El Monumento al Centenario de Donostia-San Sebastián (1913-1924)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 26-09-2023
Ana Arregui Barandiaran

Resumen

El artículo narra el proceso constructivo del conocido como Monumento al Centenario de Donostia-San Sebastián. Se analizan los distintos proyectos presentados al concurso público y el proceso constructivo del ganador. Erigido con gran rapidez, fue muy criticado desde el comienzo y ello provocó su despiece en 1924. Las piezas resultantes se repartieron por distintas zonas y espacios de la capital guipuzcoana.

Cómo citar

Arregui Barandiaran, A. (2023) «El Monumento al Centenario de Donostia-San Sebastián (1913-1924)», Ars Bilduma, (13). doi: 10.1387/ars-bilduma.24901.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 73 | pdf Downloads 450

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Escultura conmemorativa, Junta del Centenario, Javier Luque, Julián de Apraiz, Joan Piqué, Escuela Práctica de Modelado y Talla de Vitoria

References
AIS, J. R., Tras el Centenario, http://joseramonais.com/tras-el-centenario [Consultado el 29/05/2022]

ALONSO PEREIRA, J. R., “Agustín Querol y el monumento conmemorativo del novecientos”, Boletín Académico nº 7, 1987, pp. 41-50.

ÁLVAREZ CRUZ, J.M., “Los proyectos de Lorenzo Collaut Valera para el concurso de adjudicación del monumento a las Cortes, Constitución y Sitio de Cádiz” en Laboratorio de Arte, nº 24, 2002, pp. 577-600.

ALZURI MILANÉS, M., Juan de la Encina. Una trama para el arte vasco, Bilbao, Muelle de Uribitarte Editores, 2013.

“Arte y artistas. Juan Bautista Folia”, Heraldo Alavés (Vitoria), 6-5-1911, p. 1

ARREGUI BARANDIARAN, A., “Un ejemplo de escultura conmemorativa en el País Vasco: el monumento a Pedro Viteri y Arana en Arrasate/Mondragón”, Ondare nº 23, 2004, pp. 373-384.

ARREGUI BARANDIARAN, A.; C. ARMENTIA ALAÑA, El monumento a la Batalla de Vitoria: historia y avatares, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2013.

Atlas de esculturas de San Sebastián, https://www.santelmomuseoa.eus/atlas/detalle.php?ni=EP-0050&lang=es [Consultado el 29/05/2022]

AZPIRI ALBISTEGUI, A., Arquitectura y urbanismo en Hondarribia 1890-1965, Hondarribia, Hondarribiako Udala, 2003.

BEJARANO VEIGA, J.C., Joan Piqué i Carbó. L`últim escultor de L`Ecclectiscisme, Barcelona, Imprenta Badia, 2009.

BEJARANO VEIGA, J.C., “Joan Piqué i Carbó (1877-1928), un profesional de l`escultura” en Bulletí de la Real Academia Catalana de Bellas Arts de San Jordi, XXV, 2011, pp. 101-120.

BELLES, Salvador, Juan Bautista Folia Prades. Escultor universal discípulo de Rodin, http://www3.uji.es/~belles/Salvador%20Belles/Seres%20Humanos%20de%20Castell%F3n/Juan%20Bta.%20Fol%EDa%20Prades.pdf [Consultado el 17/04/2018]

BERRIZALE, “Arte y artistas vascos. 1913. El mes de septiembre”, Euskalerriaren Alde, nº 66, 1913, pp. 611-613.

BIONA, G. de, “Estatuas del País Vasco. Estatua de doña María Cristina de Habsburgo”, Euskalerriaren Alde, 1913, nº 64-65, pp. 522-529.

BLASCO, C.; J. SADA, La Belle Èpoque y los locos años 20, Donostia-San Sebastián, Cuadernos Donostiarras nº 4, 2020.

BLAY I FABREGAS, M., El monumento público. Discursos leídos ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el día 22 de mayo de 1910, Madrid, Real Academia de San Fernando, 1910.

CASTELLS ARTECHE, L., “La Bella Easo: 1864-1936” en Historia de Donostia-San Sebastián, Donostia-San Sebastián, Editorial Nerea, 2004.

CASTELLS ARTECHE, L., “Celebremos lo local, celebremos lo nacional. La política estatuaria en el País Vasco (1860-1923)” en Procesos de nacionalización en la España contemporánea, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2010, pp. 355-378.

“De ayer a hoy”, La Libertad (Vitoria), 13-3-1906, p. 1.

“Desagravio y homenaje de veneración a la Reina Madre, Alcaldesa honoraria de San Sebastián”, Diario Vasco, (San Sebastián), 28-4-1942, p. 8.

DÍAZ PATÓN, E., “Monumento y memoria. La relación de la “Comisión de Monumentos de Vizcaya” con los lugares de la memoria de Bilbao”, Bidebarrieta, nº 27, 2011, pp. 55-77.

“El Centenario de 1813”, La Voz de Guipúzcoa (San Sebastián), 10-8-1913, p. 3

“El homenaje a S.M. la Reina María Cristina. Monumento y asilo” El Pueblo Vasco (San Sebastián), 6-9-1913, p. 1.

“El Monumento asilo a la Reina María Cristina. Maeztu y Anasagasti”, El Pueblo Vasco (San Sebastián), 11-9-1913, p. 1.

“El Monumento del Centenario”, Novedades, nº 186, 13-1-1913, p. 13.

“En el Ayuntamiento. La sesión de ayer. Se acuerda desmontar el monumento del Centenario”, La Constancia (San Sebastián), 1-2-1924, p. 2.

Escuela de Modelado y Talla en piedra de Vitoria. Memoria (Años 1909-1913), Vitoria, Imprenta de Domingo Sar, 1913.

GARCÍA GUATAS, M., “Las efemérides de 1808 en sus monumentos” en Historia y política a través de la Escultura pública 1820-1920, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, Diputación de Zaragoza, 2003.

GONZÁLEZ DE LANGARICA, A., La Nueva Catedral de Vitoria, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1987.

”Inauguración del monumento”, El Pueblo Vasco (San Sebastián), 2-9-1913, p. 1.

“La sesión del Ayuntamiento. El monumento al Centenario”, La Voz de Guipúzcoa (San Sebastián), 16-1-1913, p. 2.

“La sesión municipal de ayer. Trece concejales iconoclastas deciden que sea desmontado el monumento del parque de Alderdi Eder y otros catorce votos resuelven que se hagan nuevos jardines en el susodicho parque”, La Voz de Guipúzcoa (San Sebastián) 1-2-1924, p. 7.

LAFFITE, A., Guía del Centenario, San Sebastián, Tipografía de Baroja, 1913.

“Las fiestas del Centenario”, Euskal-Erria, tomo LXIX, 15-9-1913, pp. 206-223.

LECLERCQ SAIZ, J.M., El Cementerio de los Ingleses. Donostia-San Sebastián, http://www.sansebastian1813.es/446802788 [Consultado el 19/05/2022].

LÓPEZ ECHEVARRIETA, A., Quintín de Torre, el último imaginero, Bilbao, Muelle de Uribitarte Editores, 2006.

MARTÍN GONZÁLEZ, J.J., El monumento conmemorativo en España 1875-1975, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1996.

Memoria de obras de la Nueva Catedral de Vitoria, Madrid, Imprenta y Litografía de Julián Palacios, 1910.

“Monumento destrozado”, El Noticiero Bilbaíno (Bilbao), 11-7-1921, p. 2.

“Películas. Un monumento”, La Libertad (Vitoria), 28-1-1913, p. 1.

PRIETO PÉREZ, S., “El Panteón de Hombres ilustres en Madrid” en Dendra Médica. Revista de Humanidades nº 11 (1), 2011, pp. 26-42.

RIVAS QUINZAÑOS, P.; T. RAÑÉ SACRISTÁ, Instituto Geológico y Minero de España. Historia de un edificio, Madrid, Instituto Geológico y Minero de España, 2006.

REYERO HERMOSILLA, C., La escultura conmemorativa en España. La edad de oro del monumento público, 1820-1914, Colección Cuadernos de Arte Cátedra nº 35, Madrid, Ediciones Cátedra, 1999.

RUIZ DE AEL, M. J.., “Vida y obra del arquitecto Julián de Apraiz (1876-1952)”, AR Revista Cuatrimestral de Historia de la Arquitectura. Centro Vasco de Arquitectura / Euskal Herriko Arkitektura Ikerkundea nº 1, 1995, pp. 7-27.

RUIZ DE LA SERNA, E., “Arte y artistas. Una visita al estudio de Folia”, Heraldo Alavés (Vitoria), 20-1-1912, p. 1.

“San Sebastián. Las fiestas del Centenario”, Heraldo Alavés (Vitoria), 1-9-1913, p. 1.

“San Sebastián. La escultura de la reina”, Heraldo Alavés (Vitoria), 16-2-1924, p. 2.

SUSPERREGUI, J. M., Crónica monumental de Fuenterrabía. Siglo XX, San Sebastián, Luma Editorial, 1996.

“Un monumento” El Noticiero Bilbaíno (Bilbao), 2-9-1913, p. 1.
Sección
ARTÍCULOS