Los derechos colectivos del trabajo doméstico en relación con el Estatuto de los Trabajadores

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado jun 4, 2021
Concepción Sanz Sáez

Resumen

El reconocimiento de los derechos colectivos para las personas trabajadoras del servicio doméstico viene dado por el artículo 2.2 del Estatuto de los Trabajadores, así como por el silencio del Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar que supone la aplicación supletoria de la normativa laboral común, compatible con las peculiaridades de la relación laboral especial, como ya señalaba la legislación anterior en el Real Decreto 1424/1985 de 1 de agosto.

Esta particularidad produce que el ejercicio de derechos colectivos por estas personas sea escaso, no porque el ordenamiento jurídico lo prohíba, que no lo hace, sino porque las dificultades para su ejercicio no han sido resueltas por la norma reglamentaria.

Cómo citar

Sanz Sáez, C. (2021). Los derechos colectivos del trabajo doméstico en relación con el Estatuto de los Trabajadores. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (45). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.22805
Abstract 101 | PDF Downloads 84

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Trabajo doméstico, derechos colectivos, Estatuto de los Trabajadores.

References
Alarcón Caracuel, M.R. (1995), “La autonomía colectiva: concepto, legitimación para negociar y eficacia de los acuerdos”, La reforma de la negociación colectiva, coords. M. R. Alarcón/S. del Rey, Marcial Pons, Madrid.

Albiol Montesinos, I. (1990), El sindicato en la empresa. Ed. Deusto,

Ariño Villarrolla, A. (2004), “Asociacionismo, ciudadanía y bienestar social”, Revista de sociología, N. 74.

Benavente Torres, M.I. (2021). Dificultades para la negociación colectiva en el ámbito de la relación laboral especial del trabajo al servicio del hogar familiar. Lex Social: Revista De Derechos Sociales, 11(1)

Benavente Torres, I. (2019), “Un aspecto jurídicamente problemático: la extinción de la relación laboral”, Lex Social, vol. 9, núm. 2.

Blasco Martín, E (2019), “Contribución especial: pequeño cuestionario para la acción sindical en el sector del trabajo doméstico”, Lex Social, vol. 9, núm. 2.

Carrasco, C., Borderías, C. y Torns, T. (2011). “El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas”. Reis nº140.

Castillo Alonso, J.J. (1998), A la búsqueda del trabajo perdido. Tecnos.

Cavas Martínez, F. (1994), “Diversificación versus uniformidad en el Derecho Español del Trabajo”, REDT, núm. 63.

Cordero Gordillo, V. (2014), La relación laboral especial del servicio del hogar familiar, Tirant lo Blanch, Valencia.

Fernández López, M.F. “Libertad ideológica y prestación de servicios”, RL, 1985, núm. 7

García López, R., “Extinción del contrato del empleado de hogar: desistimiento, despido y fuerza mayor”, AL, 1987, tomo II.

García Testal, E. (2019), “La extinción del contrato de trabajo de los trabajadores domésticos en España: un régimen jurídico injustificadamente diferenciado”, Lex Social, vol. 9, núm. 2.

Grau Pineda, C. (2019), “De sirvientas a trabajadoras: la necesaria ratificación del Convenio 189 OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos”, Lex Social, vol. 9, núm. 2.

López Gandía, J. y Toscani Giménez, D. (2012), El nuevo régimen laboral y de Seguridad Social de los trabajadores al servicio del hogar familiar, Bomarzo, Albacete.

López Gandía, J. y Toscani Giménez, D. (2006), Los trabajadores al servicio del hogar familiar. Aspectos laborales y de seguridad social. Propuestas de reforma. Bomarzo, Albacete.

Llorens Espada, J. (2020), “La extinción del contrato de trabajo doméstico: despido y desistimiento” en Reflexiones sobre el empleo doméstico: De dónde venimos, dónde nos encontramos y hacia dónde vamos. Gobierno Vasco. Bilbao.

Martínez Veiga, U. (1995), Mujer, trabajo y domicilio. Icaria. Barcelona.
Menéndez Calvo, R. (2020), “Regulación convencional del servicio doméstico, imprescindible para conocer sus derechos”. Reflexiones sobre el empleo doméstico: De dónde venimos, dónde nos encontramos y hacia dónde vamos. Gobierno Vasco. Bilbao.

Mercader Uguina, J. R. (2001), “Derechos fundamentales de los Trabajadores y nuevas tecnologíasn ¿Hacia una empresa panóptica?”. Relaciones Laborales, núm. 10.
Monereo Pérez, J. L. (2002), Comentarios a la Constitución socio-económica de España, Comares.

Montoya Melgar, A., Galiana Moreno, J.M., Sempere Navarro, A.V. y Rios Salmerón, B. (2000), Comentarios al Estatuto de los Trabajadores, Aranzadi, Pamplona.

Moreno Vida, M.N. (1998), “Artículo 2. Relaciones laborales de carácter especial”, en Comentarios al Estatuto de los Trabajadores, Comares, Granada.

Navarro Nieto, F. (1993), La representatividad sindical, MTSS, Madrid.

Nieto Rojas, P. (2019), “Trabajo doméstico y derechos colectivos. Algunas reflexiones al hilo del RD. 1620/2011 y del Convenio 189 OIT”, Lex Social, vol. 9, núm. 2.

Olarte Encabo, S., “Legitimación representativa en la negociación colectiva: reglas legales en el marco de cambio de modelo”. Temas Laborales núm. 120/2013.

Ojeda Avilés, A. (1988), “Encuadramiento profesional y ámbito del Derecho del Trabajo”, Relaciones Laborales, tomo I.

Ojeda Avilés, A(1990), “Las relaciones laborales especiales: una perspectiva unitaria”, Relaciones Laborales, tomo I.

Panizo Robles, J.A. (2013), “La cobertura sociolaboral de las personas trabajadoras al servicio del hogar familiar”. Informe para el Proyecto Promoting Integration of Migrant Domestic Workers in Europe. Madrid.

Pedrajas Moreno, A. (1992), Despido y derechos fundamentales Estudio especial de la presunción de inocencia. Trotta.

Quesada Segura, R. (1991), El contrato de servicio doméstico, La Ley, Madrid.

Sala Franco, T. (1986), “La relación laboral especial del Servicio del Hogar Familiar y el contrato de trabajo doméstico”, RL.

Vallés, M. (2007), Ciencia política; Una introducción, Ariel.
Sección
Sección monográfica