La invención de la opinión pública en Perú a comienzos del siglo XIX

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Publicado 22-02-2012
Joëlle Chassin

Resumen

Abordamos en este trabajo las modalidades de aparición del concepto de opinión pública en Perú, a partir del análisis de dos periódicos, El Peruano y El Satélite del Peruano, editados en 1811 y 1812, en la particular coyuntura histórica que remite al vacío de poder en España, al exilio de Fernando VII en Francia y a la reunión de las Cortes de Cádiz. Estos dos periódicos nacen del decreto sobre libertad de imprenta promulgado por las Cortes en noviembre de 1810. Sus autores se piensan al mismo tiempo como instructores de la opinión y voceros de la opinión general. Ellos invocan la publicidad para tratar asuntos de orden privado en manos de la justicia, transformando los periódicos en tribuna, incluso en tribunal, y forjando la noción y el estatuto representativo y discursivo de una opinión pública como instancia de debate y de juicio. Elemento esencial de la modernidad política, la noción de opinión pública esta vinculada a la de soberanía de la nación o del pueblo. «Manera de ley», ella es la «expresión de la voluntad general», mecanismo regulador entre la fuerza de unos y la libertad de otros, entre gobierno y gobernados. Nueva fuente de autoridad y herramienta política dotada de una poderosa fuerza simbólica para las élites en busca de legitimidad, el concepto de opinión pública es lo que está en juego en la lucha sin tregua que se libran los distintos grupos que compiten por el poder, y representa una verdadera amenaza para el gobierno, dado que ella es el signo de la constitución de una instancia cuyas decisiones pueden disponer de más fuerza que aquellas provenientes de las autoridades establecidas, signo de independencia de la sociedad frente a todo poder.

Abstract 2357 | PDF Downloads 2826

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Sección
II. Opinión Pública