Sociedad Económica disidente. Vigilancia, censura e intelectuales de la dictadura a la Segunda República en Málaga (1927-1931)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
En un marco de censura y control, consolidado y mantenido por la dictadura de Primo de Rivera, el año 1927 fue un punto de inflexión y transformación de los medios de comunicación escritos, así como del lento despertar de una intelectualidad de pluma y de palabra comprometida que, al contacto con la política y la actualidad de la opinión pública, eclosionó en una sólida oposición, la cual fue la base fundamental para la posterior alternativa política republicana. En este estudio, abordamos el caso de la ciudad de Málaga entre 1927 y 1931, concretamente la labor de oposición y lucha antidictatorial protagonizada por la tribuna de la decana Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Sociedad Económica de Amigos del País, Instituciones culturales, Dictadura, Primo de Rivera, Intelectuales, Censura
ARCAS CUBERO, Fernando, «Pedro Gómez Chaix (1864-1955): liderazgo político y patronazgo en el republicanismo malagueño», en VERA JURADO, Diego (coord.), El barrio obrero América [Málaga, 1907-1937]. De la solidaridad a las primeras casas baratas, Atelier, Madrid, 2023, pp. 65-79.
ARESTI, Nerea, Masculinidades en tela de juicio, Cátedra, Madrid, 2010.
AUBERT, Paul, «Del «No pasa nada», al «Todo va bien»: Consecuencias de la práctica de la censura en España (1914-1930)», El Argonauta español, 4, 2007. URL < https://doi.org/10.4000/argonauta.1324> (Última consulta: 06/12/2023).
AUBERT, Paul, «Prensa satírica, humorística, erótica y festiva ¿Cómo hablar del Poder en España en el primer tercio del siglo XX?», El Argonauta español, 17, 2020. URL < https://doi.org/10.4000/argonauta.4992> (Última consulta: 10/03/2024).
AVILÉS FARRÉ, Juan, La Izquierda Burguesa y la Tragedia de la II República, Comunidad de Madrid, Madrid, 2006.
AZAÑA, Manuel, Tres generaciones del Ateneo: discurso leído, Imp. Saez Hnos, Madrid, 1930. URL
AZNAR SOLER, Manuel, República Literaria y Revolución (1920-1939), Tomo I, Renacimiento, Sevilla, 2010.
BOURDIEU, Pierre, Las estrategias de la reproducción social, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 2018.
CABALLERO CORTÉS, Ángela, Pedro Gómez Chaix: director de la Económica malagueña (1906-1926), Diputación Provincial de Málaga, Málaga, 1990.
CHARTIER, Roger, El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural, Gedisa, Barcelona, 1985.
CHECA GODOY, Antonio, Historia de la prensa andaluza, Alfar, Sevilla, 2011.
CHICA HERMOSO, Francisco, El poeta lector: la biblioteca de Emilio Prados, La Sirena, The Barracks (UK), 1999.
COSTA FERNÁNDEZ, Lluís, «Comunicación y propaganda durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)», Historia y Comunicación social, 18, 2013, pp. 385-396. URL
CUCALÓN VELA, Diego, De la conspiración al poder y del poder a la nada: el Partido Republicano Radical Socialista (1929-1933), Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2023.
DARNTON, Robert, Censores trabajando. De cómo los Estados dieron forma a la literatura, Fondo de Cultura Económica, México, 2015.
DE LA IGLESIA, Celedonio, La censura por dentro (1930), Fragua, Madrid, 2017.
FLAQUER MONTEQUI, Rafael, «El derecho de asociación, reunión y manifestación», Ayer, 34, 1999, pp. 155-176. URL
FUENTES, Juan Francisco y FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier, Historia del periodismo español, Madrid, Síntesis, 1998.
GARCÍA GALINDO, Antonio, Prensa y Sociedad en Málaga 1875-1923, Edinford, Málaga, 1995.
GARCÍA QUEIPO DE LLANO, Genoveva, Los intelectuales y la dictadura de Primo de Rivera, Alianza, Madrid, 1988.
GARCÍA SÁNCHEZ, Antonio José, La Segunda República en Málaga: la cuestión religiosa 1931-1933, Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba, 1984.
GARCÍA SÁNCHEZ, Antonio José y ARCAS CUBERO, Fernando, «Emilio Baeza Medina. Un político para la Málaga republicana», en EGIDO LEÓN, Ángeles (ed.), Republicanos en la memoria. Azaña y los suyos, Eneida, Madrid, 2006, pp. 73-100.
GONZÁLEZ CALLEJA, Eduardo, La España de Primo de Rivera. La modernización autoritaria 1923-1930, Alianza, Madrid, 2005.
GONZÁLEZ CALLEJA, Eduardo, COBO ROMERO, Francisco, MARTÍNEZ RUS, Ana y SÁNCHEZ PÉREZ, Francisco, La Segunda República Española, Pasado y Presente, Barcelona, 2015.
GONZÁLEZ CASTILLEJO, María José, «1930 en Málaga: la libertad en la encrucijada», Baetica: Estudios de Historia Moderna y Contemporánea, 28, 2006, pp. 601-613. URL
GONZÁLEZ CASTILLEJO, María José, «Orden público y movimiento obrero en Málaga en la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)», Baetica: Estudios de Historia Moderna y Contemporánea, 29, 2007, pp. 485-497. URL
GRACIA, Jordi, La resistencia silenciosa, Anagrama, Barcelona, 2014.
HERNÁNDEZ BURGOS, Claudio y RINA SIMÓN, César, El franquismo se fue de fiesta: ritos festivos y cultura popular durante la dictadura, Universitat de València, Valencia, 2022.
JULIÁ, Santos, Historia de las Dos Españas, Taurus, Barcelona, 2015.
LÓPEZ MARTÍNEZ, Asunción, La Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, Diputación Provincial de Málaga, Málaga, 1987.
MAINER, José Carlos, La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural, Cátedra, Madrid, 1983.
MAINER, José Carlos, Historia de la literatura española. Modernidad y nacionalismo 1930-1939, Crítica, Barcelona, 2010.
MARTÍNEZ MARTIN, Jesús A., «Historia socio-cultural: el tiempo de la historia de la cultura», Revista de historia Jerónimo Zurita, 82, 2007, pp. 237-252. URL
OLMOS, Víctor, Ágora de la libertad. Historia del Ateneo de Madrid, Tomo II (1923-1962), Ulises, Sevilla, 2018.
ORTEGA BERENGUER, Emilio, «Una perspectiva actual de Málaga entre 1898 y 1931», en BAENA, Enrique (ed.), Málaga literaria. Perspectivas contemporáneas, interculturalidad y contextualizaciones, Universidad de Málaga, Málaga, 2021, pp. 109-136.
PELAYO OLMEDO, José Daniel, «El derecho de asociación en la historia constitucional española, con la particular referencia a las leyes de 1887 y 1964», Historia constitucional. Revista Electrónica de Historia Constitucional, 8, 2007, 95 págs. URL
REIGAL FERNÁNDEZ, Lucía, «Plumas competentes. Intelectuales y periodistas en el seno de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga (1900-1936). El caso de la revista Málaga», Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 19, 2022, pp. 115-139. URL
REIGAL FERNÁNDEZ, Lucía, «Emilio Baeza Medina y el Barrio obrero América: cultura, vecindario y comités (1917-1937)», en VERA JURADO, Diego (coord.), El barrio obrero América [Málaga, 1907-1937]. De la solidaridad a las primeras casas baratas, Atelier, Madrid, 2023, pp. 83-111.
REJANO, Juan, Periodismo, política y cultura en la II República (1931-1936): Antología, Edición de Fernando Arcas Cubero y Luis Sanjuán Solís, Renacimiento, Sevilla, 2016.
RUIZ SALVADOR, Antonio, Ateneo, dictadura, república, F. Torres, Valencia, 1976.
SERRANO, Carlos y SALAÜN, Serge (Eds.), Los felices años veinte: España, crisis y modernidad, Marcial Pons, Madrid, 2006.
TIANA FERRER, Alejandro, SOMOZA RODRÍGUEZ, Miguel y BADANELLI RUBIO, Ana María, Historia de la educación social, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 2014.
TUÑÓN DE LARA, Manuel, Medio siglo de cultura española (1885-1936), Urgoiti Editores, Pamplona, 2018.
VIÑAO, Antonio, «Reformas e innovaciones educativas en la España del primer tercio del siglo XX. La JAE como pretexto», Revista de Educación, núm. ext.. 2007, pp. 21-44. URL

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en la revista Historia Contemporánea aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan todos los derechos de autor de sus trabajos, pero también otorgan derechos de autor a la editorial académica (UPV / EHU Press) con fines de gestión de derechos de autor, vigilancia y protección.
- Los documentos se publican por defecto con una licencia de atribución CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia. Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Si un autor requiere una licencia CC más restringida (por ejemplo, CC-BY-SA), puede proporcionarla contactando a nuestro editor en: publicaciones@ehu.eus
- En particular, y sin tener que solicitar un permiso adicional, los documentos con licencia CC BY-NC-ND pueden depositarse en repositorios institucionales y sitios web académicos.
- "Post-prints" (es decir, las versiones aceptadas pero no editadas del manuscrito) también se pueden publicar previamente en línea, siempre que se especifique el reconocimiento de la autoría y la fuente como se indicó anteriormente.
Para usos no estándar de artículos o materiales publicados en Historia Contemporánea, comuníquese con nuestra editorial UPV / EHU Press en: collections@ehu.eus
https://orcid.org/0000-0001-6982-4305