"Érase una vez…": la creación de historias como herramienta de aprendizaje activo en el grado en relaciones laborales y recursos humanos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 29-11-2017
Elena Fernández del Río
Alfredo Berges Saldaña
Pedro José Ramos Villagrasa

Resumen

La creación de historias o storytelling constituye una herramienta útil en la enseñanza universitaria en cuanto promueve en los estudiantes un aprendizaje más activo. Esto es especialmente relevante en el ámbito de las Relaciones Laborales y Recursos Humanos (RLRH), ya que la historia creada refleja situaciones concretas relacionadas con el comportamiento humano dentro del ámbito laboral. El objetivo de este trabajo es analizar los resultados obtenidos tras la introducción del storytelling con 111 alumnos matriculados en una asignatura del Grado en RLRH de la Universidad de Zaragoza. Los resultados indican que aquellas actividades que implican un aprendizaje integral y activo, como la construcción de una historia, repercuten significativamente en el rendimiento académico, además de contribuir a una mayor percepción de utilidad y satisfacción del alumnado. En este sentido, se plantea la idoneidad de generalizar este tipo de herramientas didácticas a otras asignaturas del Grado vinculadas a diferentes áreas de conocimiento.

Cómo citar

Fernández del Río, E., Berges Saldaña, A., & Ramos Villagrasa, P. J. (2017). "Érase una vez…": la creación de historias como herramienta de aprendizaje activo en el grado en relaciones laborales y recursos humanos. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (37). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.18416
Abstract 837 | PDF Downloads 259

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

narración, historias, storytelling, innovación docente, aprendizaje activo

Sección
Sección monográfica