La Nova Cançó i Ez dok amairu: la lluita per la pervivència de les cultures catalana i basca enmig de la repressió del franquisme

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 29-06-2011
Agnès Toda i Bonet

Resumen

Durante el tardofranquismo la canción fue un revulsivo que permitió llegar a un gran número de gente que necesitaba saber que todavía había esperanza en un mañana donde las libertades individuales y del país fueran reconocidas. En los Países Catalanes a través de los Setze Jutges se genera la Nova Cançó y con ella se da un nuevo impulso a la lengua y a la cultura catalanas, en general. De eso es consciente Mikel Laboa, que ya está cantando en vasco, porque está viviendo en Cataluña y pretende crear una cosa parecida en el País Vasco que será Ez dok amairu.

A partir de aquí, las relaciones seran constantes y la represión de la censura que sufriran será del mismo estilo. Cada grupo se adaptará a la situación concreta de su país con unas letras muy simbólicas para poder superar la censura pero en las que el público entenderá de todas maneras lo que se pretende decir y el público vibrará con ellos, porque ellos seran la voz de un pueblo que se quiere silenciado y apaciguado, pero que se niega a serlo.

El movimiento tomará mucha fuerza y será realmente importante para marcar un antes y un después favorable a las libertades tomadas a la fuerza por los franquistas, generando una situación positiva para la lengua y la cultura en cada caso y, evidentemente, en el ámbito de la canción.

Abstract 227 | PDF Downloads 569

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos