Las representaciones de la filatelia franquista

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2011-06-28
Luis Benito García Álvarez

Laburpena

La organización de la propaganda supone un aspecto esencial en los regímenes totalitarios, y dentro de ella el sello, debido a su difusión masiva, jugará un destacado papel como transmisor de su potencia y principales realizaciones. Constituyendo los códigos visuales un modo de expresión cultural y comunicación a la altura del lenguaje, y aunque a menudo pase inadvertida, la imagen se erige como un poderoso medio de legitimación política. El sello posee una ingente capacidad de reproducción, y la repetición del estímulo constituye una de las condiciones esenciales del impacto del mensaje en la memoria del espectador.

El régimen franquista realizó, como es sabido, una intensa propaganda a través de los medios de comunicación, dentro de su estrategia de control social y represión. Por ejemplo, la imagen del dictador, desde esta perspectiva, sería tratada de forma triunfalista, y asumiendo la representación de una personalidad idealizada. Sin embargo, la imagen de Franco en la filatelia iría mutando al compás de los avatares del régimen, variando sensiblemente según la coyuntura interna o externa le fuera favorable o adversa y adaptando su contenido iconográfico a las cambiantes necesidades de su supervivencia. El sello fue así un reflejo de las vicisitudes del régimen, pero contribuyó también, sin duda, a la «construcción simbólica de la autoridad» y a su «fabricación».
Abstract 186 | PDF (Español) Downloads 1283

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Atala
Miscelánea