La escenografía de El Retablo de maese Pedro de Falla y sus primeras representaciones (1923,1925)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publicado
22-06-2022
Inés Ruiz Artola
Resumen
Este artículo trata de reconstruir las puestas en escena en los estrenos parisino (1923) y neoyorkino (1925) del Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla. Ampliamente analizada desde el punto de vista musical y literario, esta obra aún carece de suficientes fuentes sobre su escenografía. Previa reflexión sobre la estética y los componentes narrativos, aportamos información sobre las puestas en escena y los artistas que la llevaron a cabo basándonos en fuentes como correspondencia, prensa histórica y consulta con especialistas, con el fin de alumbrar y proporcionar datos para futuras investigaciones y representaciones en vísperas de su centenario.
Cómo citar
Ruiz Artola, I. . (2022) «La escenografía de El Retablo de maese Pedro de Falla y sus primeras representaciones (1923,1925)», Ars Bilduma, (12). doi: 10.1387/ars-bilduma.23118.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
References
ALLEN, J. J.: “Melisendra’s Mishap in Maese Pedro’s Puppet Show”, Hispanid Issue, The Johns Hopkins University Press, March 1973, pp. 330-335.
ÁLVAREZ CALERO, A. J.: El Neoclasicismo musical en España en torno a 1918-1936. Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, enero 2004.
CASH, A.: Wanda Landowska and the revival of the harpsichord: a reassessment. PhD. University of Kentuchy, 1990.
CERVANTES, M. de: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Madrid. Edición El País, 2005.
COLLINS, C.: “Falla in Britain”, The Musical Times, vol. 144 (verano 2003), núm. 1883, pp. 33-48.
DOMMERING-VAN RONGEN, L.: Wanda Landowska - Manuel de Falla, Correspondance (1922-1931): Mémé et le moine, une amitié précieuse, edición francesa, Create Space Independent Publishing Platform, 2016 (kindle).
DOWLING, J.: “En un mesón de la Mancha, en un salón de París: Cervantes y Manuel de Falla”, Hispanic Journal, vol. 18, núm. 1, spring 1997, pp. 23-36.
FALLA, M. de: El retablo de maese Pedro. Granada, Colección Facsímiles y manuscritos núm. 5, Archivo Manuel de Falla, 2011.
GALLEGO, A.: “Dulcinea en el prado (verde y florido)”, Revista de Musicología, vol. 10, núm. 2, Symposium Internacional: La música para Teatro en España, mayo-agosto 1987, pp. 685-699.
HESS, C.: “Entre tradición y vanguardia: el Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla”. Madrid. Ensayos de Teatro Musical Español, Fundación Juan March.
HESS, C., BONET, J.M., PERSIA, J. de: “Manuel de Falla y Manuel Ángeles Ortiz: El Retablo de Maese Pedro, Bocetos y figurines”. Anales de la literatura española contemporánea, vol. 22, núm. 3, Drama/Theater, 1997, pp. 611-618.
KAHAN, S.: Music’s Modern Muse. A Life of Winnaretta Singer, Princesse de Polignac. Nueva York, University of Rochester Press, 2011.
LATCHAN, M.: “Don Quixote and Wanda Landowska: Bells and Pleyels”, Early Music, vol. 34, núm. 1, febrero 2006, pp. 95-109.
NOMMICK, Y.: “El influjo de Felip Pedrell en la obra y el pensamiento de Manuel de Falla”, Recerca Musicològica, XIV-XV, 2004-2005, pp. 289-300.
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, F.: El pensamiento musical de María Zambrano. Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2008, p. 513-514.
ORTEGA Y GASSET, J.: Meditaciones del Quijote. Madrid, Residencia de Estudiantes, 1914.
PAHISSA, J.: Vida y obra de Manuel de Falla. Buenos Aires, Ricordi Americana, 1956.
RESTOUT, D., HAWKINS, R. (ed.): Landowska on Music. Nueva York, Stein & Day, 1964.
Un Retablo para Maese Pedro. Centenario Manuel Ángeles Ortíz. (Catálogo de exposición). Granada, Sala de Exposiciones Archivo Manuel de Falla, 1995.
El Retablo de Maese Pedro, Manuel de Falla: diseños para una puesta en escena (catálogo de exposición), compañía El Tridente, Junta de Andalucía, 2001.
SANTANA BURGOS, L.: “La traducción de un pregón callejero: la ópera El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla”, El genio maligno, Universidad de Granada, núm. 3, septiembre 2008, pp. 130-137.
TORRES CLEMENTE, E.: Las óperas de Manuel de Falla. De La vida breve a El retablo de maese Pedro. Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2007.
TORRES CLEMENTE, E.: “Manuel de Falla y el Retablo de Maese Pedro: una reinterpretación del romance español”, Revista de Musicología, XXVIII, 2005, pp. 839-856.
Títeres. 30 años de Etcétera. (Catálogo de exposición). Granada, Parque de las Ciencias, junio 2012-julio 2013.
ÁLVAREZ CALERO, A. J.: El Neoclasicismo musical en España en torno a 1918-1936. Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, enero 2004.
CASH, A.: Wanda Landowska and the revival of the harpsichord: a reassessment. PhD. University of Kentuchy, 1990.
CERVANTES, M. de: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Madrid. Edición El País, 2005.
COLLINS, C.: “Falla in Britain”, The Musical Times, vol. 144 (verano 2003), núm. 1883, pp. 33-48.
DOMMERING-VAN RONGEN, L.: Wanda Landowska - Manuel de Falla, Correspondance (1922-1931): Mémé et le moine, une amitié précieuse, edición francesa, Create Space Independent Publishing Platform, 2016 (kindle).
DOWLING, J.: “En un mesón de la Mancha, en un salón de París: Cervantes y Manuel de Falla”, Hispanic Journal, vol. 18, núm. 1, spring 1997, pp. 23-36.
FALLA, M. de: El retablo de maese Pedro. Granada, Colección Facsímiles y manuscritos núm. 5, Archivo Manuel de Falla, 2011.
GALLEGO, A.: “Dulcinea en el prado (verde y florido)”, Revista de Musicología, vol. 10, núm. 2, Symposium Internacional: La música para Teatro en España, mayo-agosto 1987, pp. 685-699.
HESS, C.: “Entre tradición y vanguardia: el Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla”. Madrid. Ensayos de Teatro Musical Español, Fundación Juan March.
HESS, C., BONET, J.M., PERSIA, J. de: “Manuel de Falla y Manuel Ángeles Ortiz: El Retablo de Maese Pedro, Bocetos y figurines”. Anales de la literatura española contemporánea, vol. 22, núm. 3, Drama/Theater, 1997, pp. 611-618.
KAHAN, S.: Music’s Modern Muse. A Life of Winnaretta Singer, Princesse de Polignac. Nueva York, University of Rochester Press, 2011.
LATCHAN, M.: “Don Quixote and Wanda Landowska: Bells and Pleyels”, Early Music, vol. 34, núm. 1, febrero 2006, pp. 95-109.
NOMMICK, Y.: “El influjo de Felip Pedrell en la obra y el pensamiento de Manuel de Falla”, Recerca Musicològica, XIV-XV, 2004-2005, pp. 289-300.
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, F.: El pensamiento musical de María Zambrano. Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2008, p. 513-514.
ORTEGA Y GASSET, J.: Meditaciones del Quijote. Madrid, Residencia de Estudiantes, 1914.
PAHISSA, J.: Vida y obra de Manuel de Falla. Buenos Aires, Ricordi Americana, 1956.
RESTOUT, D., HAWKINS, R. (ed.): Landowska on Music. Nueva York, Stein & Day, 1964.
Un Retablo para Maese Pedro. Centenario Manuel Ángeles Ortíz. (Catálogo de exposición). Granada, Sala de Exposiciones Archivo Manuel de Falla, 1995.
El Retablo de Maese Pedro, Manuel de Falla: diseños para una puesta en escena (catálogo de exposición), compañía El Tridente, Junta de Andalucía, 2001.
SANTANA BURGOS, L.: “La traducción de un pregón callejero: la ópera El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla”, El genio maligno, Universidad de Granada, núm. 3, septiembre 2008, pp. 130-137.
TORRES CLEMENTE, E.: Las óperas de Manuel de Falla. De La vida breve a El retablo de maese Pedro. Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2007.
TORRES CLEMENTE, E.: “Manuel de Falla y el Retablo de Maese Pedro: una reinterpretación del romance español”, Revista de Musicología, XXVIII, 2005, pp. 839-856.
Títeres. 30 años de Etcétera. (Catálogo de exposición). Granada, Parque de las Ciencias, junio 2012-julio 2013.
Número
Sección
ARTÍCULOS
Los artículos publicados en Ars Bilduma con © UPV/EHU Press están bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0.