The Prado Museum in the formation of the Navarran women painters through the books, registers and indexes of copyists

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Published 22-06-2022
José Javier Azanza López

Abstract

This paper deals with the work as copyists carried out by Navarrese women painters in the Prado Museum during their formative stage, based on the documentation preserved in the Madrid Museum. The objective is to provide some keys to the importance of copying in his artistic learning and in his subsequent professional career, and also contribute to the historical study of the Prado copyists, taking into account their gender and geographical origin.

How to Cite

Azanza López, J. J. (2022) “The Prado Museum in the formation of the Navarran women painters through the books, registers and indexes of copyists”, Ars Bilduma, (12). doi: 10.1387/ars-bilduma.23429.

Downloads

Download data is not yet available.
Abstract 186 | PDF (Español) Downloads 1084

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
“50 copistas trabajan diariamente en el Museo del Prado”, Esto, 25-4-1935, s.p. ALCÁNTARA, F.: “En el Museo del Prado”, El Imparcial, 10-4-1909, p. 3.

ALZURI, M.: “Isabel Baquedano. Cronología”, en Isabel Baquedano. De la belleza y lo sagra- do. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2019, pp. 257-265.

“Apertura de curso en la Escuela de Artes y Oficios”, Diario de Navarra, 3-10-1957, p. 10.

AZANZA LÓPEZ, J. J.: “Aproximación a un fotógrafo y pintor desconocido: Fr. Pedro de Madrid, Pedro Satué, Foto Antsa”, Boletín de Arte, no 36, 2015, pp. 53-64.

AZANZA LÓPEZ, J. J.: “Un desconocido copista de Murillo: el capuchino Fr. Pedro de Madrid (1880-1936)”, Laboratorio de Arte, no 28, 2016, pp. 455-479.

BADOS, Á.: “Al límite de la representación”, en Isabel Baquedano. De la belleza y lo sagrado. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2019, pp. 73-80.

BADOS, Á.: “La historia más hermosa”, en Isabel Baquedano. De la belleza y lo sagrado. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2019, pp. 221-223.

BARROSO GUTIÉRREZ, M. C.: Los copistas del Museo del Prado. La revalorización de la copia de maestros en el aprendizaje del artista. La importancia de la copia. Madrid, Universi- dad Autónoma de Madrid, 2017. Tesis doctoral dirigida por la Dra. Rosario Naranjo López. Codirectora Dra. Mercedes Replinger González.

BONET, J. M.: Diccionario de las vanguardias en España, 1907-1936. Madrid, Alianza Editorial, 1995.

CAPARRÓS MASEGOSA, L.: Instituciones artísticas del franquismo: las exposiciones nacio- nales de Bellas Artes (1941-1968). Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2019.

CASTÁN CHOCARRO, A.: “Mujeres copistas en el Museo del Prado, 1843-1939”, en GIL SALINAS, R. y LOMBA, C. (coords.): Olvidadas y silenciadas. Mujeres artistas en la España contemporánea. Valencia, Universitat de València, 2021, pp. 95-128.

“Concursos y oposiciones. Auxiliares femeninos de Correos”, La Nación, 26-6-1926, p. 6. DANVILA JALDERO, A.: “Las aficionadas a la pintura”, La Ilustración Artística, no 538, 18-4-1892, pp. 245-250.

“De Bellas Artes. El Salón de los artistas rechazados en la Exposición Nacional”, El Imparcial, 28-5-1930, p. 3.

DE DIEGO, E.: “Copista, flâneuse, artista. La profesionalización de las pintoras en el siglo XIX”, en ILLÁN, M. y LOMBA, C. (coms.): Pintoras en España, 1859/1926. De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo. Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2014, pp. 29-38.

DEL CAMPO, J.: “Informaciones pintorescas. Los copistas, los ‘mirones’ y los ‘innovadores’. Una visita breve al Museo del Prado”, La Voz, 15-6-1928, p. 3.

DE LA MILLA, F.: “Domingo en el Museo del Prado”, Nuevo Mundo, 16-3-1928, s.p.

DÍEZ GARCÍA, J. L.: Federico de Madrazo. Epistolario. Madrid, Museo del Prado, 1994.

“Ecos de sociedad”, Diario de Navarra, 11-6-1924, p. 2.

“El Museo del Prado. Los visitantes, las copias y los fondos”, El Liberal, 24-2-1915, p. 2.

“Esta genial retratista”, La Nueva España, 10-3-1970, p. 22.

“Exposición de apuntes y dibujos de Federico Ribas”, La Nación, 13-5-1926, p. 5.

“Exposición de pinturas en la Diputación. Una gran artista pamplonesa: Elena Goicoechea”, Diario de Navarra, 15-6-1947, pp. 1 y 6.

FERNÁNDEZ GRACIA, R.: “Buriles, pinceles y cinceles al servicio de los navarros ilustres (I)”, Diario de Navarra, 17-5-2019, pp. 76-77.

FERNÁNDEZ OYAREGUI, P.: Javier Ciga. Pintor de esencias y verdades. Pamplona, Go- bierno de Navarra y Universidad Pública de Navarra, 2012.

FORNET, E.: “Copistas en el Prado”, Estampa, no 325, 31-3-1934, s.p.

G. DE LINARES, L.: “Ya no es negocio copiar cuadros en el Museo del Prado...”, Estampa, no 209, 9-1-1932, s. p.

HESPERIA: “De arte: Un recuerdo sentimental para la labor silenciosa e inadvertida del artista copista”, Alrededor del mundo, no 1574, 17-8-1929, p. 920.

ILLUMBERRI: “Bellas Artes. Una exposición de noveles”, La Voz de Navarra, 12-12-1925, p. 1.

ILLUMBERRI: “Bellas Artes. Una exposición de noveles”, La Voz de Navarra, 13-12-1925, p. 1.

Inauguración del Museo y Bibliotecas de San Telmo. Exposición de Artistas Vascos. Catálogo con los nombres y obras que presentan los distintos expositores que acuden a esta Exposición. San Sebastián, Nueva Editorial, s.f.

“Información postal y telegráfica. Auxiliares femeninos de Correos”, El Liberal, 25-6-1926, p. 2.

JUARISTI, V.: “Bodegones de Elena Goicoechea I”, El Pensamiento Navarro, 15-6-1947. JUARISTI, V.: “Bodegones de Elena Goicoechea II”, El Pensamiento Navarro, 18-6-1947.

Juan Cristóbal (1896-1981) (coord. QUESADA DORADOR, E.). Granada, Patronato de la Alhambra y el Generalife, 2014.
L. P. de C.: “Notas de arte. La pintura sincera de Adela Bazo”, Mi Revista, 1-10-1938, p. 25.

LABRADA CHERCOLES, J. F. y BRASAS EGIDO, J. C.: Fernando Labrada. Pintor y grabador. Madrid y Valladolid, J. F. Labrada y Gráficas Andrés Martín, 1993.

“La exposición de Elena Goicoechea”, Diario de Navarra, 21-12-1950, p. 3.

“Las copias de Goya que se envían al Extranjero”, Nuevo Mundo, 20-4-1928, s.p.

“Los copistas del Museo del Prado. Las copias en el año 1911”, La Época, 5-3-1912, p. 4.

“Los trabajos y los días”, Príncipe de Viana, no 48-49, 1952, pp. 509-522.

LOZANO ÚRIZ, P. L.: Un matrimonio de artistas. Vida y obra de Pedro Lozano de Sotés y Francis Bartolozzi. Pamplona, Gobierno de Navarra, 2007.

MANTEROLA, P.: “Exposición de la Escuela de Artes y Oficios”, Diario de Navarra, 11-6-1967, p. 24.

MARTÍN CRUZ, S.: Victoriano Juaristi Sagarzazu (1880-1949). El ansia de saber. Datos para una biografía. Pamplona, Gobierno de Navarra, 2007.

MARTÍNEZ DE AZAGRA, J. J.: “Elena Goicoechea, Vázquez Díaz y ‘Gutxi’ opinan sobre la pintura actual y la Exposición Nacional”, Diario de Navarra, 12-7-1950, pp. 1 y 6.

MARTÍNEZ DE AZAGRA, J. J.: “De Arte. Elena Goicoechea en la Diputación”, Diario de Navarra, 24-12-1950, pp. 3 y 8.

MELANDRERAS GIMENO, J. L.: Dos escultores andaluces del siglo XX: Enrique Marín Higuero y Juan Cristóbal. Murcia, ed. del autor, 2004.

MOYA VALGAÑÓN, A.: “Isabel Baquedano, una vida dedicada a la pintura”, en Isabel Baquedano. De la belleza y lo sagrado. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2019, pp. 13-69.

MURUZÁBAL, J. M.: “Artistas olvidados: Natalio Hualde”, Diario de Navarra, 27-1-2016, p. 73.

MURUZÁBAL DEL SOLAR, J. M.: “Rosa Iribarren, pintora”, Diario de Navarra, 6-8-2019, p. 54.

“Notas del Reporter. Hoy es la apertura de la exposición de cuadros de María Lourdes Unzu”, Diario de Navarra, 27-12-1951, p. 3.

“Notas gráficas de actualidad”, Diario de Navarra, 11-1-1925, p. 3. “Nuestras noticias”, La Ciudad Lineal, 20-7-1905, p. 4.

OLLARRA: “Exposición Marina Lorente”, Diario de Navarra, 5-6-1958, p. 5.

PANTORBA, B.: Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España. Madrid, Ediciones Alcor, 1948.

PIQUERO LÓPEZ, M. de los Á. B.: “Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia”, Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, no 61, 1985, pp. 77-116.

“Plaza de escribientes taquimecanógrafos del Ayuntamiento de Madrid”, La Libertad, 14- 10-1932, p. 8.

PRADOS Y LÓPEZ, J. M.: Eduardo Chicharro. Su vida y su obra. Ávila, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1976.

ROMANO, J.: “El juez infalible”, Nuevo Mundo, 6-6-1930, pp. 12-13.

ROMANO, J.: “Los copistas del Museo del Prado”, La Esfera, no 674, 4-12-1926, pp. 21-23.

ROMANO, J.: “Los copistas del Prado y el secreto pictórico de los grandes maestros”, ABC, 9-4-1942, p. 1.

“Un cuadro de Rosita Iribarren para la S. Filarmónica Tudelana”, Diario de Navarra, 26-7- 1925, p. 4.

SEPÚLVEDA SAURAS, M. I.: Tradición y modernidad: Arte en Zaragoza en la década de los años cincuenta. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005.

URRICELQUI PACHO, I. J.: Arte y artistas en el Palacio de Navarra. Pamplona, Gobierno de Navarra, 2017.

URRICELQUI PACHO, I. J.: La pintura y el ambiente artístico en Navarra (1873-1940). Pamplona, Gobierno de Navarra, 2009.

URRICELQUI PACHO, I. J.: “La promoción artística en Navarra durante la Restauración (1875-1931): los encargos y adquisiciones de obras pictóricas de la Diputación de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona”, Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, no 2, 2007, pp. 397-430.

VALVERDE, S.: “Los copistas del Museo del Prado”, Crónica, 7-6-1931, s.p. V. A.: “De Tudela. Hablando con Rosita”, La Voz de Navarra, 23-1-1924, p. 8.

VV.AA.: Adela Bazo (1905-1984). Pintora de la emigración navarra en Argentina. Pamplo- na, Gobierno de Navarra, 2008.

ZORACEL: “Conversaciones de La Voz. Una artista Tudelana”, La Voz de Navarra, 28-1- 1925, p. 1.

ZUBIAUR CARREÑO, F. J.: “Adela Bazo [Cascante 1905-Buenos Aires 1989]”, en Pamplo- na Año 7. Pamplona, Ayuntamiento de Pamplona, 2007, pp. 135-151.

ZUBIAUR CARREÑO, F. J.: “El maestro Ciga visto por sus discípulos”, Príncipe de Viana, no 237, 2006, pp. 55-65.
Section
ARTICLES