La evolución del lenguaje en el comic book estadounidense de superhéroes desde el ejemplo de Iron Man

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 22-06-2022
José Ramón Sánchez Merino

Resumen

Este artículo analiza la evolución del lenguaje dentro del comic book estadounidense de superhéroes. Esto implica el dibujo, el color y el montaje. Para ello, se centra en la cabecera del personaje Iron Man perteneciente a Marvel Comics. En este análisis, primero se expondrán los elementos clásicos del cómic para luego pasar a analizar las numerosas novedades y cambios desarrollados a lo largo de diferentes décadas, los artistas que los aplicaron y los números de Iron Man en que aparecieron.

Cómo citar

Sánchez Merino, J. R. (2022) «La evolución del lenguaje en el comic book estadounidense de superhéroes desde el ejemplo de Iron Man», Ars Bilduma, (12). doi: 10.1387/ars-bilduma.23309.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 291 | PDF Downloads 896

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
BELL, B.: Strange and Stranger: The World of Steve Ditko. Seattle, Fantagraphics Books, 2008.

BERGADO, R., GÁLVEZ, P., GUIRAL, A. y REDONDO, J. (ed.).: Cómics: Manual de instrucciones. Bilbao, Astiberri Ediciones, 2016.

CÓRDOBA, E.: “El dibujo en el cómic”, el-ilustrador.com. https://www.el-ilustrador.com/ dibujantes-de-comics/el-dibujo-en-el-comic/ (Consultado el 09/03/2021).

ECO, U.: Apocalípticos e integrados. Barcelona, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2016.

EISNER, W.: El cómic y el arte secuencial. Barcelona, Norma Editorial, 2007.

EISNER, W.: La Narración Gráfica. Barcelona, Norma Editorial, 2009.

FERNÁNDEZ SARASOLA, I.: El pueblo contra los cómics. Sevilla, ACyT Ediciones, 2019. GASCA, L.: Tebeo y cultura de masas. Madrid, Prensa Española, 1966.

GASCA, L. y GUBERN, R.: El discurso del cómic. Madrid, Ed. Cátedra, 2011.

GONZÁLEZ PENÍN, A., LÓPEZ DÍAZ, A. J. y AGUAYO LORENZO, E. (Dir.). III Xornada Universitaria Galega en Xénero. Trazos de xénero no século XXI. Vigo, Universidade de Vigo, Servizo de Publicacións, 2015.

GOULART, R.: Comic Book Encyclopedia: The Ultimate Guide to Characters, Graphic Novels, Writers & Artists in the Comic Book Universe. New York, HarperCollins Publlishers Inc., 2004.

GUBERN, R.: Medios icónicos de masas. Madrid, Historia 16, 1997.

HOGAN, J.: “The comic book as symbolic environment: The case of Iron Man”, ETC: A Review of General Semantics, vol. 66, n.o 2, 2009, pp. 199–214.

HOWE, S.: Marvel Cómics. La historia jamás contada. Girona, Ed. Paninni, 2013. KARCZEWSKI, K.: “More than just Iron Man: A Brief History of Comic Books and Graphic Novels”, Crossroads. A Journal of English Studies, n.o 3, 2013, pp. 47-51.

LEE, S. y BUSCEMA, J.: Cómo dibujar cómics al estilo Marvel. Barcelona, Ediciones Martínez Roca, S.A., 1999. (Ed. Orig. Nueva York, Simon & Schuster, 1978).

Marvel Deluxe. Iron Man. Extremis. (Iron Man vol. 4 #1-6). (Recopilado por Panini Comics). Girona, Panini Comics, 2013.

Marvel Deluxe. El Invencible Iron Man. Las cinco pesadillas. (The Invincible Iron Man vol. 5 #1-7). (Recopilado por Panini Comics). Girona, Panini Comics, 2013.

Marvel Deluxe. El Invencible Iron Man. El más buscado del mundo. (Invincible Iron Man vol. 5 #8-19). (Recopilado por Panini Comics). Girona, Panini Comics, 2013.

MCCLOUD, S.: Entender el cómic. El arte invisible. Bilbao, Astiberri Ediciones, 2014.

MCCLOUD, S.: Hacer cómics. Bilbao, Astiberri Ediciones, 2012.

MCCLOUD, S.: Reinventar el cómic. Barcelona: Editorial Planeta, 2016.

PÉREZ GARCÍA, J. C.: Frank Miller. Del cómic industrial al cómic de autor, (Tesis doctoral S.P.). Málaga, Universidad de Málaga, 2012.

RHOADES, S.: A Complete History of American Comic Books. New York, Peter Lang Publishing, Inc., 2008.

VILCHES FUENTES, G.: Breve Historia del Cómic. Madrid, Ediciones Nowtilus, S.L., 2014.

VILLORDO, A.: “La imagen intolerable: Intensidad estética y violencia en el cómic de superhéroes”, Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, n.o 74, 2019, pp. 199-211.
Sección
ARTÍCULOS