References
ALSINA THEVENET, H.: Historia del cine americano /1. (1893-1930). Desde la creación al primer sonido, Barcelona, Laertes, 1993.
ARANZUBIA COB, A.: Carlos Serrano de Osma. Historia de una obsesión. Madrid, Filmoteca Española, 2007.
CAÑEQUE, C. y GRAU, M.: Bienvenido Mr. Berlanga. Barcelona, Destino, 1993.
CASTRO, A.: El cine español en el banquillo. Valencia, Fernando Torres editor, 1974.
CERÓN GÓMEZ, J.F.: El cine de Juan Antonio Bardem. Murcia, Universidad de Murcia y Primavera cinematográfica de Lorca, 1998.
COMA, J.: El esplendor y el éxtasis. Historia del cine americano 2 (1930-1960), Barcelona, Laertes, 1993.
ECHART, P.: La comedia romántica del Hollywood de los años 30 y 40, Madrid, Cátedra, 2005.
FANÉS, F.: “Al voltant d’una sequencia de Esa Pareja Feliz”, en PÉREZ PERUCHA, J.: Berlanga II. Sobre Luis García Berlanga. Comunicaciones y debates, Valencia, Archivo Municipal y Ayuntamiento de Valencia, 1981.
GARCÍA LORENZO, L.: El teatro español hoy. Barcelona, Planeta, 1995.
GÓMEZ RUFO, A.: Berlanga. Contra el poder y la gloria. Escenas de una vida, Madrid, Temas de hoy, 1990.
GUBERN, R.: “Esa pareja feliz”, en PÉREZ PERUCHA, J.: Antología crítica del cine español (1906-1995), Madrid, Cátedra y Filmoteca Española, 1997.
HEREDERO, C. F.: Las huellas del tiempo. Cine español. 1951-1961, Madrid. Filmoteca española y Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1994.
HERNÁNDEZ LES, J. e HIDALGO, M.: El último austro-húngaro. Conversaciones con Berlanga. Barcelona, Anagrama, 1980.
JEANCOLAS, J.P.: Histoire du cinema français, París, Nathan Université, 1995.
MONTERDE, J.E.: “El cine de la autarquía”, en GUBERN, R. y otros.: Historia del cine español. Madrid, Cátedra, 2010.
RIAMBAU, E.: “La posguerra y el maccarthysmo”, en VV.AA.: Historia General del Cine. Volumen VIII. Estados Unidos (1932-1955). Madrid, Cátedra, 1996.
RIAMBAU, E., y TORREIRO, C.: Productores en el cine español. Madrid, Cátedra y Filmoteca Española, 2008.
SALVADOR MARAÑÓN, A.: De Bienvenido Mister Marshall a Viridiana. Historia de Uninci: una productora cinematográfica española bajo el franquismo. Madrid, Egeda y 8 y medio, 2006.
SOJO GIL, K.: Americanos os recibimos con alegría. Una aproximación a Bienvenido Mister Marshall. Madrid, Notorious, 2009.
SOJO GIL, K.: “El cine historicista del primer franquismo y su relación con la decimonónica Pintura de Historia: El caso del plano final de Locura de amor (1948)”, en VÉLEZ CHAURRI, J.J., ECHEVERRIA GOÑI, P. y MARTINEZ DE SALINAS, F.: Estudios de Historia del Arte en memoria de la profesora Micaela Portilla. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2008, pp. 471-498.
SOJO GIL, K.: El verdugo. Guía para ver y analizar. Valencia, Nau Llibres, 2016.
SOJO GIL, K.: “Imagen translucida de la ciudad provinciana franquista a través del plano final de Calle Mayor (1956), de Juan Antonio Bardem”, en PEYRAGA, P., GAUTREAU, M., PEÑA, C y SOJO GIL, K.: La imagen translúcida en los mundos hispánicos. Villeurbanne, Orbis Tertius, 2016, pp.439-457.
SOJO GIL, K.: “La censura en el cine español del franquismo. El caso de Los jueves milagro (1957), de Berlanga”, en GUEREÑA, J.L. y ZAPATA, M.: Censures et manipulations dans les mondes ibérique et latino-américain, Tours, PUFR, 2013, pp.175-192.
SOJO GIL, K.: “Se vende un tranvía (1959), o el comienzo de la época dorada de Luis García Berlanga”, Cuadernos Cinematográficos. Vol. 10, Universidad de Valladolid, 1999, pp. 37-42.