Los acuerdos marco internacionales: sentando las bases de la negociación colectiva de ámbito supranacional

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 16-03-2015
María del Mar Maira Vidal

Resumen

En la actualidad existen más de doscientos acuerdos marco internacionales (AMI) firmados entre empresas transnacionales y federaciones sindicales internacionales. Los AMI proliferaron de manera importante en los primeros años del siglo xxi, en los que se han realizado la mayor parte de ellos. En general, estos acuerdos suelen abordar el cumplimiento, por parte de las empresas transnacionales, en su cadena de valor, de las normas fundamentales del trabajo establecidas por la OIT. No obstante, hay que destacar que determinados AMI incluyen también disposiciones sobre el empleo, los salarios, la jornada laboral, la salud y la seguridad laboral o la formación, lo que los aproximan a un convenio laboral. Sin embargo, no son convenios colectivos internacionales, puesto que no tienen un marco regulador.

Las organizaciones sindicales han adoptado los AMI como formas imperfectas e incompletas de instrumentos de negociación colectiva y relaciones laborales transnacionales, como una pieza clave para allanar el camino y sentar las bases de la eventual institucionalización de éstas y de una mínima regulación del mercado laboral a escala internacional. Mientras, las empresas no los conciben como resultado de un ejercicio de relaciones laborales y los circunscriben al ámbito de la responsabilidad social empresarial, junto con los códigos éticos. Por otra parte, existe cierta polémica entre los juristas y los expertos al respecto, aunque la mayoría los etiquetan como normas de responsabilidad social empresarial. 

  

Cómo citar

Maira Vidal, M. del M. (2015). Los acuerdos marco internacionales: sentando las bases de la negociación colectiva de ámbito supranacional. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (30). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.14183
Abstract 793 | PDF Downloads 309

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Sección abierta