Metodología comunicativa crítica en la investigación en ciencias sociales: la investigación WORKALÓ

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado feb 21, 2012
Ramón Flecha Julio Vargas Andrés Davila

Resumen

En el marco del giro dialógico de la sociedad, en virtud del cual las relaciones sociales se orientan cada vez más hacia la comunicación y el diálogo, la investigación social no puede continuar ignorando a las personas y grupos a los que se dirige. Las personas gitanas han visto tradicionalmente cómo la investigación acerca de su pueblo y su cultura no ha contribuido a combatir la discriminación ni los prejuicios que padecen, sino que, muy al contrario, en ocasiones incluso ha reproducido los procesos de exclusión a los que se ven sometidas.

La metodología comunicativa de investigación aparece en el ámbito de las ciencias sociales al rebufo del giro dialógico y oponiéndose a estas tendencias reproductoras. Con el propósito de favorecer la inclusión social de los más desfavorecidos, aboga por la participación de los sujetos y grupos investigados en todas las fases del proceso investigador y distingue en todos sus análisis los elementos que promueven las desigualdades (componentes exclusores) y los que favorecen su superación (componentes transformadores).

Cómo citar

Flecha, R., Vargas, J., & Davila, A. (2012). Metodología comunicativa crítica en la investigación en ciencias sociales: la investigación WORKALÓ. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (11). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.5079
Abstract 2069 | PDF Downloads 7834

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Sección monográfica