Las mujeres en la «cuestión social» de la Restauración: liberales y católicas (1875-1921)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 21-02-2012
M.ª José Lacalzada de Mateo

Resumen

Sobre una España anclada en la estructura patriarcal y excindida entre liberales y católicos intentaremos recuperar discursos desde el género femenino que atañen a la situación de la mujer y el consiguiente desarrollo de sus capacidades humanas.

La toma de conciencia de la mujer como persona resulta el punto de percusión más contundente que resquebraja la estructura patriarcal.

Los discursos que arrancan de su condición de esposa y madre pueden tan a solo a largo plazo favorecer el paso y siempre que se diesen desde la España liberal aunque en cierto modo son discursos que reproducen la estructura patriarcal.

Los discursos desde la España católica antiliberal anteponiendo la conciencia de persona a la confesional preferentemente se basaron en la dimensión de esposa y madre reforzando el sentido teocéntrico de la vida y la estructura patriarcal.

Hemos planteado estas directrices dentro de lo que entendemos por cuetión social considerando que en definitiva las mujeres partían de situaciones de la marginalidad en relación con el reparto de la riqueza tal como se iba entendiendo dentro de la nueva estructura liberal.

Abstract 229 | PDF Downloads 2883

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Dossier