Dos arquetas relicario de San Vitores (Cerezo de Río Tirón) hechas en Flandes (1466) y Burgos (1525)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publicado
19-07-2018
Aurelio A. Barrón García
Resumen
Estudiamos las arquetas con las reliquias de San Vitores. La urna interior es gótica, fue realizada, en torno a 1465, probablemente en Brujas (Flandes), y está adornada con hierro forjado y cuero trabajado con la técnica del cuir-ciselé. El arca exterior se hizo en Burgos en 1525. Presenta escudos de la familia Velasco y ornato de lazos, cruces y anagramas de Cristo y María.
Cómo citar
Barrón García, A. A. (2018) «Dos arquetas relicario de San Vitores (Cerezo de Río Tirón) hechas en Flandes (1466) y Burgos (1525)», Ars Bilduma, (8). doi: 10.1387/ars-bilduma.18965.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Keywords
Cerezo de Río Tirón, Belorado, Burgos, Flandes, urna-relicario, cuir-ciselé, lazos, artes decorativas, Gótico, Renacimiento.
References
ÁLVAREZ, A.: Triunpho de la virtud dibuxado en la admirable vida y peregrina muerte de el Ínclito Martyr de España, San Vitores. Valladolid, por Antonio Figueroa, 1694.
BAMBACH CAPPEL, C.: "Leonardo, Tagliente, and Dürer: «La scienza del far di groppi»", Achademia Leonardi Vinci, IV, 1991, pp. 72-98.
BAMBACH CAPPEL, C. y WHITAKER, L.: "The Lost Knots", Achademia Leonardi Vinci, IV, 1991, pp.107-114.
BAÑOS VALLEJO, F.: "Vida de san Vitores (Las versiones anónimas y las de Andrés Gutiérrez de Cerezo)", en ALVAR, C. y LUCÍA MEGÍAS, J. M.: Diccionario filológico de literatura medieval española. Textos y transmisión. Madrid, 2002, pp. 1007-1009.
____: "San Vitores en otro incunable: texto e imágenes", en Actes del X Congrés Internacional de l'Associació Hispànica de Literatura Medieval. Ed. de Rafael Alemany, Josep Lluís Martos y Josep Miquel Manzanaro. Alacant, 2005, vol. I, pp. 341-353.
____: "San Vitores en otro incunable (II): edición de Juan de Burgos (1499)", Archivum, 2004-2005, LIV-LV, pp. 395-419.
BARRÓN GARCÍA, A. A.: La época dorada de la platería burgalesa. 1400-1600. Valladolid-Burgos, 1998.
____: "Una imagen de Felipe Bigarny sobre la primitiva tumba de San Vitores, patronazgo de la casa Velasco", en VÉLEZ CHAURRI, J. J., ECHEVERRÍA GOÑI, P. L. y MARTÍNEZ DE SALINAS OCIO, F. (ed.): Estudios de Historia del Arte en memoria de la profesora Micaela Portilla. Vitoria, 2008, pp. 181-190.
____: "Telas y bordados en Burgos durante el Renacimiento", Biblioteca. Estudio e Investigación, 26, 2011, pp 73-94.
____: "Bóvedas con figuras de estrellas y combados del Tardogótico en La Rioja", Turiaso, XXI, 2012-2013, pp. 219-267.
____: "Bordados del Renacimiento en Burgos", Datatèxtil, 30, 2014, pp. 1-18.
BELTRAMI, L.: Leonardo da Vinci e la Sala delle "Asse" nel castello di Milano. Milano, 1902.
BENITO DOMENECH, F.: "Los Hernandos: pintores hispanos del entorno de Leonardo", en IDEM (com.): Los Hernandos. Pintores hispanos del entorno de Leonardo. Valencia, 1998, pp. 21-42.
BLANCO GARCÍA, F.: "Catalogación de documentos medievales de La Rioja burgalesa (continuación)", Boletín de la Institución Fernán González, 178, 1972, pp. 155-169.
BYRNE, J. S.: Renaissance Ornament Prints and Drawings. New York, 1981.
CAPELLA, M. A. [Luca Pacioli]: Divina proportione. Venecia, A. Paganius Paganinus, 1509.
COOMARASWAMY, A. K.: The Iconography of Dürer's "Knots" and Leonardo's "Concatenation". Detroit, 1944.
DELORT, R.: Le commerce des fourrures en Occident à la fin du Moyen Age (vers 1300 – vers 1450). Roma, 1978.
DIEHL, E.: Bookbindig: Its Background and Technique. New York - Toronto, 1946.
EGGER, G.: "Zur analyse der sechs Knoten von Albrecht Dürer," Das Antiquariat, 8, 1952, pp. 28-30.
ERRERA, P.: "L'Accademia di Leonardo da Vinci," Rassegna d'Arte, 6, 1901, pp. 81-85.
FLÓREZ, H.: España sagrada. Tomo XXVII. Contiene las iglesias colegiales, monasterios y santos de la diócesis de Burgos. Madrid, por d. Antonio de Sancha, 1772.
GALL, G.: Leder im europäischen Kunsthandwerk. Braunschweig, 1965.
GARAY, Fr. M.: Compendio chronologico con nuevas addiciones, a la primera parte de la chronica de la Santa Provincia de Burgos. Pamplona, en la Oficina de Pedro Joseph Ezquerro, 1742.
GOLDSCHEIDER, L.: Leonardo da Vinci: The Artist. Oxford - London, 1943.
GÓMEZ FRECHINA, J.: Los Hernandos pintores 1505-1525/ c. 1475-1536. Madrid, 2011.
GÓMEZ MORENO, Á.: "Leyenda y hagiografía: el caso de San Vitores", en ÉTIENVRE, J.-P. (ed): Actas del Coloquio celebrado en la Casa de Velázquez, 10/11-XI-1986. Madrid, 1989, pp. 173-191.
GONZAGAE, F.: De Origine Seraphicae Religionis Franciscanae. Roma, 1587.
GONZÁLEZ DÁVILA, G.: Teatro eclesiastico de las iglesias metropolitanas y catedrales de los Reynos de las dos Castillas.T. III. Teatro eclesiastico de la Santa Iglesia metropolitana de Burgos. Vidas de sus obispos y arzobispos, y cosas memorables de su sede. Madrid, por Diego Diaz de la Carrera, 1650.
GRUBER, A.: "Lazos" en IDEM (dir): Las artes decorativas en Europa Primera Parte. Del Renacimiento al Barroco. Summa Artis. Historia General del Arte. Vol. XLVI-I. Madrid, 2000, pp. 21-70.
GÜEMES, L. A.: Historia de la vida, sepulcro, reliquias y Congregación del ínclito mártir San Vitores. Burgos, Imprenta de Pascual Polo, 1849.
GUTIÉRREZ GALINDO, M. A.: Pasión, historia y vida de San Víctor[es]. Estudio filológico. Cerezo de Río Tirón, 2004.
HERNÁEZ DE LA TORRE, Fr. D. y SÁENZ DE ARQUÍÑIGO, Fr. J.: Primera parte de la Chronica de la provincia de Burgos de la Regular Observancia de Nuestro Padre San Francisco. Madrid, por Gerónimo Roxo, 1722.
HUIDOBRO SERNA, L.: "Vida de San Vitores de Cerezo", Boletín de la Comisión de Monumentos de Burgos (BCMB), 1945, pp. 506-513.
____: "Vida de San Vitores por Gutiérrez de Cerezo. (Primer libro incunable de la imprenta de Burgos)", BCMB, 1946-1947, pp. 449-452, 644-649; 1948, pp. 45-46.
IBÁÑEZ MARTÍNEZ, P. M.: Fernando Yáñez de Almedina (la incógnita Yáñez). Cuenca, 1999.
INFANTES, V.: "Los ejemplares incunables de la Historia del glorioso mártir Sant Víctores (I)", Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 16, 1998, pp. 113-124.
IZARRA, T.: "El notabilísimo incunable de San Vitores", BCMB, 1948, pp. 47-50.
LOMAZZO, P.: Trattato dell'arte della pittura, scoltura, et architettura. Milano, 1584.
LÓPEZ DE HARO, A.: Nobiliario Genealogico de los Reyes y Titulos de España. Madrid, por Luis Sánchez, 1622.
LOTZ, A.: Bibliographie der Modelbücher. Stuttgart, 1963 (primera edición, Leipzig, 1933).
LOUBIER, J.: Der Bucheinband in Alter und Neuer Zeit. Berlin-Leipzig, 1926.
OGG, O.: Three classics of Italian calligraphy, an unabridged reissue of the writing books of Arrighi, Tagliente and Palatino. [New York], 1953.
PACIOLI, L.: Summa de Arithmetica. Venecia, Paganino de Paganini, 1494.
PEDRETTI, C.: "Un inedito", Raccolta Vinciana, XIX, 1962, pp. 115-116.
PÉREZ AVELLANEDA, M.: Vida de San Vitores, de Andrés Cerezo (1487). 500 años de la imprenta en Burgos, 1485-1985. Burgos, 1985.
____: San Vitores. Iconografía y culto. Vitoria, 2009.
____: "San Vitores, la leyenda: fuentes, época y vida", Boletín de la Institución Fernán González, 246, 2013/1, pp. 191-225
RUIZ DE LOIZAGA, S.: Documentación medieval de la Diócesis de Burgos en el Archivo Vaticano (siglos XIV-XV). Roma, 2003.
SAGASTI LACALLE, Mª J. y SAGASTI LACALLE, B.: "El linaje de los Peralta en los siglos XV y XVI. Blasones de la pinceladura del castillo de Marcilla", Príncipe de Viana, 224, 2001, pp. 665-684.
SCHMIDT-KÜNSEMÜLLER, F. A.: Corpus der gotischen Lederschnitteinbände aus dem deutschen Sprachgebiet. Stuttgart,1980.
SPEELBERG, F.: Fashion & Virtute. Textile Pattern and the Print Revolution, 1520-1620. New York, 2015.
SZIRMAI, J.A.: The archaelogy of medieval bookbinding. Bodmin (Cornwell), 1999.
TAGLIENTE, G. A.: Lo presente libro insegna la vera arte delo excellente scrivere de diuerse variesoyti de litere. Venecia, 1525.
____: Esempio di raccammi. Venecia, 1527.
TAMAYO SALAZAR, J.: Anamnesis, sive Commerorationis Sanctorum Hispanorum, ad ordinem, et methodum Martyrologii Romani. Tomus Tertius. Lugduni, Sumptib. Phil. Borde, Laur. Arnaud, & Cl. Ragaud, 1655.
UBERTI, A. de: Libro dabaco che insegna a fare ogni ragione mercadantile. Vinegia [Venecia], [c. 1525].
VARGAS-ZÚÑIGA Y MONTERO DE ESPINOSA, A. de: Índice de la Colección de don Luis de Salazar y Castro. Tomo XLVIII. Madrid, 1979.
VASARI, G.: Le vite de' piu eccellenti pittori, scultori e architettori. Primo Volume della Terza Parte. Fiorenza, 1568.
VERINI, G.B.: Luminario. Tusculani, Alexandri Paganini, [1526].
VICENTINO, L.: La Operina. Roma, 1522.
____: Il modo de temperare le penne con le varie sorti de littere. Roma, 1523.
YOUNG, T.: Architectural Trees and Moorish Knots in Leonardo's Sala Delle Asse. Tallahassee, Florida, 2011.
ZOPPINO, N. d'A.: Esemplario di lavori. Venecia, 1529.
ZUCKER, M. J.: The Illustrated Bartsch. 25 (Commentary). Early Italian Masters. New York, 1984.
BAMBACH CAPPEL, C.: "Leonardo, Tagliente, and Dürer: «La scienza del far di groppi»", Achademia Leonardi Vinci, IV, 1991, pp. 72-98.
BAMBACH CAPPEL, C. y WHITAKER, L.: "The Lost Knots", Achademia Leonardi Vinci, IV, 1991, pp.107-114.
BAÑOS VALLEJO, F.: "Vida de san Vitores (Las versiones anónimas y las de Andrés Gutiérrez de Cerezo)", en ALVAR, C. y LUCÍA MEGÍAS, J. M.: Diccionario filológico de literatura medieval española. Textos y transmisión. Madrid, 2002, pp. 1007-1009.
____: "San Vitores en otro incunable: texto e imágenes", en Actes del X Congrés Internacional de l'Associació Hispànica de Literatura Medieval. Ed. de Rafael Alemany, Josep Lluís Martos y Josep Miquel Manzanaro. Alacant, 2005, vol. I, pp. 341-353.
____: "San Vitores en otro incunable (II): edición de Juan de Burgos (1499)", Archivum, 2004-2005, LIV-LV, pp. 395-419.
BARRÓN GARCÍA, A. A.: La época dorada de la platería burgalesa. 1400-1600. Valladolid-Burgos, 1998.
____: "Una imagen de Felipe Bigarny sobre la primitiva tumba de San Vitores, patronazgo de la casa Velasco", en VÉLEZ CHAURRI, J. J., ECHEVERRÍA GOÑI, P. L. y MARTÍNEZ DE SALINAS OCIO, F. (ed.): Estudios de Historia del Arte en memoria de la profesora Micaela Portilla. Vitoria, 2008, pp. 181-190.
____: "Telas y bordados en Burgos durante el Renacimiento", Biblioteca. Estudio e Investigación, 26, 2011, pp 73-94.
____: "Bóvedas con figuras de estrellas y combados del Tardogótico en La Rioja", Turiaso, XXI, 2012-2013, pp. 219-267.
____: "Bordados del Renacimiento en Burgos", Datatèxtil, 30, 2014, pp. 1-18.
BELTRAMI, L.: Leonardo da Vinci e la Sala delle "Asse" nel castello di Milano. Milano, 1902.
BENITO DOMENECH, F.: "Los Hernandos: pintores hispanos del entorno de Leonardo", en IDEM (com.): Los Hernandos. Pintores hispanos del entorno de Leonardo. Valencia, 1998, pp. 21-42.
BLANCO GARCÍA, F.: "Catalogación de documentos medievales de La Rioja burgalesa (continuación)", Boletín de la Institución Fernán González, 178, 1972, pp. 155-169.
BYRNE, J. S.: Renaissance Ornament Prints and Drawings. New York, 1981.
CAPELLA, M. A. [Luca Pacioli]: Divina proportione. Venecia, A. Paganius Paganinus, 1509.
COOMARASWAMY, A. K.: The Iconography of Dürer's "Knots" and Leonardo's "Concatenation". Detroit, 1944.
DELORT, R.: Le commerce des fourrures en Occident à la fin du Moyen Age (vers 1300 – vers 1450). Roma, 1978.
DIEHL, E.: Bookbindig: Its Background and Technique. New York - Toronto, 1946.
EGGER, G.: "Zur analyse der sechs Knoten von Albrecht Dürer," Das Antiquariat, 8, 1952, pp. 28-30.
ERRERA, P.: "L'Accademia di Leonardo da Vinci," Rassegna d'Arte, 6, 1901, pp. 81-85.
FLÓREZ, H.: España sagrada. Tomo XXVII. Contiene las iglesias colegiales, monasterios y santos de la diócesis de Burgos. Madrid, por d. Antonio de Sancha, 1772.
GALL, G.: Leder im europäischen Kunsthandwerk. Braunschweig, 1965.
GARAY, Fr. M.: Compendio chronologico con nuevas addiciones, a la primera parte de la chronica de la Santa Provincia de Burgos. Pamplona, en la Oficina de Pedro Joseph Ezquerro, 1742.
GOLDSCHEIDER, L.: Leonardo da Vinci: The Artist. Oxford - London, 1943.
GÓMEZ FRECHINA, J.: Los Hernandos pintores 1505-1525/ c. 1475-1536. Madrid, 2011.
GÓMEZ MORENO, Á.: "Leyenda y hagiografía: el caso de San Vitores", en ÉTIENVRE, J.-P. (ed): Actas del Coloquio celebrado en la Casa de Velázquez, 10/11-XI-1986. Madrid, 1989, pp. 173-191.
GONZAGAE, F.: De Origine Seraphicae Religionis Franciscanae. Roma, 1587.
GONZÁLEZ DÁVILA, G.: Teatro eclesiastico de las iglesias metropolitanas y catedrales de los Reynos de las dos Castillas.T. III. Teatro eclesiastico de la Santa Iglesia metropolitana de Burgos. Vidas de sus obispos y arzobispos, y cosas memorables de su sede. Madrid, por Diego Diaz de la Carrera, 1650.
GRUBER, A.: "Lazos" en IDEM (dir): Las artes decorativas en Europa Primera Parte. Del Renacimiento al Barroco. Summa Artis. Historia General del Arte. Vol. XLVI-I. Madrid, 2000, pp. 21-70.
GÜEMES, L. A.: Historia de la vida, sepulcro, reliquias y Congregación del ínclito mártir San Vitores. Burgos, Imprenta de Pascual Polo, 1849.
GUTIÉRREZ GALINDO, M. A.: Pasión, historia y vida de San Víctor[es]. Estudio filológico. Cerezo de Río Tirón, 2004.
HERNÁEZ DE LA TORRE, Fr. D. y SÁENZ DE ARQUÍÑIGO, Fr. J.: Primera parte de la Chronica de la provincia de Burgos de la Regular Observancia de Nuestro Padre San Francisco. Madrid, por Gerónimo Roxo, 1722.
HUIDOBRO SERNA, L.: "Vida de San Vitores de Cerezo", Boletín de la Comisión de Monumentos de Burgos (BCMB), 1945, pp. 506-513.
____: "Vida de San Vitores por Gutiérrez de Cerezo. (Primer libro incunable de la imprenta de Burgos)", BCMB, 1946-1947, pp. 449-452, 644-649; 1948, pp. 45-46.
IBÁÑEZ MARTÍNEZ, P. M.: Fernando Yáñez de Almedina (la incógnita Yáñez). Cuenca, 1999.
INFANTES, V.: "Los ejemplares incunables de la Historia del glorioso mártir Sant Víctores (I)", Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 16, 1998, pp. 113-124.
IZARRA, T.: "El notabilísimo incunable de San Vitores", BCMB, 1948, pp. 47-50.
LOMAZZO, P.: Trattato dell'arte della pittura, scoltura, et architettura. Milano, 1584.
LÓPEZ DE HARO, A.: Nobiliario Genealogico de los Reyes y Titulos de España. Madrid, por Luis Sánchez, 1622.
LOTZ, A.: Bibliographie der Modelbücher. Stuttgart, 1963 (primera edición, Leipzig, 1933).
LOUBIER, J.: Der Bucheinband in Alter und Neuer Zeit. Berlin-Leipzig, 1926.
OGG, O.: Three classics of Italian calligraphy, an unabridged reissue of the writing books of Arrighi, Tagliente and Palatino. [New York], 1953.
PACIOLI, L.: Summa de Arithmetica. Venecia, Paganino de Paganini, 1494.
PEDRETTI, C.: "Un
PÉREZ AVELLANEDA, M.: Vida de San Vitores, de Andrés Cerezo (1487). 500 años de la imprenta en Burgos, 1485-1985. Burgos, 1985.
____: San Vitores. Iconografía y culto. Vitoria, 2009.
____: "San Vitores, la leyenda: fuentes, época y vida", Boletín de la Institución Fernán González, 246, 2013/1, pp. 191-225
RUIZ DE LOIZAGA, S.: Documentación medieval de la Diócesis de Burgos en el Archivo Vaticano (siglos XIV-XV). Roma, 2003.
SAGASTI LACALLE, Mª J. y SAGASTI LACALLE, B.: "El linaje de los Peralta en los siglos XV y XVI. Blasones de la pinceladura del castillo de Marcilla", Príncipe de Viana, 224, 2001, pp. 665-684.
SCHMIDT-KÜNSEMÜLLER, F. A.: Corpus der gotischen Lederschnitteinbände aus dem deutschen Sprachgebiet. Stuttgart,1980.
SPEELBERG, F.: Fashion & Virtute. Textile Pattern and the Print Revolution, 1520-1620. New York, 2015.
SZIRMAI, J.A.: The archaelogy of medieval bookbinding. Bodmin (Cornwell), 1999.
TAGLIENTE, G. A.: Lo presente libro insegna la vera arte delo excellente scrivere de diuerse variesoyti de litere. Venecia, 1525.
____: Esempio di raccammi. Venecia, 1527.
TAMAYO SALAZAR, J.: Anamnesis, sive Commerorationis Sanctorum Hispanorum, ad ordinem, et methodum Martyrologii Romani. Tomus Tertius. Lugduni, Sumptib. Phil. Borde, Laur. Arnaud, & Cl. Ragaud, 1655.
UBERTI, A. de: Libro dabaco che insegna a fare ogni ragione mercadantile. Vinegia [Venecia], [c. 1525].
VARGAS-ZÚÑIGA Y MONTERO DE ESPINOSA, A. de: Índice de la Colección de don Luis de Salazar y Castro. Tomo XLVIII. Madrid, 1979.
VASARI, G.: Le vite de' piu eccellenti pittori, scultori e architettori. Primo Volume della Terza Parte. Fiorenza, 1568.
VERINI, G.B.: Luminario. Tusculani, Alexandri Paganini, [1526].
VICENTINO, L.: La Operina. Roma, 1522.
____: Il modo de temperare le penne con le varie sorti de littere. Roma, 1523.
YOUNG, T.: Architectural Trees and Moorish Knots in Leonardo's Sala Delle Asse. Tallahassee, Florida, 2011.
ZOPPINO, N. d'A.: Esemplario di lavori. Venecia, 1529.
ZUCKER, M. J.: The Illustrated Bartsch. 25 (Commentary). Early Italian Masters. New York, 1984.
Número
Sección
ARTÍCULOS
Los artículos publicados en Ars Bilduma con © UPV/EHU Press están bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0.