Becas y prácticas no laborales como vía de inserción en el mercado laboral: ¿exclusión social?
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El recurso a las becas y prácticas no laborales parece que se ha convertido en el principal mecanismo de inserción en el mercado de trabajo que tienen los jóvenes. En este sentido, el Consejo de la Unión Europea en su Recomendación, de 10 de marzo de 2014, sobre un marco de calidad para los períodos de prácticas (traineeship) destaca la importancia de los mismos, ya que facilitan la transición del sistema educativo al mercado de trabajo. El presente trabajo tiene por objeto estudiar tales figuras, con la finalidad de determinar si este colectivo cuenta con la suficiente protección social o, si por el contrario, se está ante un colectivo caracterizado por la precariedad laboral. Se analizará, por un lado, las prácticas académicas y las prácticas no laborales, y, por otro lado, se estudia el sector de los becarios de investigación.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publican en la revista "Lan Harremanak" lo hacen de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos de autor de sus trabajos, cediendo a la revista "Lan Harremanak" el derecho a la primera publicación de su artículo.
2. La editorial UPV/EHU Press es copropietaria de los derechos de autor, con el fin de proteger el uso legítimo del artículo publicado y el cumplimiento de los términos CC.
3. Los artículos publicados están sujetos a una licencia CC-BY de Creative Commons (a menos que se indique lo contrario) que permite a terceros compartir el artículo, con la condición de que se especifique el autor y la fuente cuando se reproduce el material.
4. Los autores pueden celebrar otros acuerdos de licencia no exclusivos con respecto a la versión publicada de su trabajo (por ejemplo, depositarlo en un repositorio institucional o volver a publicarlo como un volumen monográfico), siempre que el autor y la fuente reciban el crédito apropiado.
5. La difusión de los artículos enviados a través de Internet está permitida y recomendada (por ejemplo, en repositorios institucionales y/o en la página web del investigador), tanto antes como durante el proceso de envío, ya que esto puede generar diálogos interesantes y también aumentar las citas a la eventual publicación.