Secuestros, castigos y violencia. Situaciones del espectador en el arte participativo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publicado
18-12-2024
Sheila Portilla Prado
Resumen
El arte participativo está conformado por todas aquellas obras que necesitan de las personas receptoras para la compleción del proyecto artístico. Si pensamos en este tipo de obras, nos vienen a la mente conceptos como diversión, interacción, entretenimiento… Pero no siempre es así. En el presente artículo se ha llevado a cabo un pequeño estudio de una serie de obras que juegan con el espectador, llevándolo a vivir situaciones límite, haciéndolo reflexionar sobre las fronteras del arte.
Cómo citar
Portilla Prado, S. (2024) «Secuestros, castigos y violencia. Situaciones del espectador en el arte participativo», Ars Bilduma, (14). doi: 10.1387/ars-bilduma.26156.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Keywords
arte participativo, violencia, espectador, límites
References
“68 personas remuneradas para permanecer bloqueando el acceso a un museo” https://www.santiago-sierra.com/200010_1024.php (Consultado el 12/5/23)
“9 formas de 100x100x600 cm creadas para ser sostenidas en perpendicular a la pared” https://www.santiago-sierra.com/200208_1024.php (Consultado el 12/5/23)
“Entrada libre” https://www.maiderlopez.com/portfolio/entrada-libre/ (Consultado el 14/5/23)
“Espacio cerrado con metal corrugado”, https://www.santiago-sierra.com/200211_1024.php (Consultado el 17/5/23)
“Habitación de 9 metros cuadrados” https://www.santiago-sierra.com/200403_1024.php (Consultado el 19/5/23)
“La proyección 'Entrada libre', de Maider López este sábado en el MUSAC” El Mundo, 10 de diciembre de 2011, https://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/10/leon/1323519111.html (Consultado el 17/5/23)
“Público transportado entre 2 puntos de la ciudad de Guatemala”, https://www.santiago-sierra.com/20001_1024.php (Consultado el 18/5/23)
(Consultado el 15/5/23)
AGUILAR RAMÍREZ, M. G.: El arte participativo: La participación como estrategia creativa en la instalación, el arte de acción y el arte público, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Facultad de Bellas Artes, 2010
ALBERRO, A., & STIMSON, B.: Institutional Critique: An Anthology of Artists' Writings. Cambridge, MIT Press, 2009.
ARRAZOLA-OÑATE, T.: Creación colectiva: Teorías sobre la noción de autoría, modelos colaborativos de creación e implicaciones para la práctica y la educación del arte contemporáneo, Universidad del País Vasco, Departamento de Pintura, 2012.
AZNAR, Y., & MARTÍNEZ, P.: (2012). Lecturas para un espectador inquieto. Madrid, CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, 2012.
BERNAT, R., & DUARTE, I.: Querido público. el espectador ante la participación: Jugadores, usuarios, prosumers y fans. Murcia, Centro Párraga, CENDEAC, Elèctrica Produccions, 2009.
BISHOP, C.: Artificial Hells: Participatory Art and the Politics of Spectatorship. London, Verso, 2011.
BISHOP, C.: Participation, Londres, Whitechapel, 2006.
BLASCO, S., INSÚA, L., CARRIÓN, J., Y CRESPO, D.: Glosario imposible: Obra, Madrid, Hablarenarte, 2016.
BOURRIAUD, N.: Estética relacional. Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2006.
CLARAMONTE, J.: Arte de contexto, Donostia, Nerea, 2010.
IGLESIAS LUKIN, A.: “A Hostage Situation at the Museum of Modern Art: Marta Minujín’s 1973 Kidnappening”, MoMa, 22 de noviembre de 2017, https://post.moma.org/a-hostage-situation-at-the-museum-of-modern-art-marta-minujins-1973-kidnappening/ (Consultado el 20/5/23)
LACY, S.: Mapping the Terrain: New Genre Public Art. Washington, Bay, 1995.
LÓPEZ LANDABASO, P.: La performance como medio de expresión artística. Expresiones actuales en el País Vasco. País Vasco, Universidad del País Vasco, 2016.
LUCERO, M. E.: Archivos y voces en el Ciclo de Arte Experimental de Rosario: Ultra-vanguardia y ruptura institucional. Ponencia presentada en XIV Jornadas Estudios E Investigaciones
Interdisciplinariedad Y Abordajes Teórico-Metodológicos En La Historia De Las Artes, 14 – 16 de abril de 2021, Buenos Aires.
MATARASSO, F.: A Restless Art: How Participation Won, and Why it Matters. Londres, Calouste Gulbenkian Foundation, UK Branch, 2019.
MEDINA ESTUPIÑÁN, G. R.: “Imaginar la posibilidad. Entrevista con Graciela Carnevale”. ArtEz, Nº8, 2019, pp. 12-22.
MORAZA, J.L.: Cualquiera, todos, ninguno. Más allá de la muerte del autor: seminario sobre la experiencia moderna. San Sebastián, Diputación de Gipuzkoa, 1991 – 1992.
MORIENTE, D.: “Santiago Sierra: Ocultar y desvelar. una genealogía de la dominación”, Asociación Aragonesa De Críticos De Arte, Nº 7, 2009. http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=190
PUELLES ROMERO, L.: Mirar al que mira: Teoría estética y sujeto espectador. Madrid, Abada, 2011
RANCIÈRE, J.: El espectador emancipado. Castellón, Ellago, 2010.
RIBEIRO DOS SANTOS, R.: “Casos de sociología del arte. Santiago Sierra: El arte como metáfora del trabajo”. Universitat Oberta De Catalunya, septiembre de 2021 http://arts.recursos.uoc.edu/casos-sociologia/es/santiago-sierra-el-arte-como-metafora-del-trabajo/ (Consultado el 16/5/23)
SAN MARTÍN, F. J: Guía para el arte del siglo XXI. Bilbao, BilbaoArte, 2019.
VV.AA.: Déjame que te cuente. Eduardo Favario. Argentina, Museo de la Memoria, 2021.
VV.AA.: DESINVENTARIO. Esquirlas de Tucumán Arde en el Archivo de Graciela Carnevale. Buenos Aires, Ocho Libros y Museo Nacional de Arte Reina Sofía, 2010.
VV.AA.: Marta Minujín. Happenings y Performances. Buenos Aires, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2015.
VV.AA.: Marta Minujín. Obras 1959 - 1989. Buenos Aires, Malba - Fundación Constantini, 2010
“9 formas de 100x100x600 cm creadas para ser sostenidas en perpendicular a la pared” https://www.santiago-sierra.com/200208_1024.php (Consultado el 12/5/23)
“Entrada libre” https://www.maiderlopez.com/portfolio/entrada-libre/ (Consultado el 14/5/23)
“Espacio cerrado con metal corrugado”, https://www.santiago-sierra.com/200211_1024.php (Consultado el 17/5/23)
“Habitación de 9 metros cuadrados” https://www.santiago-sierra.com/200403_1024.php (Consultado el 19/5/23)
“La proyección 'Entrada libre', de Maider López este sábado en el MUSAC” El Mundo, 10 de diciembre de 2011, https://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/10/leon/1323519111.html (Consultado el 17/5/23)
“Público transportado entre 2 puntos de la ciudad de Guatemala”, https://www.santiago-sierra.com/20001_1024.php (Consultado el 18/5/23)
(Consultado el 15/5/23)
AGUILAR RAMÍREZ, M. G.: El arte participativo: La participación como estrategia creativa en la instalación, el arte de acción y el arte público, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Facultad de Bellas Artes, 2010
ALBERRO, A., & STIMSON, B.: Institutional Critique: An Anthology of Artists' Writings. Cambridge, MIT Press, 2009.
ARRAZOLA-OÑATE, T.: Creación colectiva: Teorías sobre la noción de autoría, modelos colaborativos de creación e implicaciones para la práctica y la educación del arte contemporáneo, Universidad del País Vasco, Departamento de Pintura, 2012.
AZNAR, Y., & MARTÍNEZ, P.: (2012). Lecturas para un espectador inquieto. Madrid, CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, 2012.
BERNAT, R., & DUARTE, I.: Querido público. el espectador ante la participación: Jugadores, usuarios, prosumers y fans. Murcia, Centro Párraga, CENDEAC, Elèctrica Produccions, 2009.
BISHOP, C.: Artificial Hells: Participatory Art and the Politics of Spectatorship. London, Verso, 2011.
BISHOP, C.: Participation, Londres, Whitechapel, 2006.
BLASCO, S., INSÚA, L., CARRIÓN, J., Y CRESPO, D.: Glosario imposible: Obra, Madrid, Hablarenarte, 2016.
BOURRIAUD, N.: Estética relacional. Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2006.
CLARAMONTE, J.: Arte de contexto, Donostia, Nerea, 2010.
IGLESIAS LUKIN, A.: “A Hostage Situation at the Museum of Modern Art: Marta Minujín’s 1973 Kidnappening”, MoMa, 22 de noviembre de 2017, https://post.moma.org/a-hostage-situation-at-the-museum-of-modern-art-marta-minujins-1973-kidnappening/ (Consultado el 20/5/23)
LACY, S.: Mapping the Terrain: New Genre Public Art. Washington, Bay, 1995.
LÓPEZ LANDABASO, P.: La performance como medio de expresión artística. Expresiones actuales en el País Vasco. País Vasco, Universidad del País Vasco, 2016.
LUCERO, M. E.: Archivos y voces en el Ciclo de Arte Experimental de Rosario: Ultra-vanguardia y ruptura institucional. Ponencia presentada en XIV Jornadas Estudios E Investigaciones
Interdisciplinariedad Y Abordajes Teórico-Metodológicos En La Historia De Las Artes, 14 – 16 de abril de 2021, Buenos Aires.
MATARASSO, F.: A Restless Art: How Participation Won, and Why it Matters. Londres, Calouste Gulbenkian Foundation, UK Branch, 2019.
MEDINA ESTUPIÑÁN, G. R.: “Imaginar la posibilidad. Entrevista con Graciela Carnevale”. ArtEz, Nº8, 2019, pp. 12-22.
MORAZA, J.L.: Cualquiera, todos, ninguno. Más allá de la muerte del autor: seminario sobre la experiencia moderna. San Sebastián, Diputación de Gipuzkoa, 1991 – 1992.
MORIENTE, D.: “Santiago Sierra: Ocultar y desvelar. una genealogía de la dominación”, Asociación Aragonesa De Críticos De Arte, Nº 7, 2009. http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=190
PUELLES ROMERO, L.: Mirar al que mira: Teoría estética y sujeto espectador. Madrid, Abada, 2011
RANCIÈRE, J.: El espectador emancipado. Castellón, Ellago, 2010.
RIBEIRO DOS SANTOS, R.: “Casos de sociología del arte. Santiago Sierra: El arte como metáfora del trabajo”. Universitat Oberta De Catalunya, septiembre de 2021 http://arts.recursos.uoc.edu/casos-sociologia/es/santiago-sierra-el-arte-como-metafora-del-trabajo/ (Consultado el 16/5/23)
SAN MARTÍN, F. J: Guía para el arte del siglo XXI. Bilbao, BilbaoArte, 2019.
VV.AA.: Déjame que te cuente. Eduardo Favario. Argentina, Museo de la Memoria, 2021.
VV.AA.: DESINVENTARIO. Esquirlas de Tucumán Arde en el Archivo de Graciela Carnevale. Buenos Aires, Ocho Libros y Museo Nacional de Arte Reina Sofía, 2010.
VV.AA.: Marta Minujín. Happenings y Performances. Buenos Aires, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2015.
VV.AA.: Marta Minujín. Obras 1959 - 1989. Buenos Aires, Malba - Fundación Constantini, 2010
Número
Sección
ARTÍCULOS
Los artículos publicados en Ars Bilduma con © UPV/EHU Press están bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0.