Las auditorías sociolaborales para un mundo cada vez más global-local. Objetivos de Desarrollo Sostenible, beneficios, aportaciones y dificultades

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 25-04-2023
Juan Antonio Rodríguez-Del Pino
Juli Antoni Aguado-Hernández

Resumen

El desarrollo sostenible no es una posibilidad sino una necesidad. Por ello, son imprescindibles técnicas que faciliten, de manera directa o indirecta, articular estrategias y actuaciones adecuadas a cada organización acordes con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Sobre esta base, en el trabajo se presenta una iniciativa docente consistente en la introducción de la sostenibilidad y los ODS en la asignatura de Técnicas de Auditoría del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universitat de València. En una asignatura que contribuye a la formación integral que deben tener los profesionales de la disciplina para saber hacer, pero también para conocer el medio social en el que trabajan y poder analizarlo críticamente, el proceso desarrollado pone de manifiesto el interés de utilizar este espacio educativo y los instrumentos que se enseñan para posibilitar la mejora de la sostenibilidad en el espacio laboral de las organizaciones.

Cómo citar

Rodríguez-Del Pino, J. A., & Aguado-Hernández, J. A. . (2023). Las auditorías sociolaborales para un mundo cada vez más global-local. Objetivos de Desarrollo Sostenible, beneficios, aportaciones y dificultades . Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (49). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.24127
Abstract 187 | PDF Downloads 146

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Auditorías Sociolaborales, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Ciencias Laborales, futuro

References
Alcaraz, Ana (2020). La Responsabilidad Social Universitaria: ideas clave y retos de futuro. En Abellán, María Ángeles y Rodríguez, Rodríguez, Juan Antonio (coords.), Nuevas tendencias sociales en la Responsabilidad Social Corporativa. Valencia: Tirant lo Blanch, 47-57.

AUSJAL (2014): Políticas y sistema de autoevaluación y gestión de la responsabilidad social universitaria en AUSJAL. Asociación de Universidades Jesuíticas de Latinoamérica, Córdoba (Colombia). Disponible en: https://www.ausjal.org/wp-content/uploads/Políticas-y-Sistemas-de-Autoevaluación-y-Gestión-de-la-RSU-en-AUSJAL-2014.pdf

Aznar, Pilar y Barrón, Ángela. (2017). El desarrollo humano sostenible: un compromiso educativo. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 29(1), 25-53.

Bautista-Cerro, Maeía José, Iriarte, Chele, Solís-Espallargas, Carmen, Ukar, Olatz y Vázquez-Verdera, Toya (2020). ¿Cómo integrar la sostenibilidad en la docencia universitaria? Elementos básicos de la sostenibilización curricular. Bloque III, del Curso Introducción a la sostenibilidad y los ODS en general en la docencia universitaria, Universidad de Valencia.

Campamá, Guillermo (2006). Gestión de los recursos humanos. La auditoría sociolaboral, Forum de Calidad, 176, 46-49.

Cano, Francisco Javier y Ferri, Laura (2020). Más allá de la RSC: una aportación desde el mundo educativo. En: Abellán, María Ángeles y Rodríguez, Juan Antonio (coords.), Nuevas tendencias sociales en la Responsabilidad Social Corporativa, Tirant lo Blanch, 36-46.

Ciruela, Antonio (2009). La formación del capital humano como elemento de desarrollo de las cooperativas. Análisis de las necesidades formativas en las sociedades cooperativas mediante procesos de auditoría sociolaboral. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 64, 85-104.

CR (2002). Dictamen del Comité de las Regiones sobre el tema «Asociaciones entre las autoridades locales y regionales y las organizaciones socioeconómicas: contribución al empleo, al desarrollo local y a la cohesión social». Diario Oficial de las Comunidades Europeas, C 192 de 12 de agosto, 53-59. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52001IR0384&from=ES

CRUE. (2012). Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Curriculum, Comisión sectorial para la Calidad Ambiental, el Desarrollo Sostenible, Conferencia de Rectores para las Universidades Españolas. Disponible en: https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/02/Directrices_Sosteniblidad_Crue2012.pdf

Del Bas, Enrique, Calvo, Ricard y García, María Ángeles (2015). Auditoría Sociolaboral. Teoría y práctica de una herramienta para la gestión de los RRHH. Tirant lo Blach.

Dominguez, Roberto y Revilla, juan Carlos (2002). La auditoría Sociolaboral como ámbito para una psicología social crítica. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 18 (1), 75-94.

Easterly, William (2015). The Trouble with the Sustanaible Development Goals. Current History, 114 (775), 322-324.

García, Esther, Jiménez, Rocío, Navarrete, Antonio, Barrón, Ángela y Muñoz, José Manuel (2020). Problemática socioambiental global y estrategias hacia la sostenibilidad. Bloque I, del Curso Introducción a la sostenibilidad y los ODS en general en la docencia universitaria, Universidad de Valencia.

Gómez, Carlos (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS): Una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 140, 107-118.

IPCC (2019). Climtae change and Land. An IPCC Special Report on climate change, desertification, land degradation, sustainable land management, food security, and greenhouse gas fluxes in terrestrial ecosystems. Intergovernmental Panel on Climate Change. Disponible en: https://www.ipcc.ch/srccl/

Jackson, Tim (2011). Prosperidad sin crecimiento. Economía para un planeta finito. Icaria.
CEAL (2021). Notas Técnicas de Auditoría. Asociación profesional de Auditoría sociolaboral y de Igualdad.

Chamorro, Susana (2013). L’auditoría Sociolaboral. En Torras, María Eulalia y Ribas, Jordi (coords.), Auditoría Sociolaboral I, UOC. 1-64.

De la Poza, José Manuel (1993). Principios de Auditoría Sociolaboral. Ed. Deusto.

Dolan, Simon; Valle, Ramón; Jackson, Susan y Schuler, Randall (2007). La Gestión de los recursos humanos. McGraw-Hill.

Lado, Mario (2013). Introducción a la Auditoría Sociolaboral. Una perspectiva desde los Recursos Humanos. Bubok Publishing.

López-Cela, Miguel Angel (2002). La auditoría sociolaboral. VIII Xornadas Galegas sobre Condicións de Traballo e Saúde. Fundación Caixa Galicia.

Felber, Christian. (2012). La economía del bien común. Deusto.

Fuentes, Fernando; Veroz, Ricardo y Morales, Alfonso (2005). Introducción a la auditoría sociolaboral. Diego Martín Editor.

ONU. (1992). Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Organización de Naciones Unidas. FCCC/INFORMAL/84, GE.05-62301 (S) 220705 220705. Disponible en: https://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf

ONU (2020). The Sustainable Development Goals Report 2020. New York: United Nations Publications.

ONU-ODS (2022). Objetivos de Desarrollo Sostenible. consultado el 29-11-2022 en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Revilla, Juan Carlos y Domínguez, Roberto (2002). La auditoría sociolaboral como ámbito para una psicología crítica. Revista del Trabajo y de las Organizaciones, 18 (1), 75-94.

Sanz, A. (2006): Herramientas para la investigación de lo social en las organizaciones. Mira Ed.
Torras, Maria Eulàlia y Ribas, Jordi (coords.) (2013): Auditoría Sociolaboral I. UOC, Barcelona.

UNEP. (1975). La Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental. Conferencia International Workshop on Environmental Education, Belgrade, UN Environment Programme. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000017772_spa

UNESCO. (2005). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, 2005-2014: el Decenio en pocas palabras, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. ED.2007/WS/17. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141629_spa

UNESCO. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar une aducación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, ED-2016/WS/28. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje, París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO [63931]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423

UNGC (2020): El liderazgo empresarial frente a la COVID-19. Una visión de la Red Española del Pacto Mundial, Madrid: Pacto Mundial. Disponible en: bit.ly/3a6Tgy9

Vázquez-Bonome, Antonino y García, María (2003). Tratado de Auditoría laboral. Difusión Jurídica y Temas de actualidad S.A.

Villalba-Eguiluz, Unai; Egia-Olaizola, Andoni y Pérez de Mendiguren, Juan Carlos (2020).
Convergences between the Social and Solidarity Economy and Sustainable Development Goals: Case Study in the Basque Country. Sustainability, 12(13), 5435. https://doi.org/10.3390/su12135435

Weitz, Nina; Persson, Asa; Nilsson, Mans y Tenggren Sandra (2015). Sustainable Development Goals for Sweden: Insights on Setting a National Agenda, Stockholm Environment Institute. Disponible en: bit.ly/3Njp5Ce

Wherter, William y Davis, Keith (1991). Administración de personal y recursos humanos. México: McGraw-Hill.
Sección
Sección abierta