La Inmaculada Concepción de Gregorio Fernández en el convento de San Antonio de Vitoria-Gasteiz
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publicado
18-12-2024
Fernando Tabar Anitua
Resumen
En este artículo se da a conocer la imagen de la Inmaculada Concepción, no identificada hasta ahora, que talló Gregorio Fernández (1576-1636) para el retablo mayor de la iglesia conventual de San Antonio en la capital alavesa, entre 1618 y 1621. Su talla fue modificada por intervenciones posteriores y se ubica en el retablo actual, el tercero de los que se han ido sucediendo en el mismo emplazamiento.
Cómo citar
Tabar Anitua, F. (2024) «La Inmaculada Concepción de Gregorio Fernández en el convento de San Antonio de Vitoria-Gasteiz», Ars Bilduma, (14). doi: 10.1387/ars-bilduma.26364.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Keywords
Inmaculada Concepción; escultura; Gregorio Fernández; Diego de Basoco; Marcelo Martínez; Valdivielsos; Convento de San Antonio; Vitoria-Gasteiz.
References
ANDRÉS ORDAX, S.: Gregorio Fernández en Álava. Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1976.
BEGOÑA AZCÁRRAGA, A. de: “El esplendor del barroco y sus manifestaciones artísticas”, en LLANOS ORTIZ DE LANDALUCE, A. (dir. y coord.): Álava en sus manos, tomo 4. Vitoria-Gasteiz, Caja Provincial de Álava, 1983, pp. 137-167.
CASTRO, C. de: Catálogo Monumental de España. Provincia de Álava. Madrid, 1915.
CEÁN BERMÚDEZ, J. A.: Diccionario Histórico de los más ilustres Profesores de las Bellas Artes en España, tomo II. Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800.
ECHEVERRÍA GOÑI, P. L. y VÉLEZ CHAURRI, J. J.: “Gregorio Fernández. San José y el Niño”, en VV. AA.: Mirari. Un pueblo al encuentro del arte. Herri bat artearen bila. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1989, pp. 272-275.
GARCÍA CHICO, E.: Documentos para el estudio del Arte en Castilla II, Escultores. Valladolid, 1941.
GARCÍA GAINZA, M. C.: “La influencia de Gregorio Fernández en la escultura de Navarra y Vascongadas”. Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, nº 38, 1972, pp. 371-389.
JOVELLANOS, G. M.: Diarios (1790-1800). Madrid, Imprenta. de los Sucesores de Hernando, 1915.
LANDAZURI Y ROMARATE, J. J. de: Historia civil, eclesiástica, política y legislativa de la M. N. y M. L. Ciudad de Victoria, sus privilegios, esenciones, franquezas y libertades. Madrid, Imprenta de Pedro Marín, 1780 (ed. Vitoria, Imprenta Provincial, 1929).
LÓPEZ DE GUEREÑU, G.: “Hospicio, Brígidas y capillas de culto popular”, en VV. AA.: Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, tomo III, Ciudad de Vitoria. Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1971, pp. 255-271.
MARTÍ Y MONSÓ, J.: Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid. Valladolid, 1901, p. 398; GARCÍA CHICO, E.: Documentos para el estudio del Arte en Castilla II, Escultores. Valladolid, 1941.
MARTÍN GONZÁLEZ, J. J.: El escultor Gregorio Fernández. Madrid, Ministerio de Cultura, 1980.
MARTÍNEZ DE SALINAS, F. y VÉLEZ CHAURRI, J. J.: “Vitoria barroca”, en GONZÁLEZ DE SAN ROMÁN, M. (dir. y diseño): Vitoria-Gasteiz en el arte /Artean Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1986, s/p.
NAVARRETE PRIETO, B.: “Fuentes y modelos en la obra de Gregorio Fernández”, en URREA, J. (dir. científica): Gregorio Fernández (1576-1636). Madrid, Fundación Santander Central Hispano, 1999, pp. 58-59.
PONZ, A.: Viaje fuera de España, tomo I. Madrid, Joachin Ibarra Impresor, 1785.
PORTILLA VITORIA, M. J.: “Panorámica geográfico-histórica”, en VV. AA.: Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, tomo III. Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1971, p. 34 y nota 136 en p. 44.
PRESTAMERO SODUPE, L. del (atribuido con todo fundamento): Guia de forasteros por lo respectivo á las tres bellas artes de Pintura, Escultura, Arquitectura, con otras noticias curiosas que nacen de ellas. Vitoria, Imprenta de Egaña, 1792; ed. facsímil comentada por TABAR ANITUA, F.: “La Guía de Forasteros en Vitoria por Lorenzo del Prestamero”, en VV. AA.: Lorenzo del Prestamero (1733-1817). Una figura de la Ilustración alavesa / Lorenzo Prestamero (1733-1817) Arabako Ilustraziok izarra. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2003.
RAMÍREZ MARTÍNEZ, J. M. y SAINZ RIPA, E.: El Miguel Ángel de la Redonda: el obispo don Pedro González de Castillo y su legado artístico. Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1977.
TABAR ANITUA, F.: Arquitectura y desarrollo urbano en Vitoria del Neoclasicismo al Historicismo. Madrid, Editorial de la Universidad Complutense de Madrid, 1991.
TABAR ANITUA, F.: Barroco importado en Álava. Escultura y pintura / Vitoria-Gasteizko Elizbarrutian eta Araban inportatutako Barrokoa. Eskultura eta Pintura. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1995.
TABAR ANITUA, F.: Convento de Santa Cruz de Vitoria-Gasteiz, su patrimonio artístico mueble. Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 2007.
TABAR ANITUA, F.: “Gregorio Fernández en el convento de San Antonio de Vitoria-Gasteiz (1618-1621). Ensayo de reconstrucción”, en VV. AA.: Micaela Portilla Omenaldia / Homenaje In Memoriam. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2007, pp. 97-129.
TABAR ANITUA, F.: “La Guía de Forasteros en Vitoria por Lorenzo del Prestamero”, en VV. AA.: Lorenzo del Prestamero (1733-1817). Una figura de la Ilustración alavesa / Arabako Ilustrazioko izarra. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2003, pp.75-141.
URREA, J.: “Catálogo”, en URREA, J. (dir. científica): Gregorio Fernández (1576-1636). Madrid, Fundación Santander Central Hispano, 1999, pp. 72-78.
VÉLEZ CHAURRI, J. J.: “Barroco”, en GONZÁLEZ DE SAN ROMÁN (dir. técnica y artística): Vitoria-Gasteiz Arte, vol. 2. Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Miguel González de San Román, Theórica de la Pintura Vitoria-Gasteiz, 1997, pp. 380-430.
VÉLEZ CHAURRI, J. J.: “De Vitoria a Valladolid. Promoción artística y linaje de Mariana Vélez Ladrón de Guevara, I condesa de Treviana (1576-1627), en VÉLEZ CHAURRI, J. J. y ERKIZIA MARTIKORENA, A. (coords.): Mujeres, promoción e imagen del poder en los siglos XV al XIX. Bilbao, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2022, pp. 249-298.
VÉLEZ CHAURRI, J. J.: “La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución”. Ondare, nº 19, 2000, pp. 49-52.
VÉLEZ CHAURRI, J. J. y ECHEVERRÍA GOÑI, P. L.: Representaciones postridentinas de San Francisco de Asís en la diócesis de Vitoria. San Sebastián, Etor, 1991.
ZORROZUA SANTISTEBAN, J.: El retablo barroco en Bizkaia. Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1998.
BEGOÑA AZCÁRRAGA, A. de: “El esplendor del barroco y sus manifestaciones artísticas”, en LLANOS ORTIZ DE LANDALUCE, A. (dir. y coord.): Álava en sus manos, tomo 4. Vitoria-Gasteiz, Caja Provincial de Álava, 1983, pp. 137-167.
CASTRO, C. de: Catálogo Monumental de España. Provincia de Álava. Madrid, 1915.
CEÁN BERMÚDEZ, J. A.: Diccionario Histórico de los más ilustres Profesores de las Bellas Artes en España, tomo II. Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800.
ECHEVERRÍA GOÑI, P. L. y VÉLEZ CHAURRI, J. J.: “Gregorio Fernández. San José y el Niño”, en VV. AA.: Mirari. Un pueblo al encuentro del arte. Herri bat artearen bila. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1989, pp. 272-275.
GARCÍA CHICO, E.: Documentos para el estudio del Arte en Castilla II, Escultores. Valladolid, 1941.
GARCÍA GAINZA, M. C.: “La influencia de Gregorio Fernández en la escultura de Navarra y Vascongadas”. Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, nº 38, 1972, pp. 371-389.
JOVELLANOS, G. M.: Diarios (1790-1800). Madrid, Imprenta. de los Sucesores de Hernando, 1915.
LANDAZURI Y ROMARATE, J. J. de: Historia civil, eclesiástica, política y legislativa de la M. N. y M. L. Ciudad de Victoria, sus privilegios, esenciones, franquezas y libertades. Madrid, Imprenta de Pedro Marín, 1780 (ed. Vitoria, Imprenta Provincial, 1929).
LÓPEZ DE GUEREÑU, G.: “Hospicio, Brígidas y capillas de culto popular”, en VV. AA.: Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, tomo III, Ciudad de Vitoria. Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1971, pp. 255-271.
MARTÍ Y MONSÓ, J.: Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid. Valladolid, 1901, p. 398; GARCÍA CHICO, E.: Documentos para el estudio del Arte en Castilla II, Escultores. Valladolid, 1941.
MARTÍN GONZÁLEZ, J. J.: El escultor Gregorio Fernández. Madrid, Ministerio de Cultura, 1980.
MARTÍNEZ DE SALINAS, F. y VÉLEZ CHAURRI, J. J.: “Vitoria barroca”, en GONZÁLEZ DE SAN ROMÁN, M. (dir. y diseño): Vitoria-Gasteiz en el arte /Artean Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1986, s/p.
NAVARRETE PRIETO, B.: “Fuentes y modelos en la obra de Gregorio Fernández”, en URREA, J. (dir. científica): Gregorio Fernández (1576-1636). Madrid, Fundación Santander Central Hispano, 1999, pp. 58-59.
PONZ, A.: Viaje fuera de España, tomo I. Madrid, Joachin Ibarra Impresor, 1785.
PORTILLA VITORIA, M. J.: “Panorámica geográfico-histórica”, en VV. AA.: Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, tomo III. Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1971, p. 34 y nota 136 en p. 44.
PRESTAMERO SODUPE, L. del (atribuido con todo fundamento): Guia de forasteros por lo respectivo á las tres bellas artes de Pintura, Escultura, Arquitectura, con otras noticias curiosas que nacen de ellas. Vitoria, Imprenta de Egaña, 1792; ed. facsímil comentada por TABAR ANITUA, F.: “La Guía de Forasteros en Vitoria por Lorenzo del Prestamero”, en VV. AA.: Lorenzo del Prestamero (1733-1817). Una figura de la Ilustración alavesa / Lorenzo Prestamero (1733-1817) Arabako Ilustraziok izarra. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2003.
RAMÍREZ MARTÍNEZ, J. M. y SAINZ RIPA, E.: El Miguel Ángel de la Redonda: el obispo don Pedro González de Castillo y su legado artístico. Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1977.
TABAR ANITUA, F.: Arquitectura y desarrollo urbano en Vitoria del Neoclasicismo al Historicismo. Madrid, Editorial de la Universidad Complutense de Madrid, 1991.
TABAR ANITUA, F.: Barroco importado en Álava. Escultura y pintura / Vitoria-Gasteizko Elizbarrutian eta Araban inportatutako Barrokoa. Eskultura eta Pintura. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1995.
TABAR ANITUA, F.: Convento de Santa Cruz de Vitoria-Gasteiz, su patrimonio artístico mueble. Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 2007.
TABAR ANITUA, F.: “Gregorio Fernández en el convento de San Antonio de Vitoria-Gasteiz (1618-1621). Ensayo de reconstrucción”, en VV. AA.: Micaela Portilla Omenaldia / Homenaje In Memoriam. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2007, pp. 97-129.
TABAR ANITUA, F.: “La Guía de Forasteros en Vitoria por Lorenzo del Prestamero”, en VV. AA.: Lorenzo del Prestamero (1733-1817). Una figura de la Ilustración alavesa / Arabako Ilustrazioko izarra. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2003, pp.75-141.
URREA, J.: “Catálogo”, en URREA, J. (dir. científica): Gregorio Fernández (1576-1636). Madrid, Fundación Santander Central Hispano, 1999, pp. 72-78.
VÉLEZ CHAURRI, J. J.: “Barroco”, en GONZÁLEZ DE SAN ROMÁN (dir. técnica y artística): Vitoria-Gasteiz Arte, vol. 2. Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Miguel González de San Román, Theórica de la Pintura Vitoria-Gasteiz, 1997, pp. 380-430.
VÉLEZ CHAURRI, J. J.: “De Vitoria a Valladolid. Promoción artística y linaje de Mariana Vélez Ladrón de Guevara, I condesa de Treviana (1576-1627), en VÉLEZ CHAURRI, J. J. y ERKIZIA MARTIKORENA, A. (coords.): Mujeres, promoción e imagen del poder en los siglos XV al XIX. Bilbao, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2022, pp. 249-298.
VÉLEZ CHAURRI, J. J.: “La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución”. Ondare, nº 19, 2000, pp. 49-52.
VÉLEZ CHAURRI, J. J. y ECHEVERRÍA GOÑI, P. L.: Representaciones postridentinas de San Francisco de Asís en la diócesis de Vitoria. San Sebastián, Etor, 1991.
ZORROZUA SANTISTEBAN, J.: El retablo barroco en Bizkaia. Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1998.
Número
Sección
ARTÍCULOS
Los artículos publicados en Ars Bilduma con © UPV/EHU Press están bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0.