La formación en los nuevos yacimientos de empleo (empleos digitales, verdes) con especial atención a la perspectiva de género

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 05-06-2023
Henar Alvarez Cuesta

Resumen

Las profundas transformaciones que las sociedades están experimentando tienen una notable repercusión en el sistema productivo. El artículo explora algunas de estas mutaciones (tecnológicas, ecológicas o demográficas), de las que se derivan nuevas necesidades en el ámbito productivo. Estas transformaciones precisan anticipar los requerimientos que en materia formativa han de hacer frente las personas trabajadoras que actualmente están desempeñando esas actividades. Para ello, se analizan los yacimientos de empleo con mayor “carga de futuro”, la formación o recualificación necesaria requerida por esas ocupaciones y las dificultades que pueden acompañar a las personas trabajadoras a la hora de acceder a una u otra, en particular la brecha digital por razón de género. El impacto de los cambios en cada sector y empresa es (puede ser) diferente y a los interlocutores sociales corresponde hallar la mejor vía para proteger los puestos de trabajo y mejorar (o mantener) las condiciones laborales anteriores sin perjudicar tampoco la buena marcha de la unidad productiva. Precisamente es el objetivo a alcanzar por las estrategias de transición justa (medioambiental y también tecnológica).

Cómo citar

Alvarez Cuesta, H. (2023). La formación en los nuevos yacimientos de empleo (empleos digitales, verdes) con especial atención a la perspectiva de género. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (49). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.24805
Abstract 436 | PDF Downloads 333

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

transición ecológica; digitalización; transición justa; formación continua; recualificación

References
AUTORES VARIOS (2013) Guía para el fomento del empleo verde en los pequeños municipios españoles, Federación Española de Municipios y Provincias.
AUTORES VARIOS (2016) La digitalización en el mundo del trabajo, http,//www.1mayo.ccoo.es/nova/NBdd_ShwDocumento?cod_primaria=1185&cod_documento=4869.

AUTORES VARIOS (2016) España 4.0. El reto de la transformación digital de la economía, https,//w5.siemens.com/spain/web/es/estudiodigitalizacion/Documents/Estudio_Digitalizacion_Espana40_Siemens.pdf.

AUTORES VARIOS (2017) Empleos verdes y prevención de riesgos laborales, Valencia: Tirant lo blanch.

AUTORES VARIOS (2019) Estrategia española de I+D+I en inteligencia artificial, https://www.ciencia.gob.es/InfoGeneralPortal/documento/5af98ba2-166c-4e63-9380-4f3f68db198e.

AGRA VIFORCOS, Beatriz (2019) “La mujer en la industria 4.0. Ámbitos donde debe actuar la responsabilidad social corporativa”, en La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y las acciones de responsabilidad social, Porto: Juruá.

ÁLVAREZ CUESTA, Henar (2012) “Los nuevos yacimientos de empleo y las empresas de economía social como vía para la incorporación al mundo laboral de los jóvenes en Castilla y León”, en La empleabilidad de los jóvenes en Castilla y León. Junta de Castilla y León, http://www.cescyl.es/pdf/informes/iniciativapropia/IIP3-2012DT.pdf.

ÁLVAREZ CUESTA, Henar (2016) Empleos verdes. Una aproximación desde el Derecho del Trabajo, Albacete: Bomarzo.

ÁLVAREZ CUESTA, Henar (2017) El futuro del trabajo vs. El trabajo del futuro. Implicaciones laborales de la industria 4.0, Coruña: Colex.

ÁLVAREZ CUESTA, Henar (2020) “El futuro del trabajo después de la pandemia y los empleos del futuro”, Gaceta Sindical, 35.

ÁLVAREZ CUESTA, Henar (2022) “La lucha contra el cambio climático y en aras de una transición justa: doble objetivo para unas competencias representativas multinivel”, Revista de trabajo y seguridad social: Comentarios, casos prácticos: recursos humanos, CEF, 469.

BERGVALL-KÅREBORN, Birgitta y HOWCROFT, Debra (2014) “Amazon Mechanical Turk and the commodification of labour”, en New Technology, Work and Employment, 29.

BUCKINGHAM, Sophie et alii (2020) Precarious work from a gender and intersectionality perspective, and ways to combat it. European Unión.

CANALDA CRIADO, Sergio (2021) “Políticas activas de empleo, formación profesional y transición justa: ¿hacia un pleno empleo verde?”, en Condiciones de trabajo decente para una transición ecológica justa, Valencia: Tirant lo blanch.

CARRIZOSA PRIETO, Esther (2018) “Lifelong learning e industria 4.0. Elementos y requisitos para optimizar el aprendizaje en red”, Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho, 1, 6.

CES (2017) Informe sobre la digitalización de la economía, http://www.ces.es/documents/10180/4509980/Inf0317.pdf, pág. 151.

CES (2018) Informe sobre el futuro del trabajo.

CEDROLA SPREMOLLA, Gerardo (2017) “El trabajo en la era digital: Reflexiones sobre el impacto de la digitalización en el trabajo, la regulación laboral y las relaciones laborales”, en Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 5, 1.

CHACARTEGUI JÁVEGA, Consuelo (2022) “Eco-labour law intersectionalities: from the green transition to legal certainty for workers”, en Labour Law and Ecology. Cizur Menor: Thomson Reuters/Aranzadi.

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (1993) Libro Blanco del Crecimiento, competitividad y empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI, Bruselas: Oficina de publicaciones oficiales de las Comunidades Europeas.

COMISIÓN EUROPEA (1995) Iniciativas locales de desarrollo y empleo. Encuesta en la Unión Europea, Bruselas-Luxemburgo: Oficina de publicaciones oficiales de las Comunidades Europeas.

COMISIÓN EUROPEA (2019) Comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: El Pacto Verde Europeo, Bruselas, 11.12.2019 COM(2019) 640 final.

COMISIÓN MUNDIAL SOBRE EL FUTURO DEL TRABAJO (2019) Trabajar para un futuro más prometedor, OIT.

COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO (2020) Dictamen sobre La economía sostenible que necesitamos (2020/C 106/01).

DABLA-NORRIS, Era y KOCHHAR, Kalpana (2018) “Las mujeres, la tecnología y el futuro del trabajo”, https://www.imf.org/es/Blogs/Articles/2018/11/16/blog-Women-Technology-the-Future-of-Work.

DE LA PUEBLA PINILLA, Ana (2019) “El trabajo de las mujeres en la era digital”, en Trabajo y derecho: nueva revista de actualidad y relaciones laborales, 58, 15-29.

EUROPEAN CENTRE FOR THE DEVELOPMENT OF VOCATIONAL TRAINING (2010) Skills for green Jobs. Country report: Spain.

FERNÁNDEZ-COSTALES MUÑIZ, Javier (2017) “Los nuevos yacimientos de empleo. Surgimiento, actualidad y su inclusión en planes y políticas de empleo como sectores generadores de puestos de trabajo”, NREDT, 202.

FREY, Carl Benedikt y OSBORNE, Michael A. (2013) “The future of employment: how susceptible are Jobs to computerisation?”, en http://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/downloads/academic/The_Future_of_Employment.pdf.

GÓMEZ SALADO, Miguel (2022) “Las profesiones que más crecen en España: ¿nuevas oportunidades de trabajo decente y de calidad?”, en Noticias Cielo, 5.

GUILLÉN NAVARRO, Nicolás Alejandro (2022) “Claves básicas para entender el presente y futuro de la economía circular en la Unión Europea”, en Revista Aragonesa de Administración Pública, XXIII, 269-301.

IPCC (2021) AR6 Climate Change 2021: The Physical Science Basis.

IPCC (2023) Synthesis report of the IPCC sixth assessment report (AR6), de 19 de marzo.

KAHALE CARRILLO, Djamil (2016) “La formación (española e italiana) en la Industria 4.0”, en Labour and Law Issues, 2, 2.

LARA ORTIZ, Mª Lidón (2021) “Instrumentos jurídicos en la lucha contra el cambio climático”, en Cambio climático y Derecho social. Claves para una transición ecológica justa e inclusiva. Jaén: Uja editorial.

MATEOS SILLERO, Sara y GÓMEZ HERNÁNDEZ, Clara (2019) Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico, Ministerio de Economía y Empresa.

MIÑARRO YANINI, Margarita (2021) “Una nueva dimensión de las políticas de mercado de trabajo: qué es y cómo se fomenta el empleo verde”, en Cambio climático y Derecho social. Claves para una transición ecológica justa e inclusiva. Jaén: Uja editorial, págs. 43-70.

MOLERO MARAÑÓN, Mª Luisa (2020) “Las trabajadoras del cuidado: por un futuro del trabajo decente”, en Revista de Derecho Social, 89.

MOLINA NAVARRETE, Cristóbal (2013) “Ecosistema socio-jurídico y políticas regeneradoras de los mercados de trabajo: oportunidades, incentivos y experiencias de autoempleo verde”, en Aspectos medioambientales de las relaciones laborales, Murcia: Laborum.

MOLINA NAVARRETE, Cristóbal (2017) “¿El futuro del trabajo, trabajo sin futuro?. Los ‘mitos finalistas’ en la era digital del ‘neomercado’”, en Estudios financieros. Revista de trabajo y seguridad social, 408.

MUNÍN SÁNCHEZ, Lara (2023) “La formación como instrumento indispensable en la lucha contra las desigualdades en el trabajo”, en Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 11, 1.

OCDE (2018) Transformative technologies and jobs of the future.

OFICINA DE POLÍTICA EUROPEA (2009) Empleo verde en Europa. Oportunidades y perspectivas futuras: resumen ejecutivo, WWF.

OIT (2008) Empleos verdes. Hechos y cifras, Ginebra: OIT.

OIT (2008b) Empleos verdes: Hacia el trabajo decente en un mundo sostenible y con bajas emisiones de carbono, Ginebra: OIT.

OIT (2009) The social and decent work dimensions of a new Agreement on Climate Change, Ginebra: OIT.

OIT (2010) Estrategias territoriales innovadoras para empleos más verdes. Iniciativas latinoamericanas y europeas en busca de una mayor cohesión social, Ginebra: ITC, Centro Internacional de Formación.

OIT (2012) Promover la seguridad y salud en una economía verde, Ginebra: OIT.

OIT (2013) What is a Green job?, Ginebra: OIT.

OIT (2013b), Los empleos verdes se vuelven realidad. Progreso y perspectivas para 2012, Ginebra: OIT.

OIT (2016) Directrices de política para una transición justa hacia economías y sociedades medioambientalmente sostenibles para todos, Ginebra: OIT.

OIT (2017) El futuro del trabajo que queremos, un diálogo global, Ginebra: OIT.

OIT (2018) El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente. Ginebra: OIT.

OLARTE ENCABO, Sofía (2017) “Brecha digital, pobreza y exclusión social”, en Temas Laborales, 138.

ONU (1998) World telecomunications development repor 1998, Ginebra: International Comunication Union.

QUINTERO LIMA, Mª Gema (2019) “El trabajo de servicio doméstico como una realidad jurídica inevitable”, en Revista Lex Social: Revista de Derechos Sociales, 2.

RASO DELGUE, Juan (2017) “La empresa virtual: nuevos retos para el Derecho del Trabajo”, en Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 5, 1, 73-107.

ROJO TORRECILLA, Eduardo (2023) “La nueva Ley de Empleo. Una apuesta por la empleabilidad y la atención a la persona”, Brief AEDTSS, https://www.aedtss.com/la-nueva-ley-de-empleo-una-apuesta-por-la-empleabilidad-y-la-atencion-a-la-persona/.

ROMERO PEDRAZ, Susana y VARELA FERRÍO, José (2020) Mujer y tecnología, UGT, https://www.ugtspmadrid.es/wp-content/uploads/2020/05/Estudios-Confederales.-Mujer-y-Tecnolog%C3%ADa.pdf.

SASTRE IBARRECHE, Rafael (2009) “Empleo y desarrollo del Protocolo de Kioto: los derechos de implicación de los trabajadores”, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 19.

SUSTAINLABOUR (2012) Empleos verdes para un desarrollo sostenible. El caso español, Madrid: OIT.

THAM, Joo-Cheong y COUNTOURIS, Nicola (2022) “Introduction. The ecology of labour Law: from othering to embedding”, en Labour Law and Ecology. Cizur Menor: Thomson Reuters/Aranzadi.

TOBIO SOLER, Constanza (2019) “Conciliación, cuidado e igualdad de género”, en Especialista en gestión de políticas de igualdad, Cizur Menor: Thomson Aranzadi.

TODOLÍ SIGNES, Adrián (2017) El trabajo en la era de la economía colaborativa, Valencia: Tirant lo Blanch.

TOMÁS CARPI, Juan Antonio (2013) “El empleo verde en Espala: evolución y perspectivas”, en Aspectos medioambientales de las relaciones laborales. Murcia: Laborum.

UNITED NATIONS INDUSTRIAL DEVELOPMENT ORGANIZATION (2016) Pracitioner’s Guide to Strategic Green Industrial Policy.

VALLECILLO GÁMEZ, Mª Rosa (2023) “Competencias digitales, formación y sesgos de género: el reto de vencer el “no women’s land””, en Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 11, 1.
Sección
Sección monográfica