"Grenzenloses Glück" – kritische Anmerkungen zur Darstellung der jüngsten deutsch-deutschen Geschichte in DaF-Lehrwerken
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Resumen
"Felicidad infinita" – comentarios críticos acerca de la presentación de la historia alemana reciente en libros de Alemán como Lengua Extranjera
En las encuestas sobre temas culturales de interés en las clases de alemán, 'historia' siempre está en uno de los tres primeros lugares. Preguntando más allá, destacan dos temas de interés por parte de los alumnos: el nacionalsocialismo y la construcción del Muro. Estudios sobre la importancia de temas históricos en las clases de alemán como lengua extranjera señalan un interés creciente por estos temas. Aparte del interés, la historia juega un papel importante en la enseñanza de lenguas extranjeras por su gran función explicativa para el presente, ya que muchos fenómenos actuales se dejan deducir bien del pasado y esto permite una comprensión más profunda y contextualizada del país y de su gente. Partiendo de este valor explicativo y del interés por parte de los alumnos, he analizado libros y en general materiales actuales empleados para la enseñanza del alemán en un nivel avanzado, acerca de cantidad y calidad de los contenidos históricos abarcados. En este punto la cuestión clave es: ¿Cómo tratan los autores y las autoras de materiales didácticos el dilema entre la gran complejidad de temas históricos, por una parte, y, por otra, el poco espacio de que disponen en los libros de texto, así como el poco tiempo que los profesores y las profesoras tienen para impartir dichos contenidos? Los riesgos de esta relación desequilibrada serían la simplificación de temas muy complejos o una enseñanza muy poco crítica y limitada a conocimientos positivistas. Además, para este estudio nos interesa observar qué enfoque(s) de historiografía predomina(n) en los materiales docentes: uno más tradicional (mera historia de los hechos políticos), que sirve únicamente para la transmisión de conocimientos básicos, pero que no sería suficiente para el acercamiento a la gente y la comprensión del presente. O bien un acercamiento múltiple y más profundo, que incluya elementos de historia social, nueva historia política, historia de la vida cotidiana y de la mentalidad.