El Museo del Prado en la formación de las pintoras navarras a través de los libros, registros e índices de copistas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 22-06-2022
José Javier Azanza López

Resumen

Este artículo aborda la labor como copistas que llevaron a cabo las pintoras navarras en el Museo de Prado durante su etapa formativa, a partir de la documentación conservada en la pinacoteca madrileña. Pretende con ello aportar algunas claves de la importancia de la copia en su aprendizaje artístico y en su posterior trayectoria profesional, y contribuir a su vez al estudio histórico de los copistas del Prado, atendiendo a su género y procedencia geográfica.

Cómo citar

Azanza López, J. J. (2022) «El Museo del Prado en la formación de las pintoras navarras a través de los libros, registros e índices de copistas», Ars Bilduma, (12). doi: 10.1387/ars-bilduma.23429.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 53 | PDF Downloads 329

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
“50 copistas trabajan diariamente en el Museo del Prado”, Esto, 25-4-1935, s.p. ALCÁNTARA, F.: “En el Museo del Prado”, El Imparcial, 10-4-1909, p. 3.

ALZURI, M.: “Isabel Baquedano. Cronología”, en Isabel Baquedano. De la belleza y lo sagra- do. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2019, pp. 257-265.

“Apertura de curso en la Escuela de Artes y Oficios”, Diario de Navarra, 3-10-1957, p. 10.

AZANZA LÓPEZ, J. J.: “Aproximación a un fotógrafo y pintor desconocido: Fr. Pedro de Madrid, Pedro Satué, Foto Antsa”, Boletín de Arte, no 36, 2015, pp. 53-64.

AZANZA LÓPEZ, J. J.: “Un desconocido copista de Murillo: el capuchino Fr. Pedro de Madrid (1880-1936)”, Laboratorio de Arte, no 28, 2016, pp. 455-479.

BADOS, Á.: “Al límite de la representación”, en Isabel Baquedano. De la belleza y lo sagrado. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2019, pp. 73-80.

BADOS, Á.: “La historia más hermosa”, en Isabel Baquedano. De la belleza y lo sagrado. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2019, pp. 221-223.

BARROSO GUTIÉRREZ, M. C.: Los copistas del Museo del Prado. La revalorización de la copia de maestros en el aprendizaje del artista. La importancia de la copia. Madrid, Universi- dad Autónoma de Madrid, 2017. Tesis doctoral dirigida por la Dra. Rosario Naranjo López. Codirectora Dra. Mercedes Replinger González.

BONET, J. M.: Diccionario de las vanguardias en España, 1907-1936. Madrid, Alianza Editorial, 1995.

CAPARRÓS MASEGOSA, L.: Instituciones artísticas del franquismo: las exposiciones nacio- nales de Bellas Artes (1941-1968). Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2019.

CASTÁN CHOCARRO, A.: “Mujeres copistas en el Museo del Prado, 1843-1939”, en GIL SALINAS, R. y LOMBA, C. (coords.): Olvidadas y silenciadas. Mujeres artistas en la España contemporánea. Valencia, Universitat de València, 2021, pp. 95-128.

“Concursos y oposiciones. Auxiliares femeninos de Correos”, La Nación, 26-6-1926, p. 6. DANVILA JALDERO, A.: “Las aficionadas a la pintura”, La Ilustración Artística, no 538, 18-4-1892, pp. 245-250.

“De Bellas Artes. El Salón de los artistas rechazados en la Exposición Nacional”, El Imparcial, 28-5-1930, p. 3.

DE DIEGO, E.: “Copista, flâneuse, artista. La profesionalización de las pintoras en el siglo XIX”, en ILLÁN, M. y LOMBA, C. (coms.): Pintoras en España, 1859/1926. De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo. Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2014, pp. 29-38.

DEL CAMPO, J.: “Informaciones pintorescas. Los copistas, los ‘mirones’ y los ‘innovadores’. Una visita breve al Museo del Prado”, La Voz, 15-6-1928, p. 3.

DE LA MILLA, F.: “Domingo en el Museo del Prado”, Nuevo Mundo, 16-3-1928, s.p.

DÍEZ GARCÍA, J. L.: Federico de Madrazo. Epistolario. Madrid, Museo del Prado, 1994.

“Ecos de sociedad”, Diario de Navarra, 11-6-1924, p. 2.

“El Museo del Prado. Los visitantes, las copias y los fondos”, El Liberal, 24-2-1915, p. 2.

“Esta genial retratista”, La Nueva España, 10-3-1970, p. 22.

“Exposición de apuntes y dibujos de Federico Ribas”, La Nación, 13-5-1926, p. 5.

“Exposición de pinturas en la Diputación. Una gran artista pamplonesa: Elena Goicoechea”, Diario de Navarra, 15-6-1947, pp. 1 y 6.

FERNÁNDEZ GRACIA, R.: “Buriles, pinceles y cinceles al servicio de los navarros ilustres (I)”, Diario de Navarra, 17-5-2019, pp. 76-77.

FERNÁNDEZ OYAREGUI, P.: Javier Ciga. Pintor de esencias y verdades. Pamplona, Go- bierno de Navarra y Universidad Pública de Navarra, 2012.

FORNET, E.: “Copistas en el Prado”, Estampa, no 325, 31-3-1934, s.p.

G. DE LINARES, L.: “Ya no es negocio copiar cuadros en el Museo del Prado...”, Estampa, no 209, 9-1-1932, s. p.

HESPERIA: “De arte: Un recuerdo sentimental para la labor silenciosa e inadvertida del artista copista”, Alrededor del mundo, no 1574, 17-8-1929, p. 920.

ILLUMBERRI: “Bellas Artes. Una exposición de noveles”, La Voz de Navarra, 12-12-1925, p. 1.

ILLUMBERRI: “Bellas Artes. Una exposición de noveles”, La Voz de Navarra, 13-12-1925, p. 1.

Inauguración del Museo y Bibliotecas de San Telmo. Exposición de Artistas Vascos. Catálogo con los nombres y obras que presentan los distintos expositores que acuden a esta Exposición. San Sebastián, Nueva Editorial, s.f.

“Información postal y telegráfica. Auxiliares femeninos de Correos”, El Liberal, 25-6-1926, p. 2.

JUARISTI, V.: “Bodegones de Elena Goicoechea I”, El Pensamiento Navarro, 15-6-1947. JUARISTI, V.: “Bodegones de Elena Goicoechea II”, El Pensamiento Navarro, 18-6-1947.

Juan Cristóbal (1896-1981) (coord. QUESADA DORADOR, E.). Granada, Patronato de la Alhambra y el Generalife, 2014.
L. P. de C.: “Notas de arte. La pintura sincera de Adela Bazo”, Mi Revista, 1-10-1938, p. 25.

LABRADA CHERCOLES, J. F. y BRASAS EGIDO, J. C.: Fernando Labrada. Pintor y grabador. Madrid y Valladolid, J. F. Labrada y Gráficas Andrés Martín, 1993.

“La exposición de Elena Goicoechea”, Diario de Navarra, 21-12-1950, p. 3.

“Las copias de Goya que se envían al Extranjero”, Nuevo Mundo, 20-4-1928, s.p.

“Los copistas del Museo del Prado. Las copias en el año 1911”, La Época, 5-3-1912, p. 4.

“Los trabajos y los días”, Príncipe de Viana, no 48-49, 1952, pp. 509-522.

LOZANO ÚRIZ, P. L.: Un matrimonio de artistas. Vida y obra de Pedro Lozano de Sotés y Francis Bartolozzi. Pamplona, Gobierno de Navarra, 2007.

MANTEROLA, P.: “Exposición de la Escuela de Artes y Oficios”, Diario de Navarra, 11-6-1967, p. 24.

MARTÍN CRUZ, S.: Victoriano Juaristi Sagarzazu (1880-1949). El ansia de saber. Datos para una biografía. Pamplona, Gobierno de Navarra, 2007.

MARTÍNEZ DE AZAGRA, J. J.: “Elena Goicoechea, Vázquez Díaz y ‘Gutxi’ opinan sobre la pintura actual y la Exposición Nacional”, Diario de Navarra, 12-7-1950, pp. 1 y 6.

MARTÍNEZ DE AZAGRA, J. J.: “De Arte. Elena Goicoechea en la Diputación”, Diario de Navarra, 24-12-1950, pp. 3 y 8.

MELANDRERAS GIMENO, J. L.: Dos escultores andaluces del siglo XX: Enrique Marín Higuero y Juan Cristóbal. Murcia, ed. del autor, 2004.

MOYA VALGAÑÓN, A.: “Isabel Baquedano, una vida dedicada a la pintura”, en Isabel Baquedano. De la belleza y lo sagrado. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2019, pp. 13-69.

MURUZÁBAL, J. M.: “Artistas olvidados: Natalio Hualde”, Diario de Navarra, 27-1-2016, p. 73.

MURUZÁBAL DEL SOLAR, J. M.: “Rosa Iribarren, pintora”, Diario de Navarra, 6-8-2019, p. 54.

“Notas del Reporter. Hoy es la apertura de la exposición de cuadros de María Lourdes Unzu”, Diario de Navarra, 27-12-1951, p. 3.

“Notas gráficas de actualidad”, Diario de Navarra, 11-1-1925, p. 3. “Nuestras noticias”, La Ciudad Lineal, 20-7-1905, p. 4.

OLLARRA: “Exposición Marina Lorente”, Diario de Navarra, 5-6-1958, p. 5.

PANTORBA, B.: Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España. Madrid, Ediciones Alcor, 1948.

PIQUERO LÓPEZ, M. de los Á. B.: “Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia”, Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, no 61, 1985, pp. 77-116.

“Plaza de escribientes taquimecanógrafos del Ayuntamiento de Madrid”, La Libertad, 14- 10-1932, p. 8.

PRADOS Y LÓPEZ, J. M.: Eduardo Chicharro. Su vida y su obra. Ávila, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1976.

ROMANO, J.: “El juez infalible”, Nuevo Mundo, 6-6-1930, pp. 12-13.

ROMANO, J.: “Los copistas del Museo del Prado”, La Esfera, no 674, 4-12-1926, pp. 21-23.

ROMANO, J.: “Los copistas del Prado y el secreto pictórico de los grandes maestros”, ABC, 9-4-1942, p. 1.

“Un cuadro de Rosita Iribarren para la S. Filarmónica Tudelana”, Diario de Navarra, 26-7- 1925, p. 4.

SEPÚLVEDA SAURAS, M. I.: Tradición y modernidad: Arte en Zaragoza en la década de los años cincuenta. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005.

URRICELQUI PACHO, I. J.: Arte y artistas en el Palacio de Navarra. Pamplona, Gobierno de Navarra, 2017.

URRICELQUI PACHO, I. J.: La pintura y el ambiente artístico en Navarra (1873-1940). Pamplona, Gobierno de Navarra, 2009.

URRICELQUI PACHO, I. J.: “La promoción artística en Navarra durante la Restauración (1875-1931): los encargos y adquisiciones de obras pictóricas de la Diputación de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona”, Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, no 2, 2007, pp. 397-430.

VALVERDE, S.: “Los copistas del Museo del Prado”, Crónica, 7-6-1931, s.p. V. A.: “De Tudela. Hablando con Rosita”, La Voz de Navarra, 23-1-1924, p. 8.

VV.AA.: Adela Bazo (1905-1984). Pintora de la emigración navarra en Argentina. Pamplo- na, Gobierno de Navarra, 2008.

ZORACEL: “Conversaciones de La Voz. Una artista Tudelana”, La Voz de Navarra, 28-1- 1925, p. 1.

ZUBIAUR CARREÑO, F. J.: “Adela Bazo [Cascante 1905-Buenos Aires 1989]”, en Pamplo- na Año 7. Pamplona, Ayuntamiento de Pamplona, 2007, pp. 135-151.

ZUBIAUR CARREÑO, F. J.: “El maestro Ciga visto por sus discípulos”, Príncipe de Viana, no 237, 2006, pp. 55-65.
Sección
ARTÍCULOS