Los decorados de Goyescas en su estreno parisino (1919). Nuevos datos sobre el trabajo de Zuloaga y Dethomas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 29-03-2021
Guillermo Juberías Gracia

Resumen

Ignacio Zuloaga y Maxime Dethomas elaboraron los decorados de la ópera Goyescas de Enrique Granados para su estreno parisino en 1919. Arrojamos nuevos datos sobre su trabajo gracias al estudio de la correspondencia conservada en los Archives du Théatre National de l’Opéra, al hallazgo de dos maquetas inéditas del primer y tercer cuadro de Goyescas y de abundante material fotográfico. A través del presente artículo se estudian estas obras en su contexto de producción, analizando las fuentes utilizadas por sus creadores.

Cómo citar

Juberías Gracia, G. (2021) «Los decorados de Goyescas en su estreno parisino (1919). Nuevos datos sobre el trabajo de Zuloaga y Dethomas», Ars Bilduma, (11). doi: 10.1387/ars-bilduma.21884.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 890 | PDF Downloads 732

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Goyescas, Zuloaga, Dethomas, Granados, escenografía, ópera, diseños de vestuario

References
ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, M. V.: El pensamiento arquitectónico en España en el siglo XIX a través de las revistas artísticas del reinado isabelino. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2015.

ANDRE-DECONCHAT, S.: “L’oeuvre de Goya dans les collections de Jacques Doucet”, en VV. AA., Goya graveur. París, Petit Palais, 2008, pp. 161-169.

BAKER, E.: “The Scene Designs for the First Performances of Bizet’s Carmen”, 19th Century Music, vol. 13, nº 3, 1990, pp. 230-242.

BERGADÀ ARMENGOL, M.: “Añoranza y proyección musical de España en el París de finales del siglo XIX”, Cuadernos de música iberoamericana, vol. 5, 2003, pp. 31-32.

BERGADÀ ARMENGOL, M.: “Musiciens espagnols à Paris entre 1820 et 1868”, en JAMBOU, L. (coord.), La musique entre France et Espagne. Interactions stylistiques 1870-1939. París, Presses de l'Université de Paris-Sorbonne, 1998, pp. 109-128.

BERNIER, J.: “A l’Opéra. «Goyescas»”, Comoedia Illustré. París: 5 de enero de 1920, pp. 122-123.

BOZAL CHAMORRO, L. y JIMÉNEZ BURILLO, P. (comisarios): Zuloaga en el París de la Belle Époque. Madrid, Fundación Mapfre, 2017.

CALVO SERRALLER, F.: La invención del arte español. Barcelona, Galaxia Gutemberg, 2013.

CALVOCORESSI, M. D.: “Aux concerts”, Comœdia Illustré: journal artistique bi-mensuel. París, 15 de abril de 1911, p. 449.

CALVOCORESSI, M. D.: “Aux concerts”, Comœdia Illustré: journal artistique bi-mensuel. París, 1 de agosto de 1911, p. 681.

CASTÁN CHOCARRO, A.: Señas de identidad. Pintura y regionalismo en Aragón (1898-1939). Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2016.

CLARK, W. A.: Enrique Granados: Poet of the Piano. Nueva York, Oxford University Press, 2006.

DE CAVIA Y LAC, M.: “La patria y la crotalogía”. El Sol, Madrid, 26 de diciembre de 2019, p. 1.

DE RÉPIDE GALLEGOS, P.: “Machacando en hierro frío”, La Esfera. Madrid, 6 de mayo de 1916, p. 11.

GÓMEZ DE CASO ESTRADA, M.: Correspondencia de Ignacio Zuloaga con su tío Daniel. Segovia, Diputación Provincial de Segovia, 2002.

GÓMEZ DE CASO ESTRADA, M.: Falla, Larreta y Zuloaga, ante “La gloria de don Ramiro”. Pedraza, Museo Ignacio Zuloaga. Castillo de Pedraza, 2006.

INSÚA Y ESCOBAR, A.: “Notas de París. Estreno de Goyescas”. La Correspondencia de España, Madrid, 21 de diciembre de 1919, p. 1.

J.G.A: “Madrid”, El Día, Madrid, 24 de febrero de 1884, p. 4.

JEAN, R.: “La mise en escène et les décors. Goyescas”. Comedia, París, 18 de diciembre de 1919, p. 2.

JUBERÍAS GRACIA, G., “Ideología y poder en los discursos museográficos: la creación de «salas de Goya» en los museos españoles (1875-1915)”, Potestas, 14, 2019, pp. 143-163.

JUBERÍAS GRACIA, G.: “Goyescas (1915): pintores y escenógrafos al servicio de la ópera de Granados”, en CALVO RUATA, J. I.: Goya en la Literatura, la Música y las Creaciones Audiovisuales. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, p. 257-261.

LAFOND, P.: “La collection de M. Zuloaga”, Les Arts, 02, 1908, pp. 22-31.

LORENTE LORENTE, J. P.: “De Goya a Zuloaga: Pinturas de los artistas decimonónicos españoles en los museos de Francia”, en CABAÑAS BRAVO, M. (coord.): El arte español fuera de España. Madrid, CSIC, Instituto de Historia, 2003, pp. 331-342.

LORENTE LORENTE, J. P.: “La pasión por Goya en Zuloaga y su círculo”, Artigrama, 25, 2010, pp. 165-183.

MURGA CASTRO, I., “Música y pintura encarnadas: las bailarinas de Falla y de Zuloaga”, en PÉREZ-FAJARDO, C. A. (coord.): Ignacio Zuloaga, Manuel de Falla. Historia de una amistad. Madrid, Centrocentro Cibeles, 2015, pp. 91-119.

MURGA CASTRO, I.: Escenografía de la danza en la Edad de Plata (1916-1936). Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009.

PÉREZ RUÍZ DE LA FUENTE, M. D.: Temas y elementos ornamentales en el arte de Granada desde el Renacimiento hasta el Manierismo. Granada, Universidad de Granada, 2001.

PORTÚS PÉREZ, J.: El concepto de pintura española. Madrid, Verbum, 2012.

QUESADA MARTÍN, M. J.: “Goya e Ignacio Zuloaga”, en VV. AA, Actas del Congreso Goya 250 años después. 1746-1996. Marbella, Museo del grabado español contemporáneo, 1996, pp. 307-316.

REYERO HERMOSILLA, C.: “Soy de España. El casticismo de los pintores españoles en el Salon de París durante el II Imperio”, Cuadernos de Arte i Iconografía, vol. IV, nº 8, 1991, pp. 314-322.

RHODES DRAAYER, S.: Art Song Composers of Spain: An Encyclopedia. Lanham, Scarecrow Press, 2009.

SAZATORNIL RUIZ, L. Y LASHERAS PEÑA, A. B.: “París y la españolada. Casticismo y estereotipos nacionales en las exposiciones universales (1855-1900)”, Mélanges de la Casa de Velázquez, nº 35-2, 2005, pp. 265-290.

STAPLEY, M., y BYNE, A.: Spanish Architecture of the Sixteenth Century; general view of the Plateresque and Herrera styles. Nueva York, Hispanic Society of America, 1917.

TRANCART, V.: “Denuncia de la españolada”, en TRANCART, V.: Visiones desafinadas. Prácticas y representaciones de la guitarra en Madrid y en Andalucía (1883-1922). Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2019, pp. 365-367.

VALLEJO PRIETO, J.: “Un acercamiento a El retablo de Maese Pedro de Falla y Zuloaga”, en PÉREZ-FAJARDO, C. A. (coord.): Ignacio Zuloaga, Manuel de Falla. Historia de una amistad. Madrid, Centrocentro Cibeles, 2015, p. 159.

VEGA GONZÁLEZ, J. (ed.): Goya 1900. Catálogo ilustrado y estudio de la exposición en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Madrid, Ministerio de Cultura, 2002.

VEGA GONZÁLEZ, J. y VIDAL RIVAS, J.: “El devenir de la Historia del Arte, sus prácticas y sus consecuencias: el caso de Francisco de Goya”, en ARCINIEGA GARCÍA, L.: Memoria y significado: uso y recepción de los vestigios del pasado. Valencia, Universitat de València, 2013, pp. 341-422.

VILA, M. C.: Rêve d’Espagne. Musique espagnole en Frace. París, Fayard, 2018.

VV. AA.: El grabador al aguafuerte. Colección de obras originales y copias de las selectas de autores españoles, vol. 3. Madrid, Sociedad de Artistas, 1876.

“Echos & Informations”. Comoedia, París, 2 de febrero de 1920, p. 3.

“Espectacles & Concerts”. Figaro: journal non politique, París, 6 de febrero de 1920, p. 3.

“La corrida goyesca de San Sebastián”, La Nación. Madrid, 23 de julio de 1928, p. 9.

“La corrida goyesca de Zaragoza”, La fiesta brava. Barcelona, 19 de mayo de 1927, pp. 3-8.

“Las fiestas del Carnaval. Baile goyesco”, La Correspondencia de España, Madrid, 12 de enero de 1910, p. 5.
Sección
ARTÍCULOS