El héroe, el viaje y la construcción de las identidades sociales. Las minas del rey Salomón como modelo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
El objetivo de las páginas que siguen es comprender mejor cómo se construyen las identidades sociales y de qué manera esas construcciones influyen sobre la ciudadanía. Para ello, analizaré a un tipo de héroe que surge en Inglaterra a lo largo del siglo XIX: el relacionado con el viaje y la exploración. Es un héroe que asume una tradición milenaria y la desarrolla en una determinada dirección. Su propósito es reforzar una idea del mundo que sirva a los intereses de los grupos sociales que crean o moldean a esa figura heroica y que, a través de ella, aspiran a que esa imagen del mundo se vuelva dominante, impregnando a todos los sectores sociales. Tras apuntar algunas de las más destacadas modalidades de viaje del siglo XIX, recurriré a una obra de ficción, Las minas del rey Salomón (1885), para demostrar cómo la literatura de evasión es capaz de sintetizar todo un conjunto de intereses políticos, económicos y sociales de un grupo social determinado y expandirlos al conjunto de la sociedad.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
BAKER, Samuel W., The Albert N'yanza, Great Basin of the Nile and Explorations of the Nile Sources, London, McMillan and Co., 1868.
BASSNETT, Susan, "Travel writing and gender", en HULME, Peter and YOUNGS, Tim [eds.], The Cambridge Companion to Travel Writing, Cambridge, Cambridge University Press, 2002, pp. 225-241.
BLOM, Philipp, Años de vértigo. Cultura y cambio en Occidente, 1900-1914, Barcelona, Anagrama, 2010.
BRIDGES, Roy, "Exploration and travel outside Europe (1720-1914)", en HULME, Peter and YOUNGS, Tim [eds.], The Cambridge Companion to Travel Writing, Cambridge, Cambridge University Press, 2002, pp. 53-69.
BURKE, Peter, ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona, Paidós, 2006 [2004].
BURTON, Richard F., Personal Narrative of a Pilgrimage to El-Medinah and Meccah, New York, G. P. Putnam & Co., 1856.
CAMERON, Verney Lovett, Across Africa, New York, Harper & Brothers, 1877.
CANALES, Esteban, La Inglaterra victoriana, Madrid, Akal, 1999.
CARRERA, Elena, "Escritura femenina y literatura de viajes. Viajeras inglesas en la España del XIX, lugares comunes y visiones particulares", en LUCENA GIRALDO, Manuel y PIMENTEL, Juan [eds.], Diez estudios sobre literatura de viajes, Madrid, CESIC – Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2006, pp. 109-130.
COLLINS, Wilkie, El público, ese desconocido, Madrid, Siruela, 2012 [1873].
CRESPO, Emilio, "Introducción general", en HOMERO, Ilíada, Gredos, Madrid, 2000.
DE AMICIS, Edmondo, Recuerdos de Londres y París, Madrid, Páginas de Espuma, 2008 [1874].
FREELAND, Alan, "Versions of the Imperial Romance: «King Solomon's Mines" and "As Minas de Salomão»", Portuguese Studies, Vol. 23 No. 1 (2007), pp. 71-87.
GARTON ASH, Timothy, "La polémica creatividad de Kapuscinski", El País, 12 de marzo de 2010.
GASQUET, Axel, "«Bajo el cielo protector». Hacia una sociología de la literatura de viajes", en LUCENA GIRALDO, Manuel y PIMENTEL, Juan [eds.], Diez estudios sobre literatura de viajes, Madrid, CESIC – Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2006, pp. 31-66.
GRAMSCI, Antonio, ¿Qué es la cultura popular?, Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2011.
GULDI, Jo y ARMITAGE, David, Manifiesto por la historia, Madrid, Alianza, 2016 [2014].
HAGGARD, Henry Rider, King Solomon's Mines, New York, Longmans, Greens and Co., 1901.
HAGGARD, Henry Rider, Las minas del rey Salomón, Madrid, Grupo Anaya, 1989.
HARARI, Yuval Noah, Sapiens, Barcelona, Debate, 2017 [2013].
HOURIHAN, Margery, Deconstructing the Hero, London and New York, Routledge, 1997.
JEAL, Tim, Livingstone, Yale University Press, 2001.
KATZ, Wendy Roberta, Rider Haggard and the Fiction of Empire: A Critical Study of British Imperial Fiction, Cambridge, Cambridge University Press, 2010 [1987].
KERÉNYI, Karl, Los héroes griegos, Girona, Atalanta, 2009 [1958].
MARCUS, Sharon, Between Women. Friendship, Desire, and Marriage in Victorian England, Princenton and Oxford, Princenton University Press, 2007.
MARKHAM, Albert Hastings, The Great Frozen Sea: A Personal Narrative of the Voyage of the "Alert" During the Arctic Expedition of 1875-6, London, C. Kegan Paul & Co., 1880.
MCCLINTOCK, Anne, Imperial Leather, New York, London, Routledge, 1995.
MINTER, William, King Solomon's Mines Revisited, New York, Basic Books, Inc., 1986.
MORRIS, William, Noticias de ninguna parte, Madrid, Capitán Swing, 2011 [1890].
MOSSE, George L., La imagen del hombre. La creación de la masculinidad moderna, Madrid, Talasa, 2001 [1996].
NARES, George S., Viaje al Polo Norte (La expedición del Alert y del Discovery), Barcelona, Laertes, 1982.
PATTERSON, Richard F., ""King Solomon's Mines": Imperialism and Narrative Structure", The Journal of Narrative Technique, Vol. 8, No. 2 (Spring, 1978), pp. 112-123.
PONS, Anaclet y SERNA, Justo, La historia cultural, Madrid, Akal, 2013 [2005].
PRATT, Mary Louise, Imperial Eyes. Travel Writing and Transculturation, London, New York, Routledge, 2008 [1992].
PRATT, Mary Louise, Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación, México D.F., Fondo de Cultura Económica, 2010 [1992].
RANGER, Terence, "El invento de la tradición en el África colonial", en HOBSBAWM, Eric y RANGER, Terence, La invención de la tradición, Barcelona, Crítica, 2012.
RYLE, John, "Tales of Mythical Africa", Times Literary Supplement, 27 July 2001.
SAID, Edward W., Orientalismo, Barcelona, Random House Mondadori, 2009.
SÁNCHEZ GARCÍA, Raquel, "El imperio amenazado. La literatura de Rider Haggard ante la decadencia", Cuadernos de investigación filológica, 39 (2013), pp. 107-128.
SASSOON, Donald, Cultura. El patrimonio común de los europeos, Barcelona, Crítica, 2006.
SPENDER, Dale, Man Made Language, London, Boston, Melbourne and Henley, Routledge & Kegan Paul, 1983 [1980].
SPIVAK, Gayatri Chakravorty, Crítica de la razón poscolonial, Madrid, Akal, 2010.
STIEBEL, Lindy, "Imagining Empire´s Margins: Land and Rider Haggard´s African Romances", Alternation, 5, 2 (1998), pp. 91-103.
STIEBEL, Lindy, Imagining Africa: Landscape in H. Rider Haggard's African Romances, Westport, London, Greenwood Press, 2001.
STOTT, Rebecca, "The Dark Continent: Africa as Female Body in Haggard´s Adventure Fiction", Feminist Review, nº32, (Summer, 1989), pp. 69-89.
THOMSON, Joseph, Through Masai Land, London, Sampson Low, Marston, Searle & Rivington, 1887.
VILLARES, Ramón y BAHAMONDE, Ángel, El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2001.
WILLIAMS, Raymond, Marxismo y literatura, Barcelona, Península, 1997 [1977].
ZIMMERMANN, Clemens, La época de las metrópolis. Urbanismo y desarrollo en la gran ciudad, Madrid, Siglo XXI, 2012 [1996].
Los autores que publican en la revista Historia Contemporánea aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan todos los derechos de autor de sus trabajos, pero también otorgan derechos de autor a la editorial académica (UPV / EHU Press) con fines de gestión de derechos de autor, vigilancia y protección.
- Los documentos se publican por defecto con una licencia de atribución CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia. Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Si un autor requiere una licencia CC más restringida (por ejemplo, CC-BY-SA), puede proporcionarla contactando a nuestro editor en: publicaciones@ehu.eus
- En particular, y sin tener que solicitar un permiso adicional, los documentos con licencia CC BY-NC-ND pueden depositarse en repositorios institucionales y sitios web académicos.
- "Post-prints" (es decir, las versiones aceptadas pero no editadas del manuscrito) también se pueden publicar previamente en línea, siempre que se especifique el reconocimiento de la autoría y la fuente como se indicó anteriormente.
Para usos no estándar de artículos o materiales publicados en Historia Contemporánea, comuníquese con nuestra editorial UPV / EHU Press en: collections@ehu.eus