¿Son posibles las políticas públicas frente a las transnacionales?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado abr 26, 2016
Magdalena León

Resumen

La posibilidad de articular políticas públicas que delimiten y disputen el poder de las empresas transnacionales, se ha presentado en el marco de experiencias que buscan salir del neoliberalismo y transitar hacia un nuevo sistema económico, lo cual ha supuesto plantearse la refundación constitucional de los Estados, redefiniendo objetivos estratégicos, instituciones, normas y demás, como es el caso de Ecuador.

El artículo hace una breve revisión de iniciativas de políticas públicas que hacen frente al poder de las transnacionales, de manera directa o indirecta, desde agendas específicas de recuperación de soberanías, control del poder de mercado y compras públicas. Desplegando las capacidades de regulación, control y negociación del Estado, y conjugando soberanías nacionales y regionales, se procura delimitar el control transnacional de la producción y el comercio, de la capacidad de demanda local, entre otros, lo que pasa por reestructuraciones de los propios mercados nacionales y de sus lógicas.


Cómo citar

León, M. (2016). ¿Son posibles las políticas públicas frente a las transnacionales?. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (33). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.16096
Abstract 641 | PDF Downloads 272

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Sección monográfica