Resonancias de Auschwitz. Una mirada a lo social a partir de Henri Tajfel, George L. Mosse, Tony Judt y Albert O. Hirschman

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 13-03-2015
Martín Alonso Zarza

Resumen

Este artículo rastrea el impacto del totalitarismo en la forma de entender el quehacer del científico social, con la asistencia —primordial pero no exclusiva— de cuatro reconocidos académicos: Tajfel, Mosse, Judt y Hirschman. La circunstancia del exilio como observatorio privilegiado da cuenta de un patrón de rasgos compartidos: la rebeldía frente al confinamiento identitario y disciplinar, el énfasis en la continuidad entre los procesos sociales normales y aquellos que alientan la violencia política —en particular los vinculados con la identidad— y la asunción del deber de lucidez inherente al sentimiento de vulnerabilidad y precariedad, un deber que comporta la aceptación de un rol activo en los contenciosos en que se ponen en cuestión los derechos humanos fundamentales.

 
Abstract 709 | PDF Downloads 801

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Totalitarismo, exilio, distancia epistémica, discriminación social, enfoque socio-moral

References
ADELMAN, Jeremy (2013): Worldly Philosopher: The Odyssey of Albert O.Hirschman, Princeton University Press, New Jersey.

AGAMBEN, Giorgio (1998): Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida, Valencia, Pre-textos.

ALONSO, Martín (2004): Universales del odio. Creencias, emociones y violencia,Bakeaz, Bilbao.—, (2011): «Collective Identity as a Rhetorical Device», Synthesis Philosophica,26 (1), pp. 9-24.

AMÉRY, Jean (2004): Más allá de la expiación y de la culpa. Tentativas de superación de una víctima de la violencia, Pre-textos, Valencia.

ANDERSON, Benedict (1991): Imagined Communities. Reflections on the Origin and Spread of Nationalism, Verso, London.

ARENDT, Hannah (2004): Eichmann en Jerusalén, Debolsillo, Barcelona.

ASCHHEIM, Steve (1999): «George Mosse at 80: A Critical Laudatio», Journal of Contemporary History, 34 (2), pp. 295-312.

BARTOLINI, Stefano (2005): «Una semblanza intelectual de Albert O. Hirschman », Breviario Político, segunda época, n.º 6, mayo-junio (en línea). http//www.metapolítica.com.mx/41/breviario/mundo03.htm, acceso 20 de mayo de 2011.

BARTOV, Omer (1998): «Defining Enemies, Making Victims: Germans, Jews and the Holocaust», American Historical Review, n.º 103, pp. 71-816.

BARTOV, Omer (2000): Mirrors of Destruction. War, Genocide, and Modern Identity, Oxford University Press, New York.

BATAKOVIC, Dusan (1992): The Kosovo Chronicles, Plato, Belgrade.

BAUMAN, Zygmunt (1992): Modernity and the Holocaust, Cornell University Press, Ithaca.—, (2010): «El asesinato categorial. Cómo recordar el legado del siglo XX», Claves, n.º 199, pp. 22-31.

BENSOUSSAN, Georges (2011): ¿Auschwitz por herencia? Sobre un buen uso de la memoria, Anthropos, Barcelona.

BERREBY, David (2008): Us & Them. The Science of Identity, The University of Chicago Press, Chicago.

BIGSBY, Christopher (2006): Remembering and Imagining. The Chain of Memory,Cambridge University Press, Cambridge.

BROWNING, Christopher R. (1993): Ordinary Men: Reserve Police Battalion 101 and the Final Solution in Poland, Harper Perennial, New York—, (1999): « The Holocaust and History» en P. Hayes (ed): Lessons and Legacies, Vol. III. Memory, Memorialization and Denial, North Western University Press, Evanston, pp. 23-27.

CALHOUN, Craig (1993): «Nationalism and Ethnicity», Annual Review of Sociology, n.º 19, pp. 211- 239.

COHEN, David (1982): «Henri Tajfel», Estudios de Psicología, n.º 10, pp. 11-14.

CONNOR, Walker (1994): Ethnonationalism. The Quest for Understanding, Princeton University Press, Princeton.

DAHRENDORF, Ralf (1988): The Modern Social Conflict, Weidenfel and Nicolson, New York.

D'ALMEIDA, Fabrice (2008): Los pecados de los dioses. La alta sociedad y el nazismo, Taurus, Madrid.

DORFMAN, Ariel (1998): Rumbo al Sur, deseando el Norte, Planeta, Barcelona.

DORFMAN, Ariel (1999): «Never again will a torturer shrug and walk away», The Observer, 26 de septiembre.

DORFMAN, Ariel (2004): Other Septembers, Many Americas. Selected Provocations 1980-2004, Seven Stories Press, New York.

FAYE, Emmanuel (2009): Heidegger, la introducción del nazismo en la Filosofía.En torno a los seminarios inéditos de 1933-1935, Akal, Madrid.

FEITLOWITZ, Marguerite (1998): A Lexicon of Terror. Argentine and the Legacies of Torture, Oxford University Press, New York.

GARCÍA MENÉNDEZ, José Ramón (2013): «El canón de Albert Hirschman (1915-2012) en Ciencias Sociales», Boletín Economico del ICE, n.º 3036, febrero, pp. 43-52.

GENTILE, Emilio (2007): Il fascino del persecutore. George L. Mosse e la catastrofe dell'uomo moderno, Carocci, Roma.

GIL CALVO, Enrique (1998): «Los trucos de la historia según Hirschman», Claves, n.º 79, pp. 50-53.

GILL, Lesley (2004): The School of the Americas. Military Training and Political Violence in the Americas, Duke University Press, Durham.

GRANADOS, Anastasio (1969). El Cardenal Gomá, primado de España, Espasa Calpe, Madrid.

GROSSMAN, Vasili (2007): Vida y destino, Galaxia Gutenberg, Barcelona.

HARDIN, Russell (1995): One for All. The Logic of Group Conflict, Princeton University Press, Princeton.

HECHTER, Michael (2000): Containing Nationalism, Oxford University Press, Oxford.

HEILBUT, Anthony (1983): Exiled in Paradise. German Refugee Artists and Intellectuals in America, from the 1930s to the Present, The Viking Press, New York.

HESS, Andreas (1999): «The 'economy of morals' and its applications — an attempt to understand some central concepts in the work of Albert O. Hirschman », Review of International Political Economy, 6 (3), pp. 338-359.

HESSEL, Stéphane (2011): ¡Indignaos! Prólogo de J.L. Sampedro, Destino, Barcelona.

HIRSCHMAN, Albert O.(1945): National Power and the Structure of Foreign Trade, University of California Press Berkeley- Los Angeles.—, (1976): «Subdesarrollo, obstáculos a la percepción del cambio y liderismo», en D. A. Rustow (ed): Filósofos y estadistas, FCE, México, pp. 453-489.

HIRSCHMAN, Albert O.(1977): Salida, voz y lealtad, FCE, México.

HIRSCHMAN, Albert O.(1981): Essays in Trespassing: Economics to Politics and Beyond, Cambridge University Press New York.

HIRSCHMAN, Albert O.(1982): «Ética y ciencias sociales: una tensión permanente», Colección Estudios Cieplan , n.º 60, pp. 5-17.

HIRSCHMAN, Albert O.(1991): Retóricas de la intransigencia, FCE, México.

HIRSCHMAN, Albert O.(1995): A Propensity to Self-Subversion, Harvard University Press, Cambridge.

HIRSCHMAN, Albert O.(1999): Las pasiones y los intereses, Península, Barcelona.

HITLER, Adolf (1938): Mi lucha, Editora Central del Partido Nacional Socialista, Munich.

HORKHEIMER, Max y Theodor W. Adorno (1998): Dialéctica de la Ilustración, Trotta, Madrid.

HOROWITZ, Donald L. (1985): Ethnic Groups in Conflict, University of California Press, Berkeley - Los Angeles.

HUNTINGTON, Samuel P. (1997): The Clash of Civilisations and The Remaking of World Order, Touschtone, London.

JUDT, Tony (2006): Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Taurus, Madrid.

JUDT, Tony (2008a): «The 'problem of evil' in Postwar Europe», The New York Review of Books, LV (2), pp. 33-35.

JUDT, Tony (2008b): «What Have We Learned, If Anything», The New York Review of Books, LV (7), pp. 16-20.

JUDT, Tony (2010a): The Memory Chalet, William Heineman, London.

JUDT, Tony (2010b): Ill Fares the Land, The Penguin Press, New York.

JUDT, Tony y Timothy Snyder (2012): Pensar el siglo XX, Taurus, Madrid.

KAHNEMAN, Daniel (2011): Thinking Fast and Slow, Allen Lane, London.

KASTORYANO, Riva (2010): «Codes of Otherness», Social Research, 7 (1), pp. 79-100.

KIS, Danilo (1992): «On Nationalism», en Mark Thompson: A Paper House, The Ending of Yugoslavia, Pantheon Books, New York, pp. 337-340.

KLEMPERER, Victor (2001): LTI. La lengua del Tercer Reich. Apuntes de un filólogo, Minúscula, Barcelona.

KOSELLECK, Reinhart (1997): L'expérience de l'histoire, Gallimard/Seuil/Hautes Études, París.

LANDAU, Ronnie S. (1994): The Nazi Holocaust, Ivan R. Dee, Chicago.

LEVI, Primo (2005): Los hundidos y los salvados, El Aleph, Barcelona.

LEVI, Primo (2006): Si esto es un hombre, El Aleph, Barcelona.
LINQVIST, Sven (2004): «Exterminad a todos los salvajes», Turner, Madrid.

MAALOUF, Amin (1999): Identidades asesinas, Alianza, Madrid.
MAGRIS, Claudio (2001): Microcosmi, Garzanti, Milano.

MAIER, Charles S. (1997): The Unmasterable Past. History, Holocaust, and German National Identity, Harvard University Press, Cambridge, Mass.

MARKLE, Gerald E. (1999): «The Holocaust and Sociology», en P. Hayes (ed): Lessons and Legacies, Vol. III. Memory, Memorialization and Denial, North Western University Press, Evanston, pp. 33-40.

MCPHERSON, Michael S. (2000): «Albert O. Hirschman», en Philip Arestis y Malcolm Sawyer (eds.): A Biographical Dictionary of Dissenting Economist, Edward Elgar, Chetelham.

MELDOLESI, Luca (1995): Discovering the Possible: The Surprising World of Albert O. Hirschman, University of Notre Dame Press, Notre Dame.

MIGUEZ, Antonio. 2014. La genealogía genocida del franquismo. Violencia, memoria e impunidad, Abada, Madrid.

MOSSE, George L. (1987): Masses and Man. Nationalist and Fascist Perceptions of Reality, Wayne State University Press, Detroit.

MOSSE, George L. (1997): La cultura europea del siglo XX, Ariel, Barcelona.

MOSSE, George L. (2000): Confronting History. A Memoir, The University of Wisconsin Press, Madison.

NOVICK, Peter (1999): The Holocaust in American Life, Houghton Mifflin, Boston.

NUTTIN, Joseph (1982): Teoría de la motivación humana, Paidós, Barcelona.

ORTEGA Y GASSET, José (1983): ¿Qué es filosofía?, Tomo VII de Obras Completas, Alianza, Madrid.

ORWELL, George (1968): «Notes on Nationalism», en The Collected Essays,Journalism and Letters, Vol. 3. As I Please 1943-1945, Penguin, Harmmondsworth, pp. 410-430.

OUMMIA Dianne R. y Stanislav Pejsa (2003): Guide to the Papers of George L.Mosse (1918-1999), 1780-2001, New York, Leo Baeck Institute, http://findingaids.
cjh.org/?pID=121473, acceso 20 de junio de 2011.

OVEJERO, Félix (2011): La trama estéril. Izquierda y nacionalismo, Montesinos, Barcelona.

PARIS, Erna. (2000): Long Shadows. Truth, Lies and History, Bloomsbury, New York.

PETRINI, Roberto (2010): Proceso a los economistas, Alianza, Madrid.

PROCHNIK, George (2014). The impossible Exile: Stefan Zweig and the End of the World, The Other Press, New York.

REICHER, Steven (2006): Biography of Henri Tajfel (en línea). http://easp.org.eu/activities/own /awards/tajfel.htm, acceso 25 de mayo de 2011.

ROSENBAUM, Ron (1998): Explaining Hitler. The Search for the Origins of His Evil, Macmillan, London.

ROSS, Marc Howard (1997): «The Relevance of Culture for the Study of Political Psychology and Ethnic Conflict», Political Psychology, 18 (2), pp. 299-326.

ROUSSET, David (1965): L'Univers concentrationnaire, Minuit, París.

SAMUELSON, Paul (2000): «La economía mundial a finales de siglo», Ciencia Ergo Sum 7 (1), pp. 19-30.

SCHMITT, Carl (1941). Estudios políticos (La época de la neutralidad, Teología política, El concepto de la política), Cultura Española, Madrid.

SEMPRÚN, Jorge (1981): Aquel domingo, Planeta, Barcelona.

SEMPRÚN, Jorge (1995): Mal et modernité, Climats, París.

SEIDEL, Michael (1986): Exile and the Narrative Imagination, Yale University Press, New Haven.

SIDANIUS, Jim, Hillary Haley, Ludwin Molina y Felicia Pratto (2007): «Vladimir's choice and the distribution of social resources: A group dominance perspective», Group Processes & Intergroup Relations 10 (2), pp. 257-265.

SIMS, Amy R. (1978): «Intellectuals in Crisis: Historians
STROEBE, Wolfgang (1982): «Henri Tajfel (1919-1982)», European Journal of Social Psychology, 12 (2), pp. i-iii.

TAJFEL, Henri (1975): «The exit of social mobility and the voice of social change: Notes on the social psychology of intergroup relations», Social Science Information, 14 (2), pp. 101-118.

TAJFEL, Henri (1975b): «La categorización», en S. Moscovici (dir.), Introducción a la Psicología Social, Planeta, Barcelona, pp. 349-388.

TAJFEL, Henri (1978a): «The Structure of our Views about Society», en H. Tajfel y C.Fraser (eds.), Introducing Social Psychology, Penguin, Harmondsworth, pp. 302-321.

TAJFEL, Henri (1978b): «Intergroup Behaviour I. Individualistic Perspectives», en H. Tajfel y C. Fraser (eds.), O.c., pp. 401-422.

TAJFEL, Henri (1978c): «Intergroup Behaviour II. Group Perspectives», en H. Tajfel y C.Fraser (eds.), O.c., pp. 423-446.

TAJFEL, Henri (1982): «Entrevista con H. Tajfel» (por David Cohen), Estudios de Psicología, n.º 10, pp. 16-32.

TAJFEL, Henri (1984): Grupos humanos y categorías sociales, Herder, Barcelona.

TAJFEL, Henry y Colin Fraser (1978): «Social Psychology as Social Science», en H. Tajfel y C. Fraser (eds.), Introducing Social Psychology, Harmondsworth, Penguin, pp. 1-53.

TODOROV, Tzvetan (1996): Facing the Extreme. Moral Life in the Concentration Camps, Weidenfeld & Nicholson, London.

TRAVERSO, Enzo (2003): The Origins of Nazi Violence, The New Press, New York.

TRAVERSO, Enzo (2011): «La fábrica del odio. Xenofobia y racismo en Europa», El Viejo Topo, n.º 285, pp. 49-53.

TRAVERSO, Enzo (2012): L'Histoire comme camp de bataille. Interpréter les violences du XXe siècle, La Découverte, París.

WATSON, Peter (2010): The German Genius, HarperCollins, New York.

WIMMER, Andreas y Nina Glick Schiller (2003): «Methodological Nationalism, the Social Sciences, and the Study of Migration: An Essay in Historical Epistemology », International Migration Review 37 (3), pp. 576-610.

YERUSHALMI, Yosef Hayim (2002): Zajor, la historia judía y la memoria judía, Anthropos, Barcelona.

ZWEIG, Stefan (2012): El mundo de ayer. Memorias de un europeo, El Acantilado, Barcelona.
Sección
Dossier