El becario-trabajador

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 09-06-2023
María José Asquerino Lamparero

Resumen

La lucha contra la precariedad laboral pasa por arbitrar una serie de reformas legales que garanticen la estabilidad en el empleo, por lo que -con independencia de la más certera valoración que podamos ofrecer a la luz de los datos reales, próximos y futuros- el refuerzo a la contratación laboral indefinida nos marca el punto de partida desde el que comenzar.

El segundo pilar -a nuestro juicio- que requiere la atención del legislador es la formación, pues solo garantizando esta y no circunscribiéndola a una etapa concreta del devenir vital de la persona, podemos alcanzar esa meta a la que atiende el ser humano de realización profesional.

Partiendo de esos dos sustentos existe, a nuestro modo de ver, una institución que necesariamente tiene que ser repensada a fin de garantizar que se dé cumplimiento a su verdadera esencia. Nos referimos a las becas y, aunque se haya pospuesto la regulación del denominado comúnmente “Estatuto del becario”, nos parece oportuno examinar -a día de hoy- cuáles son los problemas reales que enfrenta esta figura, cómo y cuándo se ha empleado para disfrazar lo que son auténticas relaciones laborales.

Por ello, es nuestra intención realizar un análisis eminentemente casuístico a partir de la doctrina judicial y pronunciamientos del Alto Tribunal para tratar de inferir de aquel las debilidades actuales a las que se enfrenta el becario (o supuesto becario) y cuáles son los derechos/garantías que deberían ser contempladas normativamente.

Cómo citar

Asquerino Lamparero, M. J. (2023). El becario-trabajador. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (49). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.24876
Abstract 118 | PDF Downloads 234

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
ÁLVAREZ CUESTA, Henar: “Becas no laborales como mecanismo de empleabilidad de los jóvenes”. Anuario IET de Trabajo y Relaciones Laborales. 2019. Vol. 6. Págs. 7-23. Disponible en https://revistes.uab.cat/anuarioiet/article/view/v6-alvarez/81-pdf-es

AA.VV.: El sistema de becas en la primera inserción y su relación con el empleo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, 2006. Disponible en Microsoft Word - MTAS becas FINAL JULIO (ccoo.es).

BORRAJO DACRUZ, Efrén: “Becario y contrato de trabajo” Actualidad Laboral, Nº 21, Sección Sentencias Ejemplares, Quincena del 1 al 15 Dic. 2004, Ref. 742, pág. 2594, tomo 2, Editorial LA LEY, [en línea] LA LEY 2439/2004

DE VAL TENA, Ángel Luis: “Trabajo en prácticas y prácticas no laborales”. Documentación Laboral. Núm. 104. 2015. Págs. 73-102.

GONZÁLEZ ORTEGA, Santiago y MORENO DÍAZ, Juan Manuel: “La beca como instrumento de inserción en el mercado laboral”. Lan Harremanak. 4 (2001-II). Págs. 177-205. Disponible en https://ojs.ehu.eus/index.php/Lan_Harremanak/article/view/5908/0.

LUJÁN ALCARAZ, José: “Los becarios en los medios de comunicación social: el periodista-becario”. Trabajo y Derecho: nueva revista de actualidad y relaciones laborales. Núm. 43-44. 2018. Págs. 32-46. La Ley 5743/2018.

MORENO GENÉ, Josep.: “Prácticas no laborales de los estudiantes titulados recientes versus relación laboral: la adecuada tutorización como factor clave a propósito de la STJSJ del País Vasco de 14 de mayo de 2019”. IUSLabor 1/2020. Pág.111-140.

ORTEGA LOZANO, Pompeyo y GUINDO MORALES, Sara: “La fina línea divisoria entre una relación laboral asalariada y la remuneración o compensación económica del pasante como zona gris de la Ley del Trabajo”. Revista Española de Derecho del Trabajo 218. [Consulta en línea]. Aranzadi Proview. 2019

PALOMEQUE LÓPEZ, Manuel Carlos: “Las relaciones jurídicas de formación a través de beca o estipendio”. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Núm. 83. Noviembre 2009. [ en línea] Las relaciones jurídicas de formación a través de beca o estipendio (vlex.com)

ROJO TORRECILLA, Eduardo. (18/abril/2016). “Sobre becas imaginarias y relaciones laborales reales. A propósito de la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 28 de Madrid de 30 de diciembre de 2015 (caso Imaginarium). Actualizado a 19 de abril”. El nuevo y cambiante mundo del trabajo. Una mirada abierta y crítica a las nuevas relaciones laborales. EL BLOG DE EDUARDO ROJO: Sobre becas imaginarias y relaciones laborales reales. A propósito de la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 28 de Madrid de 30 de diciembre de 2015 (caso Imaginarium). Actualizado a 19 de abril. (eduardorojotorrecilla.es)

ROJO TORRECILLA, Eduardo (13/febrero/2020). “Universidad. Muchas (falsas) becas, muchos contratos (falsos temporales). Sobre la (in) existente justificación de la temporalidad. Notas a la sentencia del TSJ de Madrid de 18 de octubre de 2019”. El nuevo y cambiante mundo del trabajo. Una mirada abierta y crítica a las nuevas relaciones laborales. EL BLOG DE EDUARDO ROJO: Universidad. Muchas (falsas) becas, muchos contratos (falsos temporales). Sobre la (in)existente justificación de la temporalidad. Notas a la sentencia del TSJ de Madrid de 18 de octubre de 2019. (eduardorojotorrecilla.es).

ROJO TORRECILLA, Eduardo (8/septiembre/2019)). “¿Becarios o relación laboral? La importancia de la formación y de la correcta tutorización. A propósito de la sentencia del TSJ del País Vasco de 14 de mayo de 2019 (actualizado a 10 de septiembre). El nuevo y cambiante mundo del trabajo. Una mirada abierta y crítica a las nuevas relaciones laborales EL BLOG DE EDUARDO ROJO: ¿Becarios o relación laboral? La importancia de la formación y de la correcta tutorización. A propósito de la sentencia del TSJ del País Vasco de 14 de mayo de 2019 (actualizado a 10 de septiembre). (eduardorojotorrecilla.es)
Sección
Sección monográfica