Flexiguridad europea: conceptos (definiciones operativas), metodología (instrumentos de seguimiento) y políticas (implantaciones consistentes)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 19-10-2011
Andranik Tangian

Resumen

La noción de flexiguridad promueve la idea de compensación de la desregulación (= flexibilización) del mercado laboral con ventajas en el empleo y en la seguridad social. El presente artículo contiene una breve historia sobre el concepto de flexiseguridad y su definición operacional. Asimismo, se han construido una serie de indicadores para poder realizar un seguimiento de los efectos de las políticas de flexiguridad en Europa. Las políticas de flexiguridad europeas se analizan desde tres diferentes ángulos o visiones: desde la perspectiva neoliberal, desde el punto de vista sindical y desde la concepción del estado de bienestar europeo. La investigación empírica muestra que, al contrario de lo que predican las promesas políticas y las consideraciones teóricas, la desregulación de los mercados laborales europeos está predominando de manera absoluta. Para finalizar, se sugiere superar la contradicción existente entre varias políticas de empleo europeas por medio de la introducción del denominado flexiseguro, lo que quiere decir que la contribución del empleador a la seguridad social debe ser proporcional a la flexibilidad del contrato/riesgo de convertirse en de­sempleado en conjunción con los elementos del modelo de ingresos mínimos básicos.

Cómo citar

Tangian, A. (2011). Flexiguridad europea: conceptos (definiciones operativas), metodología (instrumentos de seguimiento) y políticas (implantaciones consistentes). Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (16). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.3102
Abstract 753 | PDF Downloads 1323

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Sección monográfica