madrid, 1875.
CHARNOW, Sally, Theatre, Politics, and Markets in Fin-de-Siècle Paris. Staging Modernity, Palgrave MacMillan, New York, 2005.
CIRUJANO, Paloma, ELORRIAGA, Teresa y PÉREZ GARZÓN, Sisinio, Historiografía y nacionalismo español 1834-1868, CSIC, Madrid, 1985.
CORTIELLA, Felipe, Teatre anarquista, Arola Editors, Tarragona 2018.
CORTIZO, María Encina, Emilio Arrieta. De la ópera a la zarzuela, ICMU, Madrid, 1998.
CORTIZO, María Encina, “La zarzuela espagnole du XIXe siècle. Relations et divergences avec le théâtre français du XIXe siécle (1832-1866)”, en LESURE, François, Échanges musicaux franco-espagnols. XVIIe-XIXe siècle, Académie musicale de Villecroze, Klincksieck, 2000, pp. 83-121.
CORTIZO, María Encina, “Prácticas y espacios musicales de una ciudad burguesa en desarrollo: los últimos años del Madrid isabelino (1850-1868)”, Quintana, 18, 2019, pp. 77-100.
DAVIS, Jim, “Looking and Being Looked At: Visualizing the Nineteenth-Century Spectator”, Theatre Journal, 69, 4, 2017, pp. 515-534.
DAVIS, Jim y EMELJANOW, Victor, Reflecting the Audience. London Theatregoing, 1840-1880, University of Iowa Press, Iowa City, 2005.
DAVIS Tracy y HOLLAND, Peter (eds.), The performing century, Palgrave MacMillan, London, 2007.
DURÁN, Agustín, Discurso sobre el influjo que ha tenido la crítica moderna en la decadencia del teatro antiguo español y sobre el modo que debe ser considerado para juzgar convenientemente de su mérito peculiar, Imprenta Ortega, Madrid, 1828.
DYER, Richard, “Entertainment and utopia”, en DYER, Richard, Only Entertainment, Routledge, New York, 2002, pp. 19-35.
FIX, Florence, L´historie au teatre 1870-1914, Presses Universitaires, Rennes, 2010.
FERRERA, Carlos, “Utopian Views of Spanish Zarzuelas”, Utopian Studies, 26, 2, 2015, pp. 366-382.
FERRERA, Carlos, “Escena teatral y utopía”, CLACSO, Boletín del Grupo de Trabajo Herencia y Perspectivas del Marxismo, 19, 2022, pp. 58-70.
FISCHER-LICHTE, Erika, Semiótica del teatro, Arco/Libros Madrid, 1999.
FISHER, Tony, Theatre and Governance in Britain, 1500–1900: Democracy, Discourse and the State, Cambridge University Press, Cambridge, 2017.
GARNIER, Charles, Le théâtre, Hachette, Paris, 1871.
GARRETT, Victoria, Performing Everyday Life in Argentine Popular Theater,1890–1934, Palgrave Mcmillan, New York, 2018.
GIES, David, Theatre and Politics in Nineteenth Century Spain. Juan Grimaldi as impresario and Government Agent, Cambridge University Press, New York, 1988.
FLINN, Caryl, Strains of Utopia: Gender, Nostalgia, and Hollywood Film Music, Princeton University Press, Princeton, 1992.
GARCÍA SANTIESTEBAN, Rafael, El Potosí submarino, José Rodríguez, Madrid, 1870.
GOROSTIZA, Manuel, Las costumbres de antaño o la pesadilla, Imprenta de Miguel González, México, 1833.
GRIMALDI, Juan, La pata de cabra, 1829, (BNE, Mss. 14181/6).
LE DUC, Antoine, La Zarzuela. Les origines du théâtre lyrique national en Espagne (1832-1851), Mardaga, Hayen, 2003.
LEMERCIER DE LA RIVIÈRE, Pierre, L´heureuse nation ou relations du gouvernement des féliciens, Buisson, Paris, 1792.
LOMBIA, Juan, El teatro, Sanchiz, Madrid, 1845.
LÓPEZ DE AYALA, Adelardo, Un hombre de Estado, Omaña, Madrid,1851.
LUCEÑO, Tomás, El arte por las nubes. Sainete original y en verso, Imprenta Española, Madrid, 1871.
MARTÍ, Francisco de Paula, El hipócrita pancista o acontecimientos de Madrid en los días 7 y 8 de marzo de 1820, Imprenta que fue de Fuentenebro, Madrid, 1820.
MARTÍNEZ DE LA ROSA, Francisco, La Conjuración de Venecia , Compañía Ibero-Americana de Publicaciones, Madrid, 1928.
MOISAND, Jeanne, Scènes capitales: Madrid, Barcelone et le monde théâtral fin de siècle, Casa de Velázquez, Madrid, 2013.
MOODY, Jane, “Theatre, History and Capital on the Victorian Stage”, en DAVIS, Tracy y HOLLAND, Peter (eds.), The performing century, Palgrave MacMillan, London, 2007, pp. 121-134.
PRIETO, Andrés, Teoría del arte dramático, 1835, (BNE, Mss. 2804).
RAMOS CARRIÓN, Miguel, El siglo que viene, José Rodríguez, Madrid, 1876.
RÍOS-FONT, Wadda, Rewriting Melodrama.The Hidden Paradigm in Modern Spanish Theater, Bucknell University Press, Lewisburg,1997.
RODRÍGUEZ RUBÍ, Tomás, El arte de hacer fortuna, Imprenta de José María Repullés, Madrid, 1851.
RUBIO JIMÉNEZ, Jesús, Ideología y teatro en España: 1890-1900, Pórtico, Zaragoza, 1982.
SÁENZ de VINIEGRA de TORRIJOS, Luisa, Vida del general D. Jose María Torrijos y Uriarte, Imprenta de Manuel Minuesa, Madrid, 1860.
SALGUES, Marie, Teatro patriótico y nacionalismo en España, 1859-1900, Prensas Universitarias Zaragoza, 2010.
SELLÉS, Eugenio, Las esculturas de la carne, Administración Lírico-Dramática, Madrid,1883.
SOBRADO, Pedro Niceto, La Playa de Algeciras A propósito en un acto, 1859, (BNE, Mss./14591/9).
SORBA, Carlotta, “To Please the Public: Composers and Audiences in Nineteenth-Century Italy”, The Journal of Interdisciplinary History, 36, 4, 2006, pp. 595-614.
SORBA, Carlotta, “Le «Mélodrame» du Risorgimento. Théâtralité et émotions dans la communication des patriotes italiens”, Actes de la recherche en sciences sociales, 186-187, 2011, pp. 12-29.
SUMMERFIELD, Penny, “Patriotism and empire. Music Hall entertainment 1870-1914”, en MACKENZIE, John M. (ed.), Imperialism and Popular Culture, Manchester University Press, Manchester, 1986, pp. 17-48.
TIRADO, Juan, El terremoto de la Martinica, Vicente de Lalama, Madrid, 1859.
TOMPKINS, Joanne, Theatre´s Heterotopias. Performance and the Cultural Politics of Space, Palgrave MacMillan, New York, 2014.
TORRALVA BECI, Eduardo, Astrea, La Novela Cómica, Madrid, 1916.
TROUSSON, Raymond, Voyages aux pays de nulle part. Histoire littéraire de la pensée utopique. Éditions de la Université, Bruxelles,1979.
UNAMUNO, Miguel, “La regeneración del teatro español”, La España Moderna, 91, julio 1896, pp. 5-36.
URÍA, Jorge, Una historia social del ocio Asturias, 1898-1914, Publicaciones Unión, Madrid, 1996.
VERSTEEG, Margot, De Fusiladores y Morcilleros. El discurso cómico del género chico (1870-1910), , Rodopi, Amsterdam-Atlanta, 2000.
VILLEGAS, Francisco, El bajo y el principal, Administración Lírico Dramática, Madrid, 1897.
WARDHAUGH, Jessica, Popular Theatre and Political Utopia in France, 1870-1940, Palgrave MacMillan, New York, 2017.
WILMER, S.E. (ed.), National theatres in a changing Europe, Palgrave MacMillan, Basingstoke, 2008.
YON, Jean Claude, “Théâtromanie, Dramatocratie, Société de Spectacle. Une analyse alternative de l´histoire des spectacles”, Dix-Huitième siècle, 49, 2017, pp. 341-353.
ZAPATA, Marcos, La capilla de Lanuza, R. Velasco, Madrid, 1888.
ZORRILLA, José, El zapatero y el rey, Imprenta de José María Repullés, Madrid, 1848.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en la revista Historia Contemporánea aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan todos los derechos de autor de sus trabajos, pero también otorgan derechos de autor a la editorial académica (UPV / EHU Press) con fines de gestión de derechos de autor, vigilancia y protección.
- Los documentos se publican por defecto con una licencia de atribución CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia. Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Si un autor requiere una licencia CC más restringida (por ejemplo, CC-BY-SA), puede proporcionarla contactando a nuestro editor en: publicaciones@ehu.eus
- En particular, y sin tener que solicitar un permiso adicional, los documentos con licencia CC BY-NC-ND pueden depositarse en repositorios institucionales y sitios web académicos.
- "Post-prints" (es decir, las versiones aceptadas pero no editadas del manuscrito) también se pueden publicar previamente en línea, siempre que se especifique el reconocimiento de la autoría y la fuente como se indicó anteriormente.
Para usos no estándar de artículos o materiales publicados en Historia Contemporánea, comuníquese con nuestra editorial UPV / EHU Press en: collections@ehu.eus