Estrategias empresariales y redes territoriales en dos ciudades españolas, Barcelona y Madrid (1832-1923)

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Publicado 24-04-2012
Mercedes Arroyo

Resumen

El desarrollo de la red de gas en Barcelona y Madrid estuvo relacionado con las diferentes características económicas y sociales que coincidieron en ambas ciudades. Entre estas características, fueron decisivos los talantes empresariales, el ritmo de reinversión y la composición de la demanda particular vinculada al grado de desarrollo industrial.

El talante empresarial está relacionado, a su vez, con el ritmo de reinversión aplicada a una estructura que se caracterizaría por la necesidad de importantes cantidades de capitales para su expansión. La demanda particular, centrada hasta bien entrado el siglo XX en la industria y el comercio, sería la principal fuente de beneficios de las empresas gasistas. En ausencia de ésta, el grueso de la producción de gas debía ser derivado hacia el alumbrado público, lo cual tuvo graves consecuencias para el desarrollo de la red de gas de Madrid que, a diferencia de Barcelona, no contaba con una estructura industrial bien asentada.

Abstract 136 | PDF Downloads 710

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Sección
Dossier