Contenido preventivo en la negociación colectiva

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 08-02-2021
Raquel Poquet Catala

Resumen

En este trabajo se realiza un análisis cualitativo y cuantitativo de los convenios colectivos de ámbito estatal de los dos últimos años y medio en cuanto a la regulación que contienen sobre la materia de seguridad y salud laboral. En este sentido, se procede a estudiar con detalle la regulación convencional sobre la formación, vigilancia de la salud, órganos de representación de los trabajadores, colectivos con protección especial y nuevos riesgos emergentes, en concreto, el acoso moral. Se concluye en general, que, desafortunadamente, y aunque se ha conseguido un avance importante al respecto, en los momentos actuales, y en general, la materia preventiva aún no ha tenido un adecuado reflejo en la negociación colectiva, ni siquiera en aquellos casos en los que la LPRL realiza un llamamiento expreso a la normativa convencional.  Es decir, los resultados de la negociación colectiva en esta materia no son suficientes, pues la mayoría de los convenios se remiten simplemente a la LPRL, mediante meras declaraciones retóricas sobre la importancia de la misma, sin proponer una regulación adecuada y sistemática de la misma y, más en concreto, de las peculiaridades y particularidades de su sector productivo, cuando la finalidad de los mismos es concretamente ello.

Cómo citar

Poquet Catala, R. (2021). Contenido preventivo en la negociación colectiva. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (45). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.21961
Abstract 183 | PDF Downloads 263

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Negociación colectiva, Seguridad y salud laboral, Formación, Vigilancia de la salud, órganos de representación

References
Castellano Burguillo, Emilia (2008) Feminismo de la diferencia y políticas laborales comunitarias para fomentar la igualdad de género. Sevilla: CES Andalucía.

Gete Castillo, Pedro (1997) “El papel de la negociación colectiva en la prevención de riesgos laborales”, RL, Tomo I (versión on line)

Igartua Miró, Mª Teresa (2007) “Prevención de riesgos laborales y trabajo de la mujer”, TL, 91.

Mendoza Navas, Natividad (2007) Prevención de Riesgos Laborales: la regulación convencional. Albacete: Bomarzo (versión on line)

Mercader Uguina, Jesús; Muñoz Ruiz, Ana Belén (2002) “El futuro de la negociación colectiva en materia de prevención de riesgos laborales”, AS, 14.

Merino Segovia, Amparo (2009) “Negociación colectiva y prevención de riesgos laborales”, en AA.VV., Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales. Albacete: Bomarzo.

Muñoz Ruiz, Ana Belén (2014) “Empresa saludable y promoción de la salud en la negociación colectiva: más allá de la prevención de riesgos laborales”, RIL, 8, (versión on line).

Nieto Rojas, Patricia (2017) “Género, prevención de riesgos y negociación colectiva”, RIL, 9 (versión on line)

Rodríguez Ramos, Mª José (2002) “Salud laboral versus medioambiente: por una política de prevención de riesgos laborales también en el medio externo”, AS, 22.

Sala Franco, Tomás (2007) Derecho de Prevención de Riesgos Laborales. Valencia: Tirant lo Blanch.
Sección
Sección abierta