De la búsqueda de la novela total al encuentro del éxito masivo: la trilogía de José María Gironella y su trayectoria como objeto predilecto de la Historia Cultural

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 23-11-2011
Carole Fillière

Resumen

La trilogía novelesca de José María Gironella sobre la guerra civil es un caso raro en el panorama cultural español. La recepción del primer best-seller español —víctima de un desprecio convertido en costumbre, después de los primeros elogios—, revela el creciente desfase, a partir de los años cuarenta, entre la crítica literaria, defensora de una cultura elitista, y la cultura de masas. Los principios de totalidad e imparcialidad defendidos por el autor desembocan en una representación socio-histórica fantaseada. La historicidad desaparece ante una mitificación y una irracionalización creadas por la visión de la clase media y por el tratamiento temporal. Sin embargo, la ideología conservadora dominante nunca fue un freno para el éxito millonario. El arte de novelar, el humorismo, y la eficacia narrativa basada en una concepción ética y antihistórica del alma española, hábilmente explotados por su editorial, son elementos de aprensión del objeto cultural considerado como «menor» y de su consumo masivo.

Abstract 174 | PDF Downloads 3712

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Miscelánea