El coleccionismo de un linaje: Los Guevara. Estudio de dos Anunciaciones

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 19-09-2019
Ana Diéguez Rodríguez Elena Vázquez Dueñas

Resumen

Dos pinturas flamencas de finales del siglo XV y principios del siglo XVI con el tema de la anunciación y portando el escudo de los guevara, sirven de base para reflexionar sobre el coleccionismo de pintura flamenca de uno de los linajes más cercanos a la corte de los Habsburgo, y con mayor peso en la política y mecenazgo de esta transición de siglo: los Guevara.

Cómo citar

Diéguez Rodríguez, A. y Vázquez Dueñas, E. (2019) «El coleccionismo de un linaje: Los Guevara. Estudio de dos Anunciaciones», Ars Bilduma, (9). doi: 10.1387/ars-bilduma.20267.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 658 | PDF Downloads 761

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Guevara, pintura flamenca, Anunciación, Flandes, siglo XV, siglo XVI, escudo familiar.

References
AinsWOrtH, m.W.: "Juan de Flandes, chamaleon Painter" en cHAPUis, J. (ed.): Invention. Northern Renaissance Studies in Honor of Molly Faries. turnhout, brepols, 2008, pp. 105-123.

ALLEnDE-sALAZAr, J.: "Don Felipe de guevara. coleccionista y escritor de arte del siglo Xvi", Archivo Español de Arte y Arqueología, t. 1, no 2, 1925, pp. 189-192.

ALLEnDE-sALAZAr, J.: "El arte flamenco en el País vasco", Revista Internacional de Estudios Vascos, XXii, 1931.

ArrAZOLA EcHEvErrÍA, m.A.: El Renacimiento en Guipúzcoa. ii, san sebastián, Diputación Foral, 1988.

bÄHr, i.: "bilderfindungen der frühen niederländischen malerei im spiegel der tafeln des meisters von sopetrán", Bruckmanns Pantheon, Lv, (1997), pp. 46-56.

bErmEJO mArtÍnEZ, E.: Juan de Flandes. csic, madrid, 1962.

bErmEJO mArtÍnEZ, E.: La pintura de los Primitivos Flamencos en España. i, madrid, 1980.

bÜcKEn, v. Y stEYAErt, g.: L ́héritage de Rogier van der Weyden. La peinture à Bruxelles1450-1520. bruselas, musées royaux des beaux-Arts de belgique, Lannoo, 2013.

bULWEr, J.: Chirologia, or the Natural Language of the Hand. London, 1644.

cAmPbELL, L.: The Fifteenth Century Netherlandish Painting, national gallery catalogues. Yale University Press, 1998.

cHÂtELEt, A.: Rogier van der Weyden. Problemes de la vie et de l ́oeuvre, Strasbourg, Presses Universitaires de strasbourg, 1999.

cHEcA crEmADEs, F. (dir.): Un príncipe del Renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, madrid, sociedad Estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe ii y carlos v, 1998.

cHEcA crEmADEs, F. (dir.): Los inventarios de Carlos V y la familia imperial, t. iii, madrid, Fernando villaverde Ediciones, 2010.

cHEcA crEmADEs, F. (dir.): Inventarios de Felipe II: inventario post mortem, almoneda y libro de remates, inventario de tapices. madrid, Fernando villaverde Ediciones, 2018.

cOLLAr DE cÁcErEs, F.: "Pintura y pintores del norte en la España del siglo Xvi. Presencia e influencia", en Pintura europea sobre tabla, ministerio de cultura, madrid, 2010, pp. 32-41.

cOO, J. de: Museum Mayer van der Bergh. Antwerpen, 1960.

cOmbLEn-sOnKEs, m. y vErOnEE-vErHAEgEn, n.: Le Musée des Beaux-arts de Dijon. Les Primitifs Flamands I, Corpus de la peinture des Anciens Pays-Bas méridionaux au quinziéme siècle, 14. bruselas, centre national de recherches 'Primitifs Flamands', 1986.

cOvArrUbiAs, s. de: Tesoro de la lengua castellana o española (ed. de ignacio Arellano y rafael Zafra). madrid, Editorial iberoamericana, 2006.

DE bOOm, g.: Marguerite d ́Austriche-Savoie et la PreRenaissance. vii, París, Librarie E. Droz, 1935.

DiÉgUEZ-rODrÍgUEZ, A.: "Una pequeña virgen de la leche del maestro de las medias figuras en el convento de carmelitas descalzas de san José de Ávila", Boletín del Seminario de Estudios de Arte, Universidad de valladolid, no 71, 2005, pp. 343-348.

DiÉgUEZ rODrÍgUEZ, A.: "Problemas iconográficos de sofonisba recibiendo la copa de veneno de rembrandt del museo del Prado", Cuadernos de Arte e Iconografía, Xiii, no 25, 2004, pp. 173-196.

FALKEnbUrg, r.L.: Joachim Patinir. Landscape as an Image of the Pilgrimage of Life. Amsterdam-Philadelphia, 1988.

FErnÁnDEZ PArDO, F. (coord.): Las tablas flamencas en la ruta jacobea, Diócesis de calahorra, gobierno de La rioja, Fundación de cultura Ayuntamiento de Oviedo, caja España y Fundación bcH, 1999.

FriEDLÄnDEr, m. J.: Early Netherlandish Painting. iv, Leyden, A. W. stijthoff, brussels, La connaissance, 1967.

FriEDLÄnDEr, m. J.: Early Netherlandish Painting. iXb, Leyden, A. W. stijthoff, brussels, La connaissance, 1973.

gArcÍA bOrrÁs, D.: Origen de la Casa de Guevara ilustrada con el renombre de Ladrón, s. n., 1671?, (bnE - sig., 2/17017).

gArcÍA PÉrEZ, n.: Arte, poder y género en el Renacimiento español. El patronazgo artístico de Mencía de Mendoza. murcia, nausícaä, 2004.

gAribAY, E. de: Obras no impresas. t.v, bnE, mss/11111.

gAYA nUÑO, J. A.: Pintura europea perdida por España. madrid, Espasa calpe, 1964.

gOmbErt, F. Y mArtEns, D.: Le Mâtre au Feuillage brodé. Primitifs flamands. Secretes d ́ateliers, París, reunion des musées nationaux, 2005.

gUEvArA, Fray A. de: Obras completas III. Epístolas familiares. madrid, Fundación José Antonio de castro, 2004.

gUEvArA, F. de: Comentario de la pintura y pintores antiguos. biblioteca museo del Prado, ms/8.

gUEvArA mAnriQUE, m. de: Memorial de la Casa de Escalante y servicios de ella. valladolid, 1654.

HAnD, O; KOPPEL, g. (eds.): Michiel Sittow: Estonian Painter at the Courts of Renaissance Europe, Washington, national gallery, 2018.

HAnD, J. O. y WOLFF, m.: Early Netherlandish Painting. The Collections of the National Gallery of Art Washington. cambridge University Press, 1986.

HEnAO, g. de: Averiguaciones sobre las antigüedades de Cantabria. ii, salamanca, por Eugenio Antonio garcía, 1691.

HEnDEriKs, v.: Albrecht Bouts (1451/55-1549). bruselas, brepols, 2011.

HULin DE LOO, g.: "van der stockt, vrancke", Biographie Nationale, XXiv, bruselas, 1926-1929, pp. 66-76.

JOvEr, m., ALbA, L., gAYO, m. D.: "maestros viajeros, obras importadas. Las tablas del maestro de sopetrán", en cAmPbELL, L, PÉrEZ PrEciADO, J. J.: Rogier van der Weyden y España. Actas del congreso internacional. madrid, museo del Prado, 2016, pp. 131-141.

KniPPing, J. b.: Iconography of the Counter Reformation in the Netherlands. Heaven on Earth. nieuwkoop-Leiden, De graff, 1974.

LAFUEntE FErrAri, E.: "Las tablas de sopetrán", Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXXvii, 1929, pp. 100-110.

LAvALLEYE, J.: Les primitifs flamands. Repertoire des Peintures Flamandes des Quinzieme et Seizieme siecles. Collections d ́Espagne, i, Amberes, De sikkel, 1953.

LE gLAY, A. J. g.: Correspondance de l'empereur Maximilien I et de Marguerite d'Autriche, sa fille, gouvernante des Pays-Bas, de 1507 à 1519. t. 2, París, J. renouard, 1839.

LOPEtEgUi, P. L.: "cuestiones loyoleas: el oratorio antiguo de la casa de Loyola y el cuadro de la Anunciación, una interesante relación de 1573 del P. Ubilla, rector del colegio de Oñate", Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País San Sebastián, año 1, cuaderno 4, 1945, pp. 365-371.

mADrAZO, P. de: Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de cuadros de los reyes de España desde Isabel la Católica hasta la formación del Real Museo del Prado de Madrid. barcelona, Daniel cortezo y ca, 1884.

mArtEns, D., "triptyque de la vierge à l ́Enfant dans un paysage. groupe auu Feuillage brodé: maître de la madone grog" en Le Mâtre au Feuillage brodé. Primitifs flamands. Secretes d ́ateliers, Palais des beaux-Arts de Lille, 13 mai-24 juillet, 2005, reunion des musées nationaux, Paris, 2005.

mArtEns, D.: Peinture Flamande et goût Ibérique aux XVème et XVIème siècles. bruselas, Le Libre timperman, 2010.

mAtEO, i.: "Felipe ii coleccionista de El bosco: Pervivencias literarias medievales a lo largo del siglo Xvi, Prudencia y decoro", en vv. AA.: El arte en las Cortes de Carlos V y Felipe II. madrid, csic, 1999, pp. 335-345.

mAtiLLA tAscÓn, A.: "Felipe ii adquiere pinturas del bosco y Patinir", Goya, no 203, 1988, pp. 258-261.

mOntErO EstEbAs, P. y cEnDOYA EcHÁniZ, i.: "Azpeitia. retablo del Antiguo Oratorio de Loiola", Erretaulak-Retablos, ii, vitoria-gasteiz, 2001.

PAnOFsKY, E.: "imago Pietatis. Ein beitrag zur typengeschichte des schmertensmamms. Ander der maria mediatrix", Festschrift für Max J. Friedländer zum 60 Geburtstage. Leipzig, 1927, pp. 261-308.

PAnOFsKY, E.: Los primitivos flamencos. Londres, 1953, ed. madrid, 1998.

PÉriEr- D ́iEtErEn, c.: Thierry Bouts. L ́oeuvre complet. bruselas, Fonds mercator, 2005.

PiLLEt, c. (dir.), Catalogue des tableaux anciens des écoles espagnole, italianne, flamande et hollandaise composant la galerie de M. Le Marquis de Salamanca. París, vente, 1867.

PincHArt, A.: "tableaux et sculptures de marie d ́Austriche reine dovairiére de Hongrie (1558)", Revue Universelle des Arts, iii, 1856, p. 134.

PitA AnDrADE, J. m.: "Pinturas y pintores de isabel la católica", en AnEs Y ÁLvArEZ DE cAstriLLÓn, g. (dir.) y mAnsO POrtO, c. (coord.): Isabel la Católica y el arte. madrid, real Academia de la Historia y marquesa viuda de Arriluce de Ybarra, 2006, pp. 34-35.

QUintAnA, J. DE: A la muy antigua, noble y coronada villa de Madrid. Historia de su Antigüedad, nobleza y grandeza, t. i, libro segundo, 1629 (ed. moderna valladolid, Ed. maxtor, 2005).

rEAU, L.: Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento, 1/2, ed. barcelona, 1996.

rEnsOn, m.: "Les guevara, une famille espagnole que a le gôut des arts au service de la couronne d ́Espagne, de Philippe le beau à Philippe ii", Revue des Arhéologues, Historiens d ́art et Musicologues de l ́UCL, 1, 2003, pp. 62-67.

rEDOnDO, A.: Antonio de Guevara (1480?-1545) et l'Espagne de son temps. De la carrière officielle aux oeuvres politico-morales. Librairie Droz, genève, 1976.

ringbOm, s.: Icon to Narrative. The Rise of the Dramatic Close-up in Fifteenth Century Devotional Painting. Abo Akademie, 1965.

ringbOm, s.: "Devotional images and imaginative Devotions. notes on the Place of Art in Late medieval Private Piety", Gazette des Beaux-Arts, 73, 1969, pp. 159-170.

rOLL, D. m.: "The iconography of the Annunciation in the Fourteenth and Fifteenth centuries", The Art Bulletin, Xviii, 4, dic. 1936, pp. 480-522.

sALAZAr, A. m.: "El bosco y Ambrosio de morales", Archivo Español de Arte, t. 28, no110, 1955, pp. 117-138.

sÁncHEZ cAntÓn, F. J.: "inventarios reales. bienes muebles que pertenecieron a Felipe ii", Archivo documental español, i, madrid, X, 1956.

siLvA mArOtO, P.: "La colección de pinturas de isabel la católica", en cHEcA, F. (dir.): Isabel la Católica. La magnificencia de un reinado. sociedad Estatal de conmemoraciones culturales, Junta de castilla y León, 2004, pp. 115-126.

siLvA mArOtO, P.: "Pintura hispanoflamenca castellana. De toledo a guadalajara: el foco toledano" en LAcArrA DUcAY, m. c., (ed.): La pintura gótica durante el siglo XV en tierras de Aragón y en otros territorios peninsulares. Zaragoza, institución Fernando el católico, 2007, pp. 299-334.

siLvA, P.: Juan de Flandes. salamanca, caja Duero, 2007.

stEPPE, J.K.: "Het overbrengen van het hart van Filips de schone van burgos naar de nederlanden in 1506-1507", Biekorf, 82, 1982, pp. 209-218.

triZnA, J.: Michel Sittow peintre revalais de l ́école Brugeoise (1468-1525/26). bruselas,
centre national de recherches Primitifs Flamands, 1976.

vAnDEvivErE, i.: La Cathédrale de Palencia et l ́église paroissiale de Cervera de Pisuerga. bruselas, centre national de recherches Primitifs Flamands, 1967.

vAnDEvivErE, i.: Juan de Flandes, cat. Exp., Europalia 85, memlingmuseu, brugge-musée universitaire, Louvain-la-neuve, 1985.

vÁZQUEZ DUEÑAs, E.: "Felipe de guevara y la pintura", en HErnÁnDEZ sOcOrrO, m.r. (dir.), XVI Congreso Nacional de Historia del Arte: la multiculturalidad en las artes y en la arquitectura, ii. Las Palmas de gran canaria, gobierno de canarias, Anroart, 2006, pp. 525-532.

vÁZQUEZ DUEÑAs, E.: "Los Comentarios de la pintura de Felipe de guevara", Anales de Historia del Arte, no extra, 2010, pp. 365-376.

vÁZQUEZ DUEÑAs, E.: "Los guevara. El mecenazgo español en Flandes", en cHEcA, F. Y gArcÍA, b.J. (eds.).: Los triunfos de Aracne. Tapices flamencos de los Austrias en el Renacimiento. madrid, Fundación carlos de Amberes, 2011, pp. 251-278.

vÁZQUEZ DUEÑAs, E. (ed.).: Felipe de Guevara. Comentario de la pintura y pintores antiguos. madrid, Akal, 2016.

vÁZQUEZ DUEÑAs, E.: "La pintura flamenca en el inventario postmortem de Felipe ii" en cHEcA crEmADEs, F. (dir.), Inventarios de Felipe II: Inventario post mortem, almoneda y libro de remates, inventario de tapices. madrid, Fernando villaverde Ediciones, 2018, pp. 69-78.

vÁZQUEZ DUEÑAs, E.: "The guevaras as collectors of netherlandish Art at the spanish court", en vAn HEEscH, D.; JAnssEn, r.; vAn DEr stOcK, r. (eds.): Netherlandish Art and Luxury Goods in Renaissance Spain, Harvey miller Publishers, 2018, pp. 165-180.

vOrÁginE, s. de la: La leyenda dorada. i, ed. madrid, 1982.

WEnigEr, m.: stittow, Morros, Juan de Flandes. Drei Maler aus dem Norden am Hof Isabellas der Katholischen. Kiel, Ludwig, 2011.

WEscHEr, P.: "Das französiche bildis von Karl vii bis zu Franz i", Panteón, XXi, 1938.
Sección
ARTÍCULOS