Las mandas de plata labrada de don Manuel de Llantada Ibarra a la iglesia de San Miguel de Zalla (Bizkaia) y otras disposiciones testamentarias

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 22-06-2022
José María Sánchez-Cortegana

Resumen

Muchos fueron los indianos de origen vasco que, a lo largo del siglo XVIII, remitieron importantes mandas de plata labrada desde América a su tierra natal. Este artículo identifica la labor de patronazgo de don Manuel de Llantada Ibarra en su localidad natal de Zalla (Bizkaia), a partir de documentación inédita procedente del Archivo General de Indias y del Archivo José María Basagoiti, Colegio de San Ignacio de Loyola, Las Vizcaínas, de México D.F., aportando, además, nuevos datos para completar su biografía.

Cómo citar

Sánchez-Cortegana, J. M. (2022) «Las mandas de plata labrada de don Manuel de Llantada Ibarra a la iglesia de San Miguel de Zalla (Bizkaia) y otras disposiciones testamentarias», Ars Bilduma, (12). doi: 10.1387/ars-bilduma.23056.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 21 | PDF Downloads 127

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
BARRIO LOZA, J. A. y VALVERDE PEÑA, J. R.: Platería antigua en Vizcaya. Museo de Bellas Artes. Bilbao, 1986.

BARRÓN GARCÍA, A.: “Ornamentos artísticos y donaciones indianas en el norte cantábrico” en SAZATORNIL RUIZ, L. (Ed.): Arte y mecenazgo indiano. Del Cantábrico al Caribe. Ed. Trea. Madrid, 2007.

CRUZ VALDOVINOS, J. M.: “Platería hispanoamericana en el País Vasco”, La gran enciclopedia de España y América. Tomo: Los Vascos y América. Madrid, 1990.

Diccionario Geográfico – Histórico de España. Real Academia de la Historia. Vol. II. Año 1802.

ESTERAS MARTÍN, C.: Exposición de orfebrería Hispanoamericana. Siglos XVI al XIX. Museo de América. Madrid, 1986.

GONZÁLEZ CEMBELLÍN, J. M. y CILLA LÓPEZ, R.: Museo Diocesano de Arte Sacro. Guía de la Colección. Bilbao, 2008.

HENDRICKS, R.: Guide to the Microfilm Collection of the Archivos Históricos del Arzobispado de Durango. Rio Grande Historical Collections. New México, 2005.

ITURRIZA Y ZABALA, J. R. y AZCÁRRAGA, M. de: Historia de Vizcaya: General de todo el Señorío y particular de cada una de las anteiglesias, villas, ciudad, concejos y valles, desde su fundación hasta el año 1885. Imp. de Cipriano Lucena y Compañía. Bilbao, 1885.

MIGUÉLIZ VALCÁRLOS, I.: “Pérdida de los ajuares de plata por parte de las iglesias guipuzcoanas durante las francesadas”, Ondare, no 21, 2002, p. 293-302.

OLAVARRÍA Y FERRARI, E. de: El Real colegio de San Ignacio de Loyola, vulgarmente Colegio de las Vizcaínas. Reseña Histórica. México, 1889.

PEREDA GARCÍA, I.: “La ermita de San Pedro de Zarikete en Zalla, Bizkaia: un enclave de origen medieval en Las Encartaciones”, Kobie (serie paleoantropología), no XXII, 1995, p. 247-264.

ROYO RUIZ, M. A.: Zalla: estudio histórico-artístico. Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao, 1997.

TORALES PACHECO, M. C.: Ilustrados en la Nueva España. Los socios de la Real Sociedad Bascongada de los amigos del país. Universidad Iberoamericana, Real Sociedad Bascongada de los amigos del país, Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas. México, 2001.

VELÁZQUEZ, E., LEONARD, E. y otros (Coord.): El Istmo mexicano: una región inasequible. Estado, poderes locales y dinámicas espaciales (siglos XVI al XXI). Publicaciones de la Casa Chata. México, 2018.
Sección
ARTÍCULOS