Artes incoherentes y cut out en los pioneros de la animación Une excursion incohérente y Le peintre neo-impressionniste

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 22-06-2022
Carlos Salas González

Resumen

Las Artes Incoherentes fue un movimiento artístico de vanguardia avant la lettre surgido en Francia en 1882. Precisamente el hecho de que fuese un adelantado a su tiempo hizo que su existencia resultase fugaz. No obstante, movimientos muy posteriores como el dadaísmo o el surrealismo tuvieron en las Artes Incoherentes un claro precursor. Uno de sus máximos exponentes fue Émile Cohl, artista polifacético que dos décadas después se convertiría en el principal pionero de la animación en Europa. Por otra parte, el cut out ha sido históricamente una de las técnicas de animación más utilizadas, estando presente ya en algunos filmes de los pioneros. Analizar el papel de dicha técnica y la huella de las Artes Incoherentes en dos películas concretas –Une excursion incohérente (Segundo de Chomón, 1909) y Le peintre neo-impressionniste (Émile Cohl, 1910)– es el principal objetivo de este estudio.

Cómo citar

Salas González, C. (2022) «Artes incoherentes y cut out en los pioneros de la animación: Une excursion incohérente y Le peintre neo-impressionniste», Ars Bilduma, (12). doi: 10.1387/ars-bilduma.23258.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 26 | PDF Downloads 116

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
ABÉLÈS, L. y CHARPIN, C.: Arts Incohérents. Academie du dérisoire. Catálogo exposición en el Musée d ́Orsay. París, Reunión des Musées Nationaux, 1992.

BENDAZZI, G.: Cartoons. 110 años de cine de animación. Madrid, Ocho y medio, 2003. CHARPIN, C.: Les arts incoherents. París, Editions Syros Alternatives, 1999.

CRAFTON, D.: Emile Cohl, Caricature, and Film. Princeton, Princeton University Press, 1990.

DELGADO, P. E.: El cine de animación. Madrid, JC Clementine, 2000.

ENCINAS SALAMANCA, A.: Animando lo imposible. Los orígenes de la animación stop-motion. Madrid, Diábolo, 2017.

GROJNOWSKI, D.: “Une avant-garde sans avancée. Les Arts incohérents 1882-1889”, Actes de la recherche en sciences sociales, n° 49, 1981, pp. 73-86.

HERSZKOWICZ, S.: Les Arts incohérents. Arles, Les Editions de la Nuit, 2010.

KAENEl, P.: “Une esthétique du bricolage: la caricature d’Émile Cohl face aux beaux-arts”, 1895. Mille huit cent quatre-vingt-quinze, No 53, 2010, pp. 58-85.

LOPE SALVADOR, V.: Rasgos de vanguardia en las Artes Incoherentes. Tesis doctoral, Uni- versidad de Zaragoza, 2017.

LÓPEZ GUILLERMO, A.: Desarrollo y evolución de las técnicas de animación e influencia en la significación fílmica. Tesis doctoral, Universidad Católica de Murcia, 2017.

LORENZO HERNÁNDEZ, M.: La imagen animada. Una historia imprescindible. Madrid, Diábolo ediciones, 2021.

SÁNCHEZ VIDAL, A.: “Segundo de Chomón: Compás de espera para un turolense uni- versal”, Artigrama, n° 2, 1985, pp. 269-278.
Sección
ARTÍCULOS