La invención de la opinión pública en Perú a comienzos del siglo XIX
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Abordamos en este trabajo las modalidades de aparición del concepto de opinión pública en Perú, a partir del análisis de dos periódicos, El Peruano y El Satélite del Peruano, editados en 1811 y 1812, en la particular coyuntura histórica que remite al vacío de poder en España, al exilio de Fernando VII en Francia y a la reunión de las Cortes de Cádiz. Estos dos periódicos nacen del decreto sobre libertad de imprenta promulgado por las Cortes en noviembre de 1810. Sus autores se piensan al mismo tiempo como instructores de la opinión y voceros de la opinión general. Ellos invocan la publicidad para tratar asuntos de orden privado en manos de la justicia, transformando los periódicos en tribuna, incluso en tribunal, y forjando la noción y el estatuto representativo y discursivo de una opinión pública como instancia de debate y de juicio. Elemento esencial de la modernidad política, la noción de opinión pública esta vinculada a la de soberanía de la nación o del pueblo. «Manera de ley», ella es la «expresión de la voluntad general», mecanismo regulador entre la fuerza de unos y la libertad de otros, entre gobierno y gobernados. Nueva fuente de autoridad y herramienta política dotada de una poderosa fuerza simbólica para las élites en busca de legitimidad, el concepto de opinión pública es lo que está en juego en la lucha sin tregua que se libran los distintos grupos que compiten por el poder, y representa una verdadera amenaza para el gobierno, dado que ella es el signo de la constitución de una instancia cuyas decisiones pueden disponer de más fuerza que aquellas provenientes de las autoridades establecidas, signo de independencia de la sociedad frente a todo poder.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publican en la revista Historia Contemporánea aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan todos los derechos de autor de sus trabajos, pero también otorgan derechos de autor a la editorial académica (UPV / EHU Press) con fines de gestión de derechos de autor, vigilancia y protección.
- Los documentos se publican por defecto con una licencia de atribución CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia. Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Si un autor requiere una licencia CC más restringida (por ejemplo, CC-BY-SA), puede proporcionarla contactando a nuestro editor en: publicaciones@ehu.eus
- En particular, y sin tener que solicitar un permiso adicional, los documentos con licencia CC BY-NC-ND pueden depositarse en repositorios institucionales y sitios web académicos.
- "Post-prints" (es decir, las versiones aceptadas pero no editadas del manuscrito) también se pueden publicar previamente en línea, siempre que se especifique el reconocimiento de la autoría y la fuente como se indicó anteriormente.
Para usos no estándar de artículos o materiales publicados en Historia Contemporánea, comuníquese con nuestra editorial UPV / EHU Press en: collections@ehu.eus