La información para la negociación colectiva y el control sindical desde la perspectiva de la auditoría sociolaboral
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Resumen
En los últimos años se ha asistido a sucesivas reformas y nuevas aportaciones legislativas y judiciales que han dado como fruto una mejor definición de la información a la que los representantes del personal tienen derecho y que la empresa está obligada a proporcionar; una información de distinta naturaleza y alcance, en ámbitos empresariales diferenciados (en grupos o empresas complejas, en sociedades, cooperativas, de dimensión nacional o europeo, etc.), ya sea una información expresamente prevista u otra de implícita exigencia, y ya sea asociada o no al cumplimiento de otros derechos o facultades de intervención de los representantes del personal.
La empresa se encuentra obligada pues por un deber informativo que la norma no siempre define con claros contornos materiales (por los temas o cuestiones sobre los que informar) y temporales (cuándo suministrar información), lo que sin duda origina problemas aplicativos en orden al cumplimiento y adecuación de tal deber por parte de la empresa. De ahí que, con independencia de las actuaciones de seguimiento y control que puedan desarrollar los representantes del personal sobre las obligaciones informativas de la empresa, el presente análisis se dirige a contemplar la posible idoneidad de una auditoría externa que reflejara la política informativa de la empresa, y derivar así en una estrategia favorecedora de una adecuada gestión de las relaciones laborales en la empresa, a través de una adecuada y suficiente transmisión de información.
Cómo citar
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