La información contable en la negociación de los convenios colectivos de empresa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 26-01-2017
Pablo Aguilar Conde Basilio Cantalapiedra Nieto

Resumen

La negociación colectiva se sustenta en una adecuada información económica, productiva y laboral, como condición necesaria para poder llevar a efecto el deber de negociar con buena fe, y así facilitar el acuerdo colectivo.

En España, el Estatuto de los Trabajadores plantea la información contable a transmitir a los representantes de los trabajadores; pero esta regulación, en nuestra opinión, es tan escasa que no puede entenderse en la actual concepción de empresa como nexo de contratos y confluencia de diferentes grupos de interés.

En este contexto, el objeto de la comunicación es analizar cómo se utiliza la información contable en la negociación de los convenios colectivos de empresa en la comunidad autónoma de Castilla y León, con la pretensión de sugerir otra información económica, que de ser proporcionada a los representantes de los trabajadores, favorecería el conocimiento de la situación económica real de la empresa y consecuentemente conllevaría avances en la propia negociación. Entendemos que la información económica debe ser accesible no sólo a los representantes de los trabajadores sino a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa como grupos de interés internos clave de la empresa.

Cómo citar

Aguilar Conde, P., & Cantalapiedra Nieto, B. (2017). La información contable en la negociación de los convenios colectivos de empresa. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (35). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.17495
Abstract 332 | PDF Downloads 518

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Sección monográfica